Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

“Toda exposición que nace debe ser apoyada y fortalecida para que crezca”

Ariel Guardia López, director apícola de la provincia, quien cumple destacadas funciones desde hace muchos años dentro del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial, dialogó con La Mañana en la primera jornada de la Feria Apícola de Otoño Bolívar 2023.

- Publicidad -
- Publicidad -

El ingeniero agrónomo Ariel Guardia López, en su carácter de director Apícola dentro del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, estuvo presente durante la mañana de este sábado en el marco de la Feria Apícola que se desarrolla en la Sociedad Rural de Bolívar

Fue una presencia destacada ya que vino a esta ciudad especialmente a dejar explícito el apoyo del Ministerio a la realización de esta primera edición de otoño llamada a perdurar en el calendario de exposiciones ruralistas, y que nació con la no menor pretensión de instalarse como vidriera permanente de la actividad a nivel nacional.

Hombre de dilatada trayectoria en la especialidad, ha atravesado con su perfil técnico diferentes conducciones ministeriales a lo largo de los años y el actual ministro Javier Rodríguez lo promovió al cargo de director al transformar el área de Coordinación del Programa Apícola al rango de Dirección.

“Venimos desarrollando diferentes programas para el desarrollo de la apicultura apuntando especialmente a los pequeños productores, sin descuidar el trabajo de los más importantes en cuanto producción ya que tenemos varias líneas de créditos enderezadas a facilitar, por ejemplo, la instalación de salas de extracción o de fraccionamiento de miel”, dijo Guardia López a La Mañana al aceptar un diálogo periodístico que se desarrolló en el tradicional stand ruralista de este medio.

A pesar de algunas coyunturas del mercado que no son favorables, la apicultura ha seguido creciendo como actividad en la provincia…

“Absolutamente. Durante la actual gestión hemos crecido de 4400 productores apícolas a 5800. En lo que se refiere a cantidad de colmenas, en el año 2013 registrábamos 930.000 y hoy estamos en 1.420.000 y si sumamos a algunos productores que tienen sus colmenares en otras provincias, superamos el millón y medio de colmenas. Buenos Aires es una provincia muy importante desde el punto de vista apícola, representando casi el 53 por ciento de la producción nacional, con un volumen de 40.000 toneladas de miel al año. Casi toda esa producción se exporta, principalmente a Estados Unidos, Europa y Japón. Es importante resaltar que Argentina es el segundo exportador mundial de miel y cuarto país en cuanto a producción”.

Además, es una miel de excelente calidad…

“Sin dudas. Por las praderas que tenemos, las abejas trabajan en ambientes prácticamente libres de contaminación. Las abejas son vectores que permiten analizar si hay contaminación o no en el ambiente y eso nos permite afirmar que la miel argentina se caracteriza por tener muy bajos índices de contaminación”.

En rigor de verdad también es cierto que el crecimiento de la actividad se enlaza, desde siempre, en el interés recíproco existente entre los apicultores y el resto de los productores agropecuarios, ya que son innegables los beneficios que genera la polinización, especialmente para producciones agrícolas. Guardia López se detiene en este punto durante el diálogo explicando que, por ejemplo, los productores de girasol tienen marcado interés en incorporar colmenares en sus campos ya que, por ejemplo, “el aceite polinizado por abejas mejora en un 18 por ciento el tenor graso de la semilla, lo que importa mucho al productor de oleaginosas. En los últimos años se han perdido muchos insectos polinizadores y la abeja es un insecto polinizador por excelencia”.

¿Sigue siendo la apicultura la puerta de entrada a la producción agropecuaria, especialmente para los más jóvenes?

“Sigue siendo así. Es más, en ese marco una resolución del año pasado del ministro Javier Rodríguez creó el “Programa Mi Primera Colmena” para permitir que muchas personas que están en centros urbanos y tienen interés en tener contacto con la actividad agropecuaria se inicien por el camino de la apicultura”.

LA IMPORTANCIA DE LAS EXPOSICIONES

“Las exposiciones son importantes para favorecer el contacto entre los productores y por eso desde la Dirección Apícola alentamos su desarrollo. También para permitir jornadas de capacitación, que en algunos casos estás aportadas por los exportadores. Nosotros desde el Ministerio trabajamos con los registros, con temas vinculados a salas de extracción y análisis de mercados. Obviamente que toda exposición que comienza hay que impulsarla, ayudarla a crecer y por eso hoy estamos aquí, intentando fortalecerla desde el punto de vista regional, aseveró el director provincial.  “Hay que considerar que Bolívar cuenta con mucha cantidad de productores y en la región ese número es importantísimo llegando a representar algo más del 10 por ciento de de los apicultores provinciales”, finalizó.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img