Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Terapia de neurodesarrollo: qué es, para qué sirve y dónde se lleva a cabo

Esteban Tomassoni y Daniela Cánepa nos cuentan un poco acerca de este tipo de terapia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Llegados de Buenos Aires hace poco más de un mes, Esteban Tomassoni y Daniela Cánepa se encuentran en Bolívar, ciudad natal de esta última. Aquí, decidieron formar a cabo un equipo de atención brindado para niños y niñas desde 0 a 18 años con desafíos en el neurodesarrollo.

Él posee una licenciatura en kinesiología, mientras que ella es licenciada en terapia ocupacional. Ambos se especializaron y formaron parte del staff profesional deFleni, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo principal contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia.

En otras palabras, el dúo atiende a chicos y chicas que durante el desarrollo van teniendo algún déficit, ya sea a nivel postural, de movimiento o de integración sensorial. Lo que quieren dejar en claro es que cuando dicen “desafío en el neurodesarrollo”, lo mencionan así debido a que “habla de futuro, de lograr nuevas metas y nuevos objetivos”.

Al momento de llevar a cabo el accionar con los pacientes, se aborda a la persona de una manera integral, en un modelo biopsicosocial. “Tenemos una mirada donde ponemos al niño en el centro de la tarea, donde también abordamos a la familia y el contexto ambiental que lo rodea. Una buena rehabilitación necesita tener una mirada integral de la misma, donde el niño participe de la sociedad y así lograr que con sus limitaciones pertenezca a una comunidad más inclusiva. Nos gusta mirar al paciente de manera holística e integral,fomentamos la inclusión social de las personas con discapacidad”, remarcó Tomassoni.

Esteban Tomassoni tiene 36 años y es kinesiólogo formado en concepto Bobath.

El primer gran paso ante cada paciente es hacer una evaluación del niño con la familia, ya que deben formar parte activa del tratamiento y la rehabilitación, por el solo hecho de que pasan la mayor parte del tiempo con su círculo íntimo: “necesitamos que la familia sea parte activa del tratamiento, nosotros escuchamos, proponemos, sugerimos, brindamos herramientas, equipamientos, seguimientos y tratamientos”, afirmaron. Además, Cánepa aseveró que “vamos a buscar objetivos que sean deseados por el paciente y su familia, que apuesten a la independencia y autonomía, teniendo en cada caso una manera particular y singular de trabajar”.

Luego de evaluar a cada paciente, el siguiente paso es plantear un plan de tratamiento. En este tipo de procedimientos nunca se puede hablar de tiempo estimado, debido a que se va viendo con el correr de las semanas o meses, y varía según la necesidad de cada chico o familia. Se buscará a partir del juego y actividades lúdicas, realizar una función y así generar un vínculo, y luego de esto, empiezan a intervenir.

Actualmente, se encuentran atendiendo en el consultorio de Verónica Maldonado y María Ángela Gómez, exactamente en Balcarce 48. También, se pueden contactar a través de Facebook (Daniel Cánepa) o mediante los siguientes números de teléfonos: Daniela: 2234 381563 o Esteban: 3415 768085.

Por Facundo Abel.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img