Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 21 de febrero de 2024
18.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Tests gratuitos en el Centro Cívico por el Día Mundial de la respuesta al VIH y Sida

- Publicidad -
- Publicidad -

Se celebra hoy 1 de diciembre, como cada año, el Día Mundial de la Respuesta al VIH, donde se reactiva la discusión sobre la salud y el acceso a los derechos desde un marco de cuidado y protección de los derechos humanos.

Es en ese marco que a las 19:30 horas, en el Centro Cívico, en una actividad conjunta realizada entre la Dirección de Juventud, las Consejerías de Salud Sexual, y la Secretaría de Salud, se ofrecerá de manera gratuita la posibilidad de realizarse el testeo.

Teniendo en cuenta que hoy se conmemora el Día Mundial de la respuesta al VIH y Sida, la abogada bolivarense Alejandra Lerga, activista de la Asociación Ciclo Positivo, nos brindó datos acerca de la situación actual en cuanto a personas con VIH en nuestro país, así como también información acerca de esta enfermedad.

A saber, la Asociación Ciclo Positivo es un colectivo de activistas que aborda situaciones relacionadas a los derechos al acceso a la información, a la salud y a la educación de calidad. Son identidades, experiencias y saberes diversos que permiten llevar adelante un trabajo interdisciplinario y que consideran que la información es una herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos, ya que para poder exigirlos es necesario conocerlos.

Es por eso que desde Ciclo Positivo, permanentemente generan acciones tendientes a divulgar información calificada y de suma importancia para la comunidad, que a continuación, compartimos.

EL 1D 2023 POR ASOCIACIÓN CICLO POSITIVO

En nuestro país, en el presente panorama post electoral, uno de los principales ejes de preocupación de la plataforma electoral del presidente electo es el de implementar una privatización sistemática del sistema de salud pública, principalmente porque de las más de 140.000 personas viviendo con VIH en la Argentina, 65.000 perciben su medicación de parte de la cobertura estatal prevista en la Ley 27.675 (De Respuesta Integral al VIH, Hep. Virales, ITS y TBC).

La realidad de las personas viviendo con el virus no deja de ser un tema de salud pública, y la demora en la entrega de medicación por parte de las obras sociales en este año fue una constante que, a pesar de que gozamos con una ley sancionada en el 2022 que obligaba a estas entidades a cumplir con la entrega del tratamiento antirretroviral en tiempo y forma sin dificultades en el acceso al mismo, se vieron múltiples irregularidades en la entrega de medicación.

Las denuncias a través de la Superintendencia de Servicios de Salud se vieron multiplicadas por este motivo.

Desde la Sociedad Civil no dejamos de pensar estrategias de abordaje de estas problemáticas.

– CABA: Se realizó una sensibilización a trabajadores de la Educación de la Ciudad el 28/11, en una actividad articulada con el Ministerio de Educación. Se presentó un material nuevo (El VIH en la ESI: Manual didáctico) y una propuesta de trabajo articulado durante el 2024 para trabajar el estigma, la discriminación y la prevención combinada en el ámbito educativo (en todos sus niveles).

– TUCUMAN: Se mantuvieron las acciones conjuntas con la Unidad Coordinadora de VIH en Tucumán (UCE), articulando actividades de capacitación a los subsectores de salud del Hospital del Carmen (Infectología, Enfermería, Laboratorio, etc.) en materia de la Ley 27.675 y su abordaje desde el cuidado y promoción de los derechos humanos. Además, se coordinó con Colegio de Psicólogos de Tucumán el abordaje de El VIH en la ESI desde la presentación del manual de mismo nombre. Del mismo modo, en la Facultad de Medicina de la UNT se dio una charla a estudiantes de Medicina y Enfermería sobre Sensibilización en el Consultorio y Buenas Maneras de Comunicar sobre VIH. Por último, se organizó una jornada de Concientización y Sensibilización en la Planta de Coca Cola de la provincia con motivo del 1D.

– CÓRDOBA: Se sostuvo la articulación con el programa Provincial de VIH e ITS, se participó de un ciclo de charlas el mismo es la continuación de un trabajo que se inició en el 2022; consiste en encuentros de sensibilización sobre el acceso de adolescencias y juventudes a la prevención combinada de las ITS: derechos sexuales y estrategias de testeo como puerta de entrada a la profilaxis pre y post exposición.

Además, se dieron espacios de diálogo con equipos de salud, utilizando como estrategia para el 2023 la descentralización de la capacitación, acercando a todo el equipo los talleres a distintas zonas.

– CHUBUT: Se participó de un Ciclo de Charlas camino al 1ro de diciembre en asocio con el Ministerio de Salud de la provincia. El mismo se tituló “Somos los rostros y las voces de las personas afectadas por el VIH” y constó de actividades en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; los días 16, 22 y 29 de noviembre. Personas jóvenes, nacidas con VIH, mujeres adultas mayores y personal de salud pusimos nuestras vidas y experiencias sobre la mesa para sensibilizar a las comunidades en esta temática

– TIERRA DEL FUEGO: Se está trabajando fuertemente en el proceso de abogacía para que la provincia pueda adherir a la Ley Nacional 27675 adecuando la normativa a las necesidades de los fueguinos y fueguinas.

En este contexto desafiante, nos seguimos comprometiendo a mantener viva la lucha por los derechos de las personas que viven con VIH y de la sociedad toda, eliminando el estigma y la discriminación asociados al estado serológico y la plena implementación por provincia de la Ley 27675, para asegurar un contexto social seguro mientras seguimos esperando la cura.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img