Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 22 de febrero de 2024
23 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Tomás Bres, su fallecimiento

- Publicidad -
- Publicidad -

Voy a estar seguido por Bolívar, porque me tengo que operar y la recupeación la voy a hacer allá, así que cuando quieras hacemos la nota”.

Esas fueron palabras textuales de Tomás Bres vía telefónica sobre la entrevista que le había solicitado al director del Diario, Víctor Cabreros, y que fue publicada a fines del año pasado. Finalmente la nota se concretó en el Hotel San Carlos y allí habló de todo, de su vida política, de su actualidad política, de su asesoría en el Congreso de la Nación.

De gran oratoria, Bres nació en Bolívar pero partió a corta edad para formarse en Buenos Aires. Si bien nunca dejó de venir, porque su madre Yori aún vive en esta ciudad, tenía épocas en que venía más seguido y otras no tanto.

Fue un hombre que participó en la construcción de la vuelta a la democracia desde su lugar, en Buenos Aires, y llegó a ser el único bolivarense integrante del gabinete del presidente Raúl Alfonsín (subsecretario de Turismo de la Nación). También fue legislador porteño.

Bres se relacionó con Bolívar en tiempos de Juan Carlos Simón intendente y logró que se firmaran varios convenios colaboración entre el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el local. También gestionó la llegada de las columnas con el escudo nacional que hoy lucen en la avenida San Martín, en el sector más comercial.

La salud de Tomás Bres le había jugado varias malas pasadas, tenía una afección en la columna vertebral que lo hacía caminar encorvado, y en el último tiempo acompañado por un bastón. No podía estar mucho tiempo parado, acto al que iba, había una silla para él.

En el último tiempo se estaba desempeñando como asesor del bloque de diputados nacionales de Cambiemos en el Congreso de la Nación, y conocía la cocina y los pormenores de los proyectos que impulsaba el gobierno de Cambiemos.

Fue parte de una generación de compañeros de estudio en el Colegio Cervantes que abrazaron la política y al radicalismo, tales los casos de Ricardo Criado y Daniel Salazar, a quienes recordaba como sus compañeros de escuela. Esa cercanía con Salazar lo había hecho acercar en el último tiempo a Juan Carlos Morán, a quien acompañó en algunas acciones ecológicas en el último tiempo, previo a su operación.

No tuvo una gran historia en la política local, su vida política la hizo en Buenos Aires. De todas formas, será recordado como el único bolivarense que integró el gabinete de Raúl Alfonsín en la vuelta a la democracia. QEPD.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img