Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

“Traigo buenas noticias para los descendientes de españoles, la Ley de Nietos va a salir, tenemos los votos”

Celia González, nueva delegada territorial del PSOE en Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Celia González fue candidata a integrar Consejo de Residentes en el Exterior del Consulado de España en Buenos Aires el año pasado y quedó entre los suplentes tras la elección. Ahora, como representante del PSOE (Partido Socialista de España) en estas latitudes de la provincia de Buenos Aires, viene con varias novedades.

Al margen de lo del CRE, hoy venís con una representación política…

– Sí, la verdad que para mí ha sido un orgullo. El Partido Socialista Español, el PSOE, que es el partido de gobierno en este momento, me ha elegido como delegada territorial del PSOE de Argentina. El PSOE de Argentina tiene sólo tres casas, la sede central en Buenos Aires, una en Mar del Plata y una en Comodoro Rivadavia.

¿Tenés injerencia en qué zona?

– La militancia uno la puede extender a otras zonas, porque la demarcación consular de Bolívar abarca 9 de Julio, Henderson, Mones Cazón y algunos otros pueblos, incluso también podemos incursionar en Pehuajó. Como CRE nosotros ya tenemos diseñada una campaña de trabajo por toda la circunscripción consular, y quienes me conocen como política saben cómo soy, yo no vengo a hacer amigos ni a que me quieran ni a sacarme fotos, a la política se viene a trabajar para los demás, y el que no tenga vocación de servicio que se dedique a otra cosa.

Yo hice un compromiso político con la comunidad española de Bolívar, fui a tocar timbre y dije que tra bajaba para un partido político. El CRE es una formación de agrupaciones que pertenecen a partidos políticos, a mí me votó el 75% de la gente que fue a votar, que no es poco, y tengo que cumplir, tengo cuatro años de compromiso.

Vengo con la noticia de que la Ley de Nietos sale, el PSOE tiene amarrados los votos, los diputados que estuvieron con nosotros en estos días fueron quienes nos dijeron que los votos están y que la ley sale, que van a salir por la Memoria Democrática y saldrán dos supuestos, nosotros peleábamos por cuatro pero saldrán sólo dos.

Saldrá para los nietos de abuela española y abuelo de otra nacionalidad, que no la pueden obtener hasta ahora; y saldrá para los nietos mayores que no la pudieron adquirir por la Ley anterior. En esos dos supuestos entre el 80 por ciento de las personas que quieren la ciudadanía. A la gente que me pregunta le digo que vaya preparando la documentación porque después se va a hacer un cuello de botella, porque son muchos y hay muchos interesados. Uno de los trámites prioritarios es el apostillado de La Haya sobre las partidas argentinas. Eso no se vence, lo pueden ir haciendo y al que se comunique conmigo le paso un video explicativo para que le ayude con el trámite.

¿Cómo vas a organizarte para trabajar?

– Voy a pelear para que el PSOE abra en Bolívar una Casa del Pueblo, que sería la cuarta en el país. Si lo consigo, los bolivarenses tendrán la representatividad de un partido extranjero por primera vez en su vida. Veremos si podemos armar un grupo con gente que se interese, el PSOE, el progresismo, es el partido que más se parece al peronismo o al radicalismo en la Argentina, es un partido de centro izquierda.

Todos los beneficios que pueda conseguir para la comunidad se consiguen a través de la política, hay gente que hace política disimulando; pero las cosas siempre se consiguen por política. Cuando me presenté para la lista del CRE, alguien me dijo que acá en CRE nunca había hecho nada, jamás habían venido, a la gente le tocaba timbre y les tenía que explicar todo porque no sabían de qué les estaba hablando.

La semana pasada, mientras estaba en Buenos Aires, vinieron a Bolívar dos representantes del bloque de Españoles Unidos, que son del Partido Popular, que es la derecha española. Mirá si es buena la democracia, la oposición siempre es buena porque moviliza, y el beneficiario de ello es la comunidad. Estoy muy feliz que hayan venido, ya vendrán los otros dos bloques que tienen representación en el CRE, todo suma.

Muchas veces se habla de jubilar a los viejos porque no tendrían más lugar en la política, y en tu caso parece ser al revés…

– Me tratan mejor los españoles que mis correligionarios radicales (risas). Yo soy de la vieja escuela, si no tenés vocación de servicio no podés hacer política, y el que tiene vocación de servicio hace política en cualquier sitio. Alguien tiene que gestionar, y para gestionar te tiene que gustar la burocracia, la página del Consulado español es para volverse loco, es inentendible, yo la entiendo porque hace 18 años que trabajo para el PSOE y trato de ayudar en lo que puedo; hemos pedido que modifiquen eso, que lo hagan más simple.

Nosotros apoyamos a gente del interior, queremos que tenga representatividad, no sólo Bolívar sino todo el interior, porque si bien en Buenos Aires son 200 mil españoles, en el resto del país somos otros 200 mil. El federalismo hay que llevarlo hasta las últimas consecuencias, quien es republicano convencido tiene que entender que tienen los mismos derechos los que están cerca del poder como los que están lejos. Le pido a la comunidad que sigan confiando en mí como lo han hecho hasta ahora y que me ayuden a que Bolívar pueda tener una representación mucho más amplia.

La gente que obtenga la ciudadanía por la Ley de Nietos, luego tendrá derecho a voto…

– Quiero que la gente entienda que tener un pasaporte europeo te da muchísimos beneficios, que vos no tengas la constancia y no sepas para qué sirve, no quiere decir que no los tengas. La parte cultural en Bolívar está absolutamente completa y lo hacen magnífico, los centros españoles de la ciudad hacen cultura de una forma maravillosa; pero a la comunidad le falta la política de las cosas de todos los días, se necesita alguien que se ocupe. Me voy a ocupar por cuatro años.

Te van a venir a ver por la Ley de Nietos unos cuántos…

– Sí, tengo infinidad de llamados por la Ley de Nietos, estoy a disposición. En este momento no tengo ningún local abierto al público, ni como PSOE ni como el frente de Las 13 Rosas, que a su vez lo integra también Unidas Podemos, y la representante de ese partido en Bolívar es Mónica Cortizas, trabajamos en conexión porque en España el gobierno es de coalición.

Acá estoy, intentando colaborar con la comunidad, haciendo lo que me gusta, lo que me comprometí. Yo no compito con nadie, y tampoco quiero que me vean como una competencia, si podemos sumar, mejor.

Ángel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img