Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 31 de agosto de 2021
19.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“Todos perseguimos el mismo objetivo, ganar las PASO, las generales, y luego recuperar el municipio para la UCR”

Luciano Carballo Laveglia, precandidato a concejal de Juntos - UCR.

- Publicidad -
- Publicidad -

El arquitecto Luciano Carballo Laveglia es quien encabeza la lista de pre[1]candidatos a concejales de Juntos-UCR. Secreta[1]rio de Obras Públicas en la gestión de Juan Carlos Simón entre 1995 y 2003, concejal por dos períodos (2003-2011), tuvo algunos intentos fallidos en el escenario político en la última década hasta que llegó este 2021, Nicolás Morán decidió no ir por la reelección de su banca y Juan Carlos Morán le dijo: “Luciano, ponete los cortos que entrás”. Y así terminó encabezando esta lista de unidad.

Después de 10 años vas a volver al Concejo Deliberante…

- Publicidad -

– Sí, pudimos llegar a una lista de unidad, pudimos congeniar todos los grupos, es más, se sumó gente de un ateneo de reciente formación, gente de Monzó, así que el radicalismo unido esperemos que pueda tener una muy buena elección.

¿Cómo te preparás para volver a un Concejo que es totalmente distinto al de 10 años atrás?, incluso en cómo se sesiona, porque ya en el reglamento están incorpora[1]das las sesiones virtuales…

– Sí, esperemos volver a sesionar en forma presencial, son 16 concejales en un recinto bastante amplio donde se pueden respetar hasta los 2 metros de distancia. Hoy vemos reuniones aprobadas por todos lados; pero tranquilamente podemos sesionar en el recinto. No sé si el Concejo ha cambiado mucho, en lo personal sí porque esta vez voy a ser oposición.

Vas a participar posiblemente de debates sobre cuestiones en la que vos tuviste que ver en el pasado…

– Sí, a veces te pasa. El Concejo tendría que cambiar la dinámica, ya me pasaba en aquella época, porque no existe una especie de careo, el que presenta el proyecto y el resto se queda sin poder contestarle hasta un me después cuando el expediente viene de comisión, cuando las cosas ya pasaron.

Cómo ha sido el ensamble con Palomino y Pacho?, quienes te secundan en la lista…

– Bien, me parece que todos perseguimos el mismo objetivo hoy por hoy, que primero es ganar esta primaria dentro de Juntos, y después tratar de hacer la mejor elección posible, ganar si es posible en noviembre, y todos manejamos el mismo objetivo que es recuperar el municipio para el radicalismo. De hecho hace algunos días estuve con César (Pacho) en Olavarría cuando es[1]tuvo Manes, en el parque estamos todos; más allá de que cada uno tiene su grupo para alentar, se ha dado una conjunción más allá de lo generacional, porque César tiene 15 años menos que yo y Emlia (Palomino) todavía menos; pero está Marichu (Goyechea), está Walter (Suárez) que es generacional conmigo. Hasta ahora la hemos llevado muy bien.

Uno imagina que esto se va a consolidar de cara a noviembre, una general en la que hay que defender aquellas 5 bancas obtenidas en 2017…

– Si la lista del Pro (de Ariel Alomar) se integra, va a ser mejor, es más, hemos tenido conversaciones con el tema de los fiscales para poder compartirlos.

Es una experiencia para nosotros que tres líneas en dos semanas tuvimos que compaginar todo; las PASO son las eliminatorias, si lo comparamos con el fútbol, después vienen las generales.

En los últimos 10 años participaste mucho más de los armados que de las listas…

– Sí, porque me alejé bastante de querer ocupar una banca, es más, creí que no la iba a ocupar más, no es que no me guste; pero creía que ya había cumplido mi función política y estaban los chicos; pero se dio la oportunidad y acá estamos.

La banca te da una voz que es muy difícil tener desde otro lugar de la comunidad…

 – Te da la posibilidad de hacer oír tu voz. Nosotros estamos atrás de un proyecto de conservación y patrimonio cultural, arquitectónico, edilicio y natural. El “Paseo de los deportistas y de los poetas” del parque “Las Acollaradas” no puede estar como está, es la historia misma de Bolívar, si no recuperamos esas cosas vamos perdiendo la memoria de a poco, y Bolívar o el país no se fundó hace 10 ó 15 años. Hay una Ordenanza que dice que cada intervención que se haga en el parque la tiene que analizar una comisión integrada por concejales, representantes del Departamento Ejecutivo e instituciones.

Vas a tener la chance de debatir con jóvenes que hasta pudieron haber sido tus alumnos en tu época de profesor…

– Seguro, estuve 28 años dando clases entre el ex Colegio Nacional y el Jesús Sacramentado, así que es probable que me toque debatir con ex alumnos.

Vas a tener a un amigo de toda la vida dentro del Concejo…

– Luis María Mariano, mis amigos no han hecho política, por ahí estuvieron en cargos directivos dentro del municipio por algunas razones. Lo hemos hablado hace poco, para su cumpleaños y nos reíamos sobre la situación que se puede dar, yo lo cargaba y le decía que no le voy a decir presidente, sino Luisito, como le digo cuando nos juntamos.

 ¿Cuánto tuviste que hablar con tu familia para decidir ser candidato a concejal de nuevo?

 – En mi etapa anterior en política los tiempos eran distintos porque mis hijos no habían nacido. Amparo, la del medio, está acá estudiando por clases virtuales; pero tendría que estar en La Plata con Pipi, que está estudian[1]do arquitectura. Acá me queda Manuel a quien acompaño a sus partidos de fútbol; pero ellos han sido fundamentales en el apoyo y en el acompaña[1]miento, porque Amparito es la secretaria de la Juventud Radical, y generalmente salimos juntos a recorrer calles repartiendo folletos o boletas. Manuel en las campañas anteriores, a pesar de que tiene 13 años, a la noche me acompañó siempre, más allá de que le dan miedo los perros que nos corren por los barrios cuando repartimos boletas La familia es siempre fundamental, en todos los órdenes de la vida que uno decide afrontar es importantísimo, porque si llegás a tu casa y no tenés el acompañamiento, es difícil. Y es importante que sientan por Bolívar la pasión que siente uno.

¿Y los amigos qué te han dicho?

– Los amigos están contentos, los amigos son amigos, al enemigo no lo vas a convencer y al amigo no lo tenés que convencer, el amigo está más allá de la política, lo que te decía de Luis (María Mariano) hoy, somos 10 amigos de 50 años atrás, ahí está de más la política, el fútbol, todo. Los amigos por lo general apoyan, siempre que les cumplas con los asados cada tanto y te puedas juntar. Los amigos están ahí siempre.

El Luciano que va a llegar a este Concejo tiene poco que ver con aquel que se fue de la banca en 2011…

– Por supuesto, vamos a ser oposición, me siento con más sapiencia en muchas cosas, que por ahí en esa época no digo que no tenía; pero menos. Uno sabe de la historia y de cómo se fueron dando las cosas.

Muchos dicen que es más fácil ser oposición…

– No sé si es más fácil, la gente a veces te viene a reclamar más cosas porque el oficialismo no se las cumple; pero nosotros no somos ejecutivo, entonces podés llevar el proyecto pero después dependés de que lo haga el intendente, y este intendente, Marcos (Pisano), es uno de los intendentes que menos ha cumplido con una cantidad de ordenanzas considerables.

¿Qué te dice la gente común cuando salís a recorrer?

– Me pasa de todo, cuando me fui de la Municipalidad al Concejo, muchos pensaban que seguía en Obras Públicas, y durante mucho tiempo después que dejé de ser concejal, muchos pensaban que todavía era, especialmente muchos empleados municipales que por distintos motivos me iban a preguntar cosas al estudio.

 En líneas generales la gente lo toma muy bien, porque hemos armado un grupo con gente joven, con experiencia política, hemos armado un mix de gente interesante como para poder competir. Siempre he sido bastante dialoguista, en situaciones difíciles y no tanto. Alguna vez me tildaron de persona no grata en Pirovano porque no hacíamos las cloacas, y sin embargo hoy puedo ir sin problemas y hasta hablar con esa gente que en su momento se enojó conmigo. Hay que volver a desdramatizar la política, a no creer que uno porque está en un cargo está allá arriba y no puede sentarse a charlar con la gente en cualquier lugar, y también a ver si podemos cerrar un poco la grieta entre nosotros los bolivarenses.

La pandemia ha alejado a los concejales de la gente…

– Sí, totalmente. No sé si los ha alejado o es la nueva política, en mi tiempo en Obras Públicas, había un concejal, Alfredo López, que iba todos los días al bloque. Oscar Ibáñez recorría toda la ciudad, concejales de dos partidos distintos. Esperemos volver a eso, a escuchar a la gente.

Angel Pesce

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

spot_img
- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img