Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
17.9 C
San Carlos de Bolívar

Trabajan en las licitaciones para el nuevo complejo urbanístico de doscientas cuarenta viviendas

Estará entre la cancha del Golf y el Barrio Cooperativa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Se harán tres: cada una contemplará ochenta unidades funcionales y dos manzanas, puntualizó la directora de Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbanístico, Érica Moriones, acerca del nuevo complejo de doscientas cuarenta casas que llevarán adelante los gobiernos nacional y municipal. Aparte será licitado el proyecto de la infraestructura, y por otro lado el ejecutivo, que aunará el desarrollo de las instalaciones y las zonas verdes de cada manzana.

Hace diez días, el gobierno municipal anunció la construcción de doscientas cuarenta viviendas PROCREAR. ¿En qué punto está el proyecto y qué plazos se manejan?

-Previo a la presentación de ese proyecto, veníamos trabajando con Nación (con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat). Nosotros les mostrábamos el código de zonificación nuevo, distintos sectores de la ciudad que fuimos evaluando para ver cuál era el más factible para un nuevo desarrollo urbanístico. La idea del Ministerio es manejar este tipo de viviendas multifamiliares en altura, a diferencia del desarrollo urbanístico que ya teníamos. Y vimos que la mejor zona en este caso es la lindera a la cancha de golf. Les dimos los indicadores urbanísticos para saber cuántas unidades funcionales se podía realizar, tratando de llegar a la mayor cantidad posible, y analizamos con ellos los prototipos de construcción.

Listo el proyecto, “ellos están trabajando con los pliegos técnicos y nosotros con la parte legal, ya que hay cuestiones que deben ajustarse a la ley Orgánica municipal y concordar con lo que exige el programa del Ministerio en lo relativo a la contratación que harán posteriormente con el Banco”, informó la funcionaria.

Por el momento, no es factible hablar de plazos de finalización de la obra ni, mucho menos, de adjudicación de las viviendas. “Sí haremos tres licitaciones diferentes: cada una contemplará ochenta unidades funcionales y dos manzanas”, puntualizó Moriones. En paralelo, se elabora el proyecto de la infraestructura para el nuevo complejo, “que será licitado aparte”, y, por otro lado, “el ejecutivo, que engloba el desarrollo de todas las instalaciones y de las zonas de intervención verde de cada manzana”, agregó. Sí hay plazos establecidos que deberán respetarse (publicación, presentación de ofertas, apertura de sobres), y que correrán “una vez que comience el proceso de licitación”, completó la arquitecta.

Como fue informado en el lanzamiento del plan en el Cine, con la presencia de Eduardo Luján Bucca, el intendente Pisano y directora municipal de Vivienda, se trata de doce edificios de tres pisos más planta baja, que contemplan la construcción de doscientas cuarenta soluciones habitacionales (así denominan, con una inyección marketinera, a las futuras casas), distribuidas en seis manzanas que serán divididas en tres sectores de ochenta viviendas cada uno. Además, contará con líneas de estacionamiento, zonas verdes a compartir y todos los servicios.

¿Quiénes podrán acceder?

-Hoy por hoy, no está estipulado, ni si va a haber alguna modificación hasta que se abra la inscripción a este predio. Hoy, el acceso al predio de cualquier desarrollo urbanístico del país implica contar con un salario mínimo vital y móvil dentro del grupo familiar, que está estipulado actualmente en 31 mil pesos.

En este caso, se trata de vivienda multifamiliar, algo aún no habitual aquí.

-Sí. En Europa se trabaja hace tiempo en este tipo de edificios. En la vivienda unifamiliar, cada una cuenta con su terreno propio, cuando es multifamiliar se comparten espacios: los núcleos de circulación, de acceso, el patio, el estacionamiento.

Está claro que en Bolívar sigue siendo muy arduo, cuando no imposible, el acceso tanto a suelo como a construcción.

-Sí, sí sí. Nosotros tenemos dos mil quinientas familias anotadas en el RUIPABI, el Registro base para los sorteos de viviendas municipales. Ahora digitalizamos toda la documentación de esas dos mil quinientas familias (para facilitar su ingreso cada vez que deban realizar actualizaciones de sus datos).

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img