Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
7.4 C
San Carlos de Bolívar

Trabajar por los animales en tiempos de Coronavirus

- Publicidad -
- Publicidad -

Los integrantes de la ONG SAPAAB siguen trabajando todos los días, con todos los recaudos necesarios, para que los animales del predio y de la calle no se vean afectados por esta situación que nos atraviesa como comunidad.

La organización no gubernamental SAPAAB, que incansablemente trabaja por el bienestar de los animales, lo sigue haciendo aún en tiempo de pandemia, y para conocer cómo es que están trabajando, nos comunicamos con Daiana Almeira, vicepresidenta de la institución.

A través de las redes sociales vimos una publicación de Daiana, donde manifestaba que al estar dirigiéndose a alimentar a los perros, fue insultada en la vía pública, por gente que creyó que se encontraba violando la cuarentena.  Por eso nos pareció importante consultare al respecto, sobre todo para llevar información a la comunidad, en medio de todo este caos que nos rodea.

Al ser consultada, Daiana explicó que son seis los integrantes de comisión directiva que disponen de una certificación que les permite ir al refugio donde se encuentran alojados muchos animales.

Además, se acercan a otros puntos de la ciudad donde hay animales rescatados, y otros que están en la vía pública, a quienes también les acercan alimento. Se acercan sólo a puntos específicos, donde siempre hay perros callejeros, como es el caso, por ejemplo, del skatepark y del parque Las Acollaradas.

A su vez, Daiana explicó que tienen permiso en caso de urgencias; “cuando decimos urgencia, es que realmente sea una urgencia, y no en circunstancias en la que un animal puede aguantar, o que sea algo que los vecinos puedan solucionar, como curar a un perro que tiene una lastimadura, le pedimos a la gente que si tiene Pervinox que los cure, como para salir del paso. Sí vamos a las urgencias, por ejemplo, en el caso de un perro atropellado, o que esté realmente mal”, destacó.

APELANDO A LA SOLIDARIDAD UNA VEZ MÁS

“Desde SAPAAB emitimos un comunicado y pedimos por favor a la gente que se comprometa hoy más que nunca a dejar agua afuera de sus casas, a dejar alimento, o bien sobras de comida, ya que andan muchos perros en la calle, y de ese modo se aliviana también nuestro trabajo para que no tengamos que salir tanto, porque nosotros también necesitamos estar en cuarentena como sujetos sociales que somos, asique tratamos de salir lo menos posible”, relató la vicepresidenta de SAPAAB.

Para ir a alimentar a los perros del refugio se van turnando, y quienes van hasta allí no mantienen contacto entre sí: “cada uno trabaja en un sector, y por supuesto que tomamos todas las medidas y recaudos que nos indicó  el médico veterinario Enzo Solondoeta, Director de Zoonosis, por tanto hacemos todo como se debe”, destacó.

ACUDIR A SAPAAB SOLO EN EMERGENCIAS

Es importante destacar que desde la institución no disponen de un veterinario particular, y deben abonar las consultas como cualquier persona. En esta circunstancia, SAPAAB no dispone de dinero puesto que la cobradora, por obvias razones, no está haciendo la cobranza, por tanto solicitan solo acudir en casos de emergencia, y en caso de poder resolverlo, hacerlo por sus propios medios hasta que esta situación se solucione.

LA GUARDIA VETERINARIA NO FUNCIONA

En caso de emergencias particulares, cada uno debe acudir a su veterinaria de confianza, dado que la guardia no está funcionando.

Incluso, los horarios de atención de las veterinarias también han sufrido modificaciones, tal como indican las ordenanzas en el ámbito de lo local.

EL QUIRÓFANO MOVIL HA SUSPENDIDO SU ACTIVIDAD

Hasta nuevo aviso, las esterilizaciones que tenía programadas el quirófano móvil han sido suspendidas.

MANTENGAMOS EL RESPETO

Daiana se mostró un poco dolida por los insultos recibidos en la calle, y si bien entiende que es una situación particular la que atravesamos, eso no justifica para nada el insulto.

Sería lo ideal, tanto con Daiana, como con cualquier sujeto que circule en la calle, no perder la calma, y para el caso, preguntar en buenos términos. Así como Daiana, hay muchas personas trabajando en medio de esta pandemia, que por supuesto, cumplen con todas las indicaciones (o al menos lo hace la gran mayoría).

Lo importante es saber que quienes están trabajando, lo hacen con mucho compromiso, y es un compromiso que toman también con la comunidad, y en virtud de que muchas veces somos nosotros quienes no nos comportamos de forma correcta.

La gente sigue abandonando perros, no esteriliza sus mascotas, y la consecuencia de ello es que hoy en día siga habiendo perros en situación de calle y muchos perros albergados en el refugio, lo cual genera que haya gente que tenga que trabajar en eso.

Para finalizar, Daiana agradeció enormemente a todos los colaboradores incansables de SAPAAB, que son muchos, y que también de una u otra forma están colaborando en esta difícil situación.

 

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img