Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

Tierra Viva le pone música a su lucha-bandera

- Publicidad -
- Publicidad -

En pos de nuevas alternativas para sostener y diversificar su lucha-bandera por el cuidado de la tierra y el medio ambiente, puntualmente centrado en la producción agropecuaria, el colectivo “Tierra Viva” convoca al primer patio cultural “Monte Adentro”, que consistirá en un encuentro artístico que tendrá en el recital de Rafael Doorish su punto central, pero que también contempla una gran feria de productos artesanales.

Será el sábado próximo, en prolongación avenida 25 de Mayo (1324, a cien metros de La Lomada), con entrada a la gorra para el segmento del show de Doorish, y gratuita para el resto de lo programado. El patio, que es la casa de Mónica González, integrante de “Tierra Viva”, abrirá puertas a las 19 horas. La intención es armar la juntada al aire libre, el lugar está preparado para eso, pero si llueve o hace frío todo se trasladará al interior de la vivienda, a un salón con capacidad para unas cincuenta personas, o directamente se suspenderá (está pronosticado buen tiempo). Habrá servicio de cantina.

“Nuestra intención es que sea una jornada cultural pero también de visibilización de las actividades del colectivo, para no aparecer en los medios sólo cuando tenemos alguna denuncia, protesta o reclamo, como ha pasado en las últimas oportunidades, que tal vez aparecimos más porque reclamamos la reglamentación de la ordenanza que regula el uso de agroquímicos o por una denuncia por alguna situación de infracción a esa ordenanza. También solemos surgir mediáticamente cuando organizamos charlas a cargo de especialistas, pero en este caso elegimos la visibilización a través de la cultura, porque consideramos que es también una forma interesante de comunicar lo nuestro y convocar a la población en general”, explicó en declaraciones a este diario el fin de semana Mónica González.

Respecto de la feria la militante puntualizó que está abierta a todes, siempre que se trate de productos elaborados de modo artesanal. “Podrá ser temática, relacionada a los asuntos que nosotros abordamos, como eventualmente el intercambio de semillas, o algo vinculado al cultivo de plantas o también a la literatura (estarán a la venta números de la revista Tierra Negra). En rigor, estamos convocado a cualquier persona que produzca algo y se quiera acercar, se trate del rubro de que se trate, lo que sí nos interesa es que sean producciones artesanales, o si tienen que ver con la alimentación, que se encuadren dentro de lo agroecológico”, aclaró.

 

¿Es el primer encuentro allí, y proyectan seguir?

-Es el primero acá, en Monte Adentro. Y suponemos que seguiremos. Generalmente hemos hecho algún patio al año, en alguna ocasión lo organizamos en casa de Gaby Apestegui (otra integrante del grupo). Un evento así es una acción diferente, no tiene que ver con lo científico ni con lo técnico.

 

Será también la inauguración pública del espacio.

-Sí, de algún modo sí. En lo personal, como habitante del lugar, tenía ganas de poner en marcha algo así. De hecho, cuando me fui a vivir ahí, hace aproximadamente un año, al proyectar afincarme en ese sitio figuraba la posibilidad de generar encuentros culturales, de abrir la casa a toda la población. Tenemos mucho espacio afuera, y está buenísimo aprovecharlo para este tipo de cosas. Cuando uno forma parte de una organización, muchas otras cosas de la vida personal también las va pensando en función de esa pertenencia colectiva, por eso la elección de este hogar. Y junto con la apertura pública del espacio, de alguna manera inauguraremos una nueva forma de continuar nuestra lucha, de militar con otras herramientas los temas que defendemos desde nuestros orígenes como colectivo.

Chino Castro

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img