Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
12.4 C
San Carlos de Bolívar

Tragedia en Ruta 3: excarcelaron al conductor de la camioneta pero tiene que pagar $10 millones

- Publicidad -
- Publicidad -

Horacio Luis Castilla, el hombre que está procesado por el incidente de tránsito que el domingo pasado derivó en los decesos de cinco personas que murieron calcinadas en el auto en el que viajaban, fue excarcelado “bajo caución real”.

El beneficio, otorgado este jueves por el juez de Garantías Federico Barberena, implica que para recuperar la libertad el acusado de los homicidios culposos de las cinco víctimas que tuvo este siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Nacional número 3 tiene que pagar, a modo de fianza, diez millones de pesos.

El titular del Juzgado de Garantías número 2 con asiento en los Tribunales de Azul hizo lugar a la excarcelación “bajo caución real” de Castilla -oriundo de Capital Federal, de 67 años de edad y con actual domicilio en Tandil-; aunque previamente a que pague esa cifra de dinero ya mencionada. Una suma, se indicó en lo resuelto, que el imputado deberá formalizar “con el fin de garantizar” su presentación “cuando sea llamado por la Justicia”.

Ese monto de diez millones de pesos de la fianza, escribió el Juez de Garantías en el fallo, es “proporcional con el daño ocasionado”, teniendo en cuenta que en el hecho aún materia de investigación murieron cinco personas.

En el fallo se indicó también que esa llamada “caución real” Castilla podrá fijarla “sobre bienes inmuebles o sobre automotores”.

Además de esa fianza, otro dato importante en lo dispuesto por el Juez de Garantías surge de una serie de “pautas de conducta especiales” que le dictó al acusado de estos cinco homicidios de tipo culposo.

En ese contexto, el magistrado Barberena le prohibió “egresar del país” y “conducir vehículos automotores por la duración del presente proceso” en el que figura como imputado, para lo cual está obligado a entregar su licencia de conducir en el Juzgado de Garantías número 2 con asiento en el Palacio de Justicia local.

En caso de que incumpla algunas de estas pautas, esa excarcelación “bajo caución real” que le fue otorgada le será revocada.

Actualmente Castilla está internado, nuevamente, en el Hospital Pintos. Con custodia policial, hasta tanto pueda cumplir con las obligaciones para obtener el beneficio de la excarcelación.

Al centro asistencial municipal fue trasladado después de que el martes que pasó en horas de la tarde había sido indagado en Tribunales por el hecho donde figura procesado.

Ese mismo día, además de declarar en la audiencia llevada a cabo en la UFI 6, la Fiscalía a cargo de Karina Gennuso desde donde esta causa penal se está sustanciando, el productor agropecuario había quedado detenido.

Este jueves, dando lugar a un pedido presentado desde el estudio jurídico “Tancredi & Asociados”, que está patrocinando a Castilla en este sumario penal, el juez Barberena le otorgó el beneficio de la excarcelación, pero con la obligación de depositar diez millones de pesos para recuperar la libertad.

Cinco muertes

El pasado domingo, conduciendo una Jeep Grand Cherokee, a la altura del kilómetro 230 de la Ruta 3 y en jurisdicción del Partido de Azul se produjo el incidente de tránsito que derivó en las muertes de cinco personas que ahora, a título penal, se le imputan a Castilla bajo la figura de un “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y la pluralidad de víctimas fatales”

Por alcance, cuando circulaba en sentido Sur Norte, el Jeep que el hombre guiaba impactó al Chevrolet Corsa Classic en el que viajaban las víctimas, que a causa de ese impacto chocó contra la parte trasera del acoplado de un camión Iveco que manejaba un chofer domiciliado en Loma Negra.

Tras circular por la ruta, en el tramo que une a las localidades de Cacharí y Pardo, los tres rodados prácticamente “enganchados”, cuando el auto se desprendió del acoplado fue a parar junto con el Jeep a la banquina.

El Corsa, que tenía colocado un equipo a gas, explotó y se prendió fuego, muriendo en ese entonces sus cinco ocupantes: un hombre, sus tres hijos y una sobrina suya.

La Policía identificó a las víctimas fatales, todas domiciliadas en Merlo, ciudad del Gran Buenos Aires, como Alejandro Daniel Torres, un hombre que tenía 39 años, Daira Micaela Torres (19), Alexis Torres (18) y Mía Torres (6) -sus tres hijos- y su sobrina, que tenía 14 años y se llamaba Lara Abril Torres.

Mientras tanto, esa noche en que el triple choque se produjo Castilla logró salir por sus propios medios del Jeep y después tuvo que ser hospitalizado, además de que en ese entonces se dispuso desde la Fiscalía que interviene en la causa penal que quedara aprehendido. Esa medida cautelar, dos días después, fue convertida en detención y este jueves se tradujo en que fuera excarcelado en los términos ya señalados.

Teniendo en cuenta las circunstancias en que el incidente de tránsito se produjo, en lo dispuesto el juez Barberena señaló que el accionar del imputado en lo sucedido demostró una “desatención a reglas mínimas de convivencia social y un claro menosprecio por la vida, lo que confirma la gravedad de su conducta”.

Pero teniendo en cuenta que no advertía peligros procesales en el encartado, se inclinó a favor de otorgarle la excarcelación “bajo caución real”.

Fuente: El Tiempo de Azul

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img