Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

Triquinosis: pautas para prevenir la enfermedad que afecta la salud de las personas

La “Semana de la Lucha Contra la Triquinosis” comenzó el 16 de mayo y termina el 20 de mayo. Conocé cuáles son sus causas y la manera de prevención.

- Publicidad -
- Publicidad -

Enzo Solondoeta, a través del área de Bromatología municipal y Mariano Hernández, Director Técnico del Laboratorio Regional de Bolívar “Dr. Rolando Luis Demarchi” comunicaron a la población sobre la “Semana de la Lucha Contra la Triquinosis” instituida para la tercera semana de mayo por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

A partir de este año se realizarán distintas actividades orientadas a productores y consumidores donde se abordarán temas de prevención, control de la enfermedad y concientización de las personas. La “Semana de la Lucha Contra la Triquinosis” coincide con la época en las que comienzan las carneadas caseras. Por este motivo, los médicos veterinarios en rueda de prensa hablaron de la enfermedad y de la prevención. Recordaron no adquirir chacinados sin rótulo y a los que lleven adelante la faena de cerdos para consumo propio deberán realizar el análisis correspondiente.

¿Qué es la Triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. También la enfermedad se encuentra en los embutidos o chacinados de animales enfermos. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo y también en animales silvestres como pumas, jabalíes y peludos, entre otros. La única forma de eliminar la larva es con la cocción, no sirve la salazón ni el frezado.

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos. Los nematodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones). También pueden afectar los pulmones y el cerebro.

Los quistes permanecen vivos durante años y hasta pueden ocasionar la muerte. Los primeros signos de la enfermedad en los primeros días tienen características de una enfermedad gastrointestinal: vómitos, diárrea e inflamación de los ojos.

Enzo Solondoeta fue el encargado de dar las recomendaciones a la hora de producir chacinados y dijo “por más que los animales sean de un criadero propio, se debe analizar la carne de todos los animales que se faenan. Sí se carnean tres animales, se les debe sacar la muestra a los tres y analizarla, por más que vivan desde siempre juntos, en el mismo corral, porque puede ser que uno tenga y el otro no”, enfatizó.

A los consumidores recomendó que “compren en los comercios habilitados, porque los locales que están habilitados para vender chacinados saben dónde comprar, que tienen que comprar y saben que tienen que venir de lugares habilitados“. “Lo ideal es que como consumidores compremos en lugares habilitados, que los chacinados tengan la etiqueta y sabemos de dónde vienen. Tratemos de colaborar con eso, somos los controladores de nuestra salud”.

En cuanto a los criadores de cerdo dijo que los animales tienen que tener una buena alimentación, instalaciones adecuadas. Recomendó que se tenga un asesoramiento veterinario y de SENASA para que se tenga el establecimiento en condiciones. Tarea fundamental para la prevención. Mariano Hernández fue el encargado de dar los detalles del trabajo del Laboratorio “Rolando Luis Demarchi”.

El veterinario pidió que “la muestra que se lleve a analizar debe ser de un volumen de 100 gramos aproximadamente (a fines prácticos es un trozo del tamaño de la palma de la mano llena), que no contenga grasa y que sea extraída del diafragma (comúnmente llamado entraña)”. Hernández dijo que “la gente sigue llevando muestra de músculos intercostales, de mandíbula que ya no se usan. Pedimos específicamente entraña en buenas condiciones y con volumen”. Recalcó que la carne no haya sido congelada, porque sí fue congelada no sirve para el análisis.

El análisis cuesta $ 1000 y en el laboratorio las muestras se analizan en dos partes dentro del día. Por lo que Hernández pidió que “lleven las muestras temprano y para el medio día ya está el resultado. En caso de llevarlo más tarde el resultado del análisis es entregado al otro día. Antiguamente el análisis tardaba diez minutos y desde el año 96 es una técnica que no se utiliza más porque tiene una sensibilidad muy baja. La capacidad de diagnostico con es muy mala. La técnica que nosotros utilizamos lleva más tiempo, pero tiene una seguridad altísima”.

Paulatinamente la gente ha tomado conciencia, hay gente que sabemos que no vamos a transformar su cultura y lo sabemos. Hay otro concepto equivocado que la gente piensa que porque los crían de forma limpia no van a contagiarse. El tema es que para que haya Triquinosis tiene que haber dos elementos fundamentales: cerdos y ratas y por muy limpio que esté el cerdo se puede comer una rata muerta y en la rata persiste por el quiste e inclusive está estudiado que en un lugar donde hay Triquinosis sí uno saca los cerdos y queda la rata se auto limita la enfermedad por tres años. Ahora es casi imposible quitar las ratas del ambiente, porque sabemos que en el campo hay cinco tipos de ratas, de estas son dos o tres la que lo transmiten y son generalmente las ratas que viven cerca del humano por el tema de la presencia de otros alimentos”, culminó Hernández.

El Laboratorio Regional “Rolando Luis Demarchi” se encuentra ubicado en avenida Cacique Coliqueo 450 y recepciona las muestras para análisis de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img