Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

Tres universidades argentinas en el “top 1.000”

- Publicidad -
- Publicidad -

En el puesto 344 a nivel mundial, la Universidad de Buenos Aires se ubica como la mejor casa de altos estudios de Argentina, junto a otras dos representantes locales que forman parte del “top 1.000”: la Universidad de La Plata (puesto 596) y la de Córdoba (854).

El prestigioso listado, dado a conocer ayer, fue elaborado por el Centro para el Ranking Mundial de Universidades (CWUR). Y por octavo año consecutivo, fue liderado por la Universidad de Harvard, de Estados Unidos.

Para elaborar el ranking, el CWUR tiene en cuenta y evalúa siete factores: calidad de la enseñanza, empleo de exalumnos, calidad del profesorado, resultados de la investigación, publicaciones de alta calidad, influencia y citas. Este año, según explicó el Centro, también se mejoró el análisis sobre el aprendizaje y la investigación.

En el “top 10” hay ocho universidades de Estados Unidos (una supremacía que el país mantiene desde 2012). Ese selecto listado está integrado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la de Cambridge (Reino Unido), de Oxford (Reino Unido), de Columbia, de Princeton, de California, Berkeley, la Universidad de Pensilvania y la de Chicago.

En América Latina, la mejor posicionada es la Universidad de San Paulo (Brasil), que ocupa el lugar 128 dentro de la tabla. Luego, aparece la UBA, la primera de las nacionales mejor posicionadas.

Pero la mala noticia es que las tres representantes argentinas descendieron algunos lugares respecto al relevamiento realizado por la misma institución el año anterior: en 2018, la Universidad de Buenos Aires estuvo en el puesto 293, es decir 51 escalones más arriba que esta vez. Por su parte, la UNLP pasó del 545 al 596, y la Universidad de Córdoba, bajó del 762 al 854.

El listado completo se extiende hasta el puesto 2.000 y allí sí aparecen otras universidades argentinas: la de Rosario (1298), la de Mar del Plata (1342), la de Cuyo (1423), la del Litoral (1450); la de Comahue (1570); la del Sur (1578); la de Tucumán (1746) y la de Río Cuarto, (1997).

El Centro para el Ranking Mundial de Universidades es una organización que brinda asesoramiento sobre políticas, ideas estratégicas y servicios de consultoría a gobiernos y universidades para mejorar los resultados educativos y de investigación. Y para realizar ese trabajo, todos los años publica las clasificaciones que sirven de referencia a estudiantes, académicos y gobiernos.  (DIB)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img