Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
7.4 C
San Carlos de Bolívar

Todos contra el mosquito

- Publicidad -
- Publicidad -

La Secretaría de Salud junto a las direcciones de Servicios Públicos y Espacios Públicos ya están llevando adelante la pulverización para prevenir el dengue entre otras acciones, en el marco de la campaña que anualmente se propone desde el municipio.

María Estela Jofré, Mariano Sarraúa y Damián Betancour dieron a conocer los trabajos que atañen a cada cartera municipal en la campaña contra los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue.

Dentro del área de Salud las áreas abocadas son la de Zoonosis y la de Atención Primaria, quienes recorrerán los barrios dando a conocer las medidas que deberán tomar los vecinos y vecinas para evitar la reproducción de los mosquitos.

El mosquito que transmite el dengue tiene preferencia por las zonas urbanas, pone los huevos en lugares con poca cantidad de agua, con oscuridad, como pueden ser tapitas de gaseosas que pudieran quedar en los patios, en piletas de lona que suelen quedar sin limpiar, entre otros lugares.  Otros espacios elegidos por el mosquito pueden ser los tanques de agua, las canaletas, las cubiertas de autos, los baldes, etc. En todos los casos hay medidas específicas que se pueden tomar para evitar que se conviertan en reservóreos de larvas.

La Dirección a cargo de Mariano Sarraúa hará el cronograma regular de recolección y de trabajo, pero se agrega que cuando los vecinos comiencen a descacharrar y dejen todo en la calle, pegado al cordón de la vereda correspondiente, los recolectores juntarán esos elementos junto con los residuos habituales. Luego de recibir los folletos que se repartirán desde Salud, se entiende que los vecinos  procederán a descacharrar.

Desde Espacios Públicos, Damián Betancour explicó que ya se está haciendo la pulverización, con el cumplimiento del protocolo especial de protección para los trabajadores encargados de hacerla. Si bien aclaró que el producto que se usa “no es nocivo”, Betancourt pidió que las personas eviten estar cerca del pulverizador sobre todo quienes padecen algún tipo de alergia.

El funcionario también insistió en que se mantenga el pasto cortado para no favorecer la reproducción de mosquitos.

“Es muy importante que cada uno asuma su responsabilidad para prevenir estas enfermedades”, aseguró finalmente Mary Jofré.

Síntomas de dengue

Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.(Fuente: OMS)

Prevención

Desde la OMS afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores. (Ver aparte).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img