Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 12 de abril de 2024
11.7 C
San Carlos de Bolívar

Todo listo para una nueva edición del Me Encanta Bolívar

Cientos de artistas, comerciantes e instituciones darán vida a un festival que se anuncia “novedoso”.

- Publicidad -
- Publicidad -

45 bandas conteniendo un total de 202 músicos. 127 bailarines de 13 agrupaciones. 26 comercios (bares y restoranes). 40 emprendedores. 30 artesanos y manualistas, darán sustento y sentido al Me Encanta Bolívar 2024, que se llevará a cabo en un período de pobreza económica general y angustia de los sectores populares, y mientras alrededor muchas comunas suspenden su festival.

Cifras contundentes, que no maridan con un ajuste. Claro que se realizará en el Centro Cívico viernes y sábado (un día menos que casi siempre), con números casi exclusivamente locales, sonido y luces provistos por la propia gestión municipal y tres escenarios pero mucho más chicos que la imponente estructura que se empleaba en el parque, todo lo cual lo que significará un gran ahorro.

El director de Cultura, Jorge Fernández; el secretario de Gobierno, Marcos Beorlegui, y el director de Deportes, Alejandro Viola, convocaron esta mañana a conferencia de prensa para anunciar todos los detalles con vistas a esta inminente edición de nuestro festival mayor, diferente en relación a las anteriores y que se llevará a cabo viernes y sábado desde las 19 horas bajo un modelo que, aunque no se haya especificado así, el gobierno municipal tomará como base para analizar si no conviene radicar todo el armado en el Centro Cívico y alrededores, después de tanto tiempo en diversos lugares de Las Acollaradas.

“Por decisión del intendente se resolvió hacerlo, en estos tiempos en que la cuestión económica es compleja y eventualmente pone un freno a la realización de algún tipo de actividades. Sin embargo nosotros creemos que es sumamente necesario que nuestra ciudad cuente con su festival, porque resulta fundamental para la difusión de la cultura, del deporte, y no sería bueno no poder hacerlo”, introdujo Beorlegui, uno de los hombres fuertes de la gestión desde diciembre,  cuando Pisano asumió para su segundo mandato como intendente con ‘voto propio’ (de 2017 a 2019 reemplazó como interino a ‘Bali’ Bucca).

“NO SERÁ UN FESTIVAL COMO AQUELLOS, PERO IGUALMENTE SERÁ NOVEDOSO Y LINDO”

En tal sentido, “hemos agudizado el ingenio para poder achicar los costos económicos. No será un festival como aquellos a los que estamos acostumbrados, pero no por eso va a dejar de ser algo novedoso, bueno y lindo, en lo que además hemos podido integrar a nuestros comerciantes, o a muchos de ellos, del rubro gastronómico, que van a ser parte del evento y del festejo del aniversario 146 de la fundación de nuestra ciudad”, indicó el secretario de Gobierno, al tiempo que puso de relieve la  “muy positiva recepción” del comercio, que “se ha puesto a disposición para la realización del festival y para aportar”. “Creemos que esto será un éxito y que cambiará la modalidad de hacerlo”, remató, casi en una inesperada proyección del futuro en la materia. (En el informe de prensa que envió a los medios la oficina correspondiente, cuyos integrantes estuvieron presentes durante la reunión con el periodismo, encabezados por la jefa del área, Celeste Manghi, se califica de “innovadora” a la propuesta 2024 del histórico encuentro.)

“No sé si será una edición superadora de lo anterior, pero sí que será diferente, y que dará participación e integrará no sólo al comercio, sino a las instituciones que formarán parte del gran paseo peatonal” que se organizará en el centro neurálgico de la ciudad, destacó por su parte el director de Cultura.

Habrá tres escenarios: el San Martín, ubicado delante del monumento del mismo nombre, y que mirará hacia la estación de trenes. Allí se ofrecerán propuestas “de todos los rubros” artísticos. Otro escenario se montará en el Centro Cívico. Será el peñero, con números de tango, folclore y tropical. El escenario rockero se levantará sobre avenida Alsina.

“Tenemos el orgullo y el placer de decir que contaremos con la presencia de todos los músicos y bandas bolivarenses, si alguno no está es porque no puede, pero hemos convocado a todos. Y lo mismo con los grupos de danzas”, remarcó el funcionario.

En la San Martín, a la altura del Cine, se organizará un corredor cultural, protagonizado por las bibliotecas de la ciudad, que realizarán una suelta de libros. Por su parte Carlos Devito presentará su obra Devito y la construcción de Bolívar, y el Museo municipal realizará una muestra junto al Archivo Histórico. Habrá un sector infantil a cargo de la Dirección de Niñez, y una escuela de arte desplegará diversas actividades para los niños. En la plaza Mitre fijará su base un sector de Juventud. Albergará microemprendedores y escuelas de danzas, que brindarán alguna clase libre. En la Alsina habrá también micromprendedores, junto a Feria Verde, un puesto del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), artesanos y manualistas.

“Estamos muy contentos, sacamos la cuenta y tendremos a 45 bandas locales, lo que representa a unos 202 músicos; también 127 bailarines, que representan a 13 agrupaciones de danzas; 26 comercios, entre gastronómicos y bares y restoranes; 40 emprendedores; 30 artesanos y manualistas”, enfatizó el jefe de Cultura. Números no alineados con una política de ajuste, aunque el armado general expresa un ahorro, como no podría ser de otra manera en tiempos de recesión económica y un porcentaje de pobres e indigentes en la Argentina que asusta y debería provocar vergüenza, lo que configura un escalofriante panorama del que no quedan exentos los gobiernos de los pueblos.

En respuesta a una pregunta, hacia el final de la conferencia de prensa, el director de Cultura informó que todos los artistas que suban a los escenarios cobrarán por su participación, como ha sido una política del gobierno comunal inaugurada en los tiempos de Bucca intendente. “Percibirán un cachet, obviamente que adaptado a la situación económica que estamos atravesando, porque eso sale de recursos municipales”, puntualizó Fernández, a la vez que aclaró, también en respuesta a una consulta, que trasladar del parque al centro el festival implicará un significativo ahorro económico, por lo que representa no tener que afrontar esta vez el transporte de los fierros para el escenario en Las Acollaradas “en mínimo seis camiones”, más la labor de armado de semejante estructura y posteriormente la operación técnica a través de expertos a los que hay que alojar en la ciudad durante varios días, ya desde “dos o tres antes” de que empiece a sonar la música, “y hasta un par de jornadas después”.

De la reunión con los medios, en la Secretaría de Gobierno que funciona en una de las oficinas principales y más cómodas del Palacio comunal, también participó el director de Turismo, Emilio Leonetti, ya que el área a su cargo también es una de las principales organizadoras del megafestival.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img