Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

“Tengo ganas de participar en política y de estar al lado de la gente”

- Publicidad -
- Publicidad -

Javier Rodríguez es abogado, trabaja en la Justicia y pasó por la administración pública municipal.

Desde hace un tiempo es el presidente de la Cooperativa Eléctrica; pero al margen de ello tiene su idea política y no descarta en algún momento candidatearse. Hace poco tiempo estuvo con Axel Kicillof en 25 de Mayo y en las últimas horas se lo vio recorriendo los barrios con las chicas de Matria. Seguidor de Cristina Fernández de Kirchner, no desconoce el liderazgo del intendente Marcos Pisano dentro del peronismo local; pero él se denomina kirchnerista.

No hace mucho estuviste con Axel Kicillof…

– Sí, estuve en 25 de Mayo con el diputado Kicillof, fui invitado por el intendente, quien me había invitado a los efectos de tratar estos temas que hoy en día están en boca de todo el mundo. La reunión fue con diferentes Cooperativa Eléctricas y también hubo productores agropecuarios.

Tratamos de plantearle la problemática que vivimos las Cooperativas, que han sido muy afectadas en cuanto al tema tarifario, los usuarios hoy en día están recibiendo una alta presión y no se puede seguir así, hay empresas que han cerrado en Bolívar y esto no es ajeno al resto de la provincia de Buenos Aires. El diputado tomó nota de todas estas cuestiones, ellos están viendo y analizando diferentes posibilidades para tratar dentro del Congreso.

Sabemos que es difícil, esta es una política que está llevando el gobierno nacional adelante y se vienen más aumentos. En el ámbito de la Cooperativa buscamos siempre de buscarle algún paliativo a esta situación pero cada vez se nos está poniendo más complicada la cuestión, y vemos el esfuerzo que todos los días hacen los usuarios para poder pagar sus facturas de luz, y también sabemos que ponen mucha voluntad para reducir su consumo. Kicillof nos comentó que está preparando un proyecto para frenar este aumento desmedido pero es complicado.

¿Qué impresión te dejó Kicillof?

– Tuve la suerte de estar unos minutos charlando mano a mano sobre la política bolivarense, él es una persona muy preparada, no lo conocía personalmente. Creo que tiene una visión de país distinta y tiene mucho futuro por delante. Lo puse en conocimiento de la situación económica de Bolívar, de la cantidad de empresas que han cerrado, de la situación de los usuarios de la Cooperativa y de la necesidad que está pasando gran parte de la sociedad.

Está haciendo una recorrida por todos los municipios de la provincia de Buenos Aires y está muy interesado en venir a escuchar a la gente de Bolívar, así que próximamente seguro estará visitando la ciudad.

¿Hablaste cuestiones más políticas?, porque hasta donde se sabe tiene intenciones de ser candidato a gobernador por Unidad Ciudadana…

– Sí, él está recorriendo la provincia, escuchando a los vecinos, es una persona muy preparada, va a ocupar algún lugar preponderante en estas elecciones; pero no creo que lo tenga definido aún. Podría ser candidato a gobernador o a vicepresidente, se dicen muchas cosas. Pero se está bregando sobre la unión del peronismo y tratar de buscar las mejores fórmulas para llevarle alivio a la gente.

En algún momento trascendió que podrías llegar a participar en política…

– Obviamente que las ganas de participar en política y estar al lado de la gente siempre están, vengo militando desde la facultad de la mano de la Juventud Peronista dentro de Universidad Nacional de La Plata. Hay que ver en qué marco, creo que tiene que haber unidad, es lo primordial. Hoy en día es importante encontrar gente nueva, joven, que quiera participar. Hay espacios nuevos dentro del kirchnerismo, está la gente de Matria que está trabajando muy bien.

Hace falta una representación diferente del kirchnerismo a los actores que ha habido en las últimas elecciones. Estoy hablando con varios compañeros que se han ido de diferentes agrupaciones. Estoy del lado de la unidad, si Marcos Pisano decide ir por el espacio de Unidad Ciudadana habría que acompañarlo y respaldarlo, eso es innegociable. El tiene una gran responsabilidad de tomar la decisión adecuada para que el peronismo no pierda la Municipalidad, con todo lo que hemos avanzado no podemos dejar que el radicalismo vuelva a tomar el municipio.

En lo personal, ¿te sentís más peronista, más kirchnerista o más cristinista?

– Es una pregunta muy amplia. Siempre voy a estar del lado del peronismo, todos los valores por los que brega el peronismo es lo que hoy está necesitando la gente. Y me siento identificado con el kirchnerismo también.

¿En cuánto te ha ayudado la Cooperativa Eléctrica para tu crecimiento personal y político?

– Obviamente que me ayudó mucho, he aprendido mucho en todos los lugares en los que estuve, uno se lleva muchas experiencias. Lo de la Cooperativa es muy enriquecedor, día a día se aprenden cosas nuevas, lugares que nunca había podido explorar.

¿Cómo lo ves a Pirovano, que es tu pueblo de nacimiento?

– Tengo un gran amor por Pirovano, es el lugar donde nací, en el que vive mi familia y donde tengo todos mis recuerdos, eso nunca lo olvido y vuelvo seguido. Pirovano ha tenido un cambio, uno no puede negar que durante la gestión de Bali tuvo un crecimiento; pero hoy en día dada la situación económica lo veo con algunas complicaciones en varias cuestiones como la falta de trabajo, la falta de posibilidades para los jóvenes, lo cual los hace emigrar, y eso hace que en el pueblo quede cada vez menos gente y es preocupante.

Habría que buscar diferentes alternativas para poder generar fuentes de trabajo para que los jóvenes se puedan quedar y formar su familia en el pueblo. Sé que es complicado, hoy es un momento difícil; pero políticamente hay que dar esa batalla y que las localidades del interior ocupen un lugar preponderante. No podemos dejar que se vengan abajo porque allí vive gente que merece ser atendida.

Siempre se habla en campaña de las cloacas de Urdampilleta y del gas de Pirovano. Parecía  que ustedes estaban más cerca; pero ahora parece que no…

– Sí, esta situación es muy lamentable, el gas para Pirovano sería una gran obra que abriría muchas puertas. Lamento mucho que se juegue con la ilusión de todos los vecinos de Pirovano, el gobierno provincial prometió hace meses la obra de gas y hoy en día sólo están los caños. Quiero pensar que no haya sido sólo para sacar una foto, con esas cosas no se juega, la gente del pueblo tiene ilusiones con el gas desde hace muchos años. Es muy costosa pero muy necesaria para el crecimiento de la localidad.

Anunciar una obra con pasacalles, como se hizo, sabiendo que no se iba a hacer, me da pena que haya funcionarios que sean capaces de esas cosas y de jugar con la ilusión de una localidad.

Estuviste cerca de la Línea 132, ¿tenés ilusión de que eso se pueda concretar?

– Se tiene que terminar la Línea 132, por muchas razones. Es la ventana que tiene Bolívar para un crecimiento exponencial, hoy en día no tenemos más energía, estamos abastecidos con generadores. Bali tuvo una gran visión cuando pensó en energía por muchos años, con todo lo que conlleva para la ciudad una obra de esa envergadura. Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios y agotar todos los recursos para que esa obra se ponga en funcionamiento en el menor tiempo posible.

Sé que hoy las cosas están más complicadas que en otro momento; pero estoy convencido que esa obra es primordial para Bolívar y hay que terminarla. Si vuelve un gobierno nacional y popular esa obra se va a terminar y Bolívar tendrá energía por muchos años más.

¿Notás que por la 132 se entró en una puja política que no ayuda?

– Sí, seguramente que se entró en una puja política, esto muchas veces pasa. Pero sé que tanto Marcos como Bali han hecho los esfuerzos, y nosotros desde la Cooperativa también, incluso concurrimos a algunas reuniones para pedir que la obra se ponga en funcionamiento inmediatamente. Pero hoy en día es un tema presupuestario y es una pena por está en un 80 por ciento de avance, falta muy poco para terminarla.

¿Hay confirmación de una fecha para la venida de Kicillof a Bolívar?

– No hay confirmación de fecha, tiene una agenda muy compleja, ya estuvo por la Séptima hace un mes, y tiene muchas ganas de visitar Bolívar y conocer distintas instituciones y charlar con la gente, escucharla.

¿Qué escuchás de la gente sobre el retorno de Cristina?

– Hay mucha incertidumbre respecto de lo que puede llegar a hacer Cristina, ella está bregando por el tema de la unidad, está viendo cómo se conforman los cuadros políticos, todavía falta para que ella tenga algún pronunciamiento. Hay muchos problemas en el país, las definiciones se van a venir más adelante, todavía no es el momento.

Hay mucha gente que quiere que Cristina vuelva, que quizás en su momento no compartía algunas cosas pero que ahora se dio cuenta que ella hacía un gran trabajo y que hoy la votaría. Y lo mismo nos pasa a nivel municipal porque no sabemos el intendente por qué espacio va a jugar, hay muchos compañeros inquietos que quieren saber, que esperan una señal; pero todavía no aparece.

Hoy da la impresión que Marcos iría por el espacio de Lavagna, hay muchas especulaciones en torno a eso y hay muchos compañeros que tienen convicciones y están pensando a quién acompañar, no es lo mismo apoyar a Unidad Ciudadana que apoyar a Lavagna, no hay que olvidarse que Lavagna es Macri, que viene de la derecha y que para mí va a seguir el mismo modelo de gestión que está siguiendo el actual presidente.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img