Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 29 de noviembre de 2021
11.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Tras 40 años, Bolívar está cerca de sancionar un nuevo Código de zonificación

- Publicidad -
- Publicidad -

Esta semana en la última reunión de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, el bloque del PJ le dio despacho al nuevo Código de Desarrollo Urbano que se encontraba en análisis desde el mes de julio. El expediente cuenta con el visto bueno de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial de la provincia de Buenos Aires y se espera la aprobación del HCD para su definitiva convalidación.

El nuevo código de Desarrollo Urbano realizado por la Dirección de Planeamiento de la municipalidad reemplazará al vigente que data del año 1979, el que por razones lógicas no responde a las necesidades de ordenar el crecimiento de la ciudad ni de planificar ese crecimiento para hacer un correcto uso del suelo y a su vez atender a las demandas de la comunidad.
En el marco del análisis, la comisión de Obras Públicas convocó a diversos actores sociales integrantes de organizaciones de la comunidad con el objetivo de conocer sus perspectivas, sugerencias y comentarios, al tiempo que también se buscó ponerlos en conocimiento del Código en la búsqueda de consensos.

- Publicidad -

En unas 190 páginas que incluyen datos, fotos, infografías, el Código contiene información respecto del contexto territorial, análisis urbano, diagnóstico y las propuestas para la nueva zonificación.
Entre los objetivos que persigue una normativa de estas características está el de “establecer lineamientos de ampliación urbana que reafirmen e incrementen el rol estratégico de la ciudad en la región, encauzar el crecimiento urbano revalorizando el proyecto fundacional a través de la consolidación de la actual planta urbana, y el mantenimiento de los criterios urbanísticos en los sectores de expansión, que desde la diversidad favorezcan la integración social y espacial con adecuados estándares de calidad urbana en todo el asentamiento urbano”.

También se busca optimizar la extensión de los servicios básicos de infraestructura acompañando de manera armónica la habilitación de nuevas áreas a urbanizar, favorecer la integración con la estructura urbana que ya existe, “a través de la reestructuración de la red circulatoria principal, el completamiento de los sectores contiguos al área urbanizada, y la programación en forma ordenada de los espacios territoriales a habilitar”.
En relación al trámite legislativo que seguirá el nuevo Código, se espera que llegue al recinto del Deliberativo en la próxima sesión. Sin embargo eso está sujeto a lo que resulte de las próximas reuniones en la Comisión de Obras Públicas, donde el PJ ya le dio despacho positivo.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img