Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 28 de abril de 2024
11.3 C
San Carlos de Bolívar

Tiani en banda no te deja en banda

La ‘Flaca’ Tiani y sus muchachos vuelven al ruedo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Clara, como encendida, la ‘Flaca’ Tiani tiene el plan de arponearte el corazón con sus canciones, y a por ello irá el viernes en la apertura de la temporada 2023-2024 del enjundioso y verde parador cultural Lo de Fede, tal como ya anunciamos. Lo hará al comando del trío que armó para tocar sus piezas, con Bruno Irastorza al bajo y Lorenzo Blandamuro tras los parches, mientras ella, en guitarra y voz, desplegará composiciones que aportó a Interior Profundo, una que sumó a la mesa de los Tupá Gruv y otras posteriores, más una flamante y un cover de una banda célebre que se cierra en no revelar.

Será desde las 21, en Bolivia 649 del barrio Amado, con entradas a 1500 pesos por anticipado hasta el jueves a través del 472238 o al Instagram Clara la Galga, y de 2000 en tranquera. Por supuesto que habrá servicio de cantina, ya lo dijimos también, como cada verano en Fede durante estas cuatro temporadas en que Fede Suárez y Lucía ‘Lula’ González Livio sostienen el compromiso de levantar la antorcha del rock local ofreciendo un lugar donde ser y florecer, a las bandas pero también al público.

“Rock crudo, concreto, honesto”

Tras el debut de Clara Tiani en banda en el patio de la casa de la cantante, a principios de octubre de este casi extinto año, el trío no ha vuelto a presentarse. Ahora lo hará con un repertorio similar pero que contendrá algunas novedades, esto es una canción fresquita que la ‘Flaca’ acaba de hornear, Soutien, y la mencionada versión de un tema inglés de una banda cuya identidad no va a revelar acá. (Traducirá la letra al castellano, y además ‘tuneará’ la pieza “para que no sea una réplica, porque si van a aparecer las influencias, que surjan regurgitadas”, dirá con elocuencia a este diario la también formadora escolar.)

En el setilist incluirá un racimo que operó de estreno en su patio en octubre, o sea que será novedad para algunes de los que concurran a Fede, con flores tales como Canciones de amor y Pizarnik, entre algunas más. Por lo demás, refulgirá durante el concierto Doble L, una que tocó “una sola vez” la Tupá Gruv, un combo que hoy es groovero recuerdo y que Tiani integraba como cantante. Más varias de Interior Profundo, su dúo con Salvador Agustoni que también está, al menos de momento, más frizado que la apetencia de Macri de alzarse con el botín que representa Boca: Una vez lloré y Cuero crudo vendrían a ser los ‘hits’ de ese proyecto que, es de esperar, ha de conocer buena parte de la feligresía que vaya al parador cultural el viernes.

“Rock crudo, concreto, honesto”, calificó acerca de lo que hace. Piel y hueso, diría Martín Malharro, un maestro de la escritura periodística.

Para después, titilan varias fechas en carpeta de la longilínea cantante, y pronto. Acá y acullá. Veremos, y, mejor, oiremos.

Chino Castro

Lengua a la vinagreta

Me Encanta Bolívar: clara, como encendida, la ‘Flaca’ Tiani abre su boca, canta sus cuarenta y marca un camino. Quien se la banque para oír, que lea.

¿Qué sabés del Me Encanta 2024?

-Estamos muy verdes, viste que es a finales de febrero-principios de marzo, entonces todavía no.

Ningún año convocan en diciembre para marzo.

-No, generalmente se arma muy cerca.

Pero sabés que este año hay algún runrún acerca de que se analiza si realizarlo en los términos de siempre, si es que eso fuera alcanzable, o no.

-Me imaginaba.

Aunque aclaremos que tampoco ha salido nadie oficialmente a dar de baja nada, ni por supuesto a confirmar realizaciones. Se sobreentiende que el gobierno municipal está con ese intríngulis, desde el momento en que hemos entrado otra vez a una época de pleno ajuste y que alrededor hay comunas que ya han descartado su festival 2024, caso Henderson.

-Un festival como estaba planteado, con números de relevancia nacional, gente de afuera y una movida económica grande… Creo que años anteriores hemos contado con partidas presupuestarias que vienen de nación, no sé si de provincia, creo que es así, y que obviamente toda la plata para semejante festival no sale sólo del municipio. Es de esperar que este año no se haga una fiesta a todo trapo. No sé, está todo muy complicado, nadie sabe nada, pero me imagino que políticamente sería escupir para arriba, porque van a saltar los que siempre saltan en Facebook a quejarse si es muy grande, aunque también se quejarán si es muy chico… Lo que sí, me parece que insumos y materiales, sobran.

¿Apoyarías una edición con artistas locales y regionales solamente?

-Por supuesto. Es algo que se ha estado pidiendo, fortalecer eso. Darle un lugar de relevancia a la cultura y la producción locales. Hacer un laburo de territorio, de salir a buscar, de enterarse qué es lo que ha sucedido en el año para salir a mostrarlo. Ese laburo fortalecería a nuestra cultura, desde el incentivo que representa una tarea así. Más allá de que yo he tocado siempre desde que estoy acá, y en el Me Encanta se nos trata de una manera profesional, como no en ningún otro evento. Hablo por ejemplo de que ahí cobramos nuestro laburo.

Algo que no pasó siempre en el festival. Hubo un tiempo en que las bandas y solistas tocaban por el sánguche y la Coca.

-Y ahora se nos paga bien. Lo único que yo digo es que a todo lo que es local lo consideran categoría local, es una bolsa donde meten todo. Pero habría que tener en cuenta el movimiento que ese proyecto tuvo a lo largo del año, como sucede en otros festivales. Porque luego hay poco tiempo para tocar, y hay un montón de músicos, pero ves que algunos solo tocan ahí. No quiero parecer mezquina, está todo bien, pero no es lo mismo un proyecto que, te guste o no, ha estado laburando a pulmón, ensayando, componiendo, viajando, poniendo plata, que uno que no.

A curtirse, amigues

Vos decís que una banda lugareña que ha estado tocando mucho, y por lo tanto ensayando, está más ‘cerca’ de un número nacional que de una propuesta local que se arme un rato antes del Me Encanta.

-Independientemente de la calidad artística, respecto de la cual no soy nadie para juzgar, porque encima a mí me gusta todo. Me parece que una evaluación de la situación local estaría muy bien, y sería un incentivo.

(…) Si Me Encanta Bolívar empieza a exigir currículums a las bandas, tendremos que adecuarnos. Lo hacemos en todos los ámbitos laborales. Si yo necesito experiencia, y bueno, voy y laburo en McDonald’s, porque si no tengo experiencia ahí, no me van a tomar en otro lado. Hay que curtirse.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img