Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
9.8 C
San Carlos de Bolívar

“Tenemos que sellar una grieta que entre nosotros no tendría que haber existido nunca”

- Publicidad -
- Publicidad -

La 91° Exposición Rural de Bolívar abrió sus puertas ayer. A las 11 horas se realizó el tradicional corte de cintas con la presencia del presidente de la Rural, Fernando Alzueta, a quien acompañaron el intendente municipal Marcos Pisano, el presidente de la Cámara Comercial e Industrial, Jorge Aguirre, ex presidentes y ex integrantes de la Comisión Directiva de la institución.

Cortada la cinta, los presentes ingresaron y comenzó la tradicional recorrida por la muestra, en la que Alzueta hace de guía turístico mostrando cómo va quedando todo para lo que será hoy la inauguración oficial de la exposición comercial e industrial.

Durante el recorrido, LA MAÑANA habló con varios de los que formaron parte de la comitiva que se dio una vuelta por el predio ruralista.

 

Javier Rodríguez, presidente de la Cooperativa Eléctrica

“La muestra es muy importante para la ciudad y es importante que todas las instituciones y toda la comunidad acompañe. Hace dos años que la doma se ve afectada por las inclemencias climáticas pero este año parece que va a estar lindo y se va a poder disfrutar. Esperemos tener una hermosa muestra y que toda la gente la pase bien.

“Desde que estamos en el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica siempre hemos tenido la idea de estar unidos con las instituciones, hacemos reuniones permanentes para charlar todos los temas que son vitales, y también lo hemos hecho con la Rural en su momento como con la Cámara Comercial y con el resto de las instituciones. Siempre que sea para sumar y para mejorar estamos dispuestos a colaborar.

“Es importante que estemos todos unidos y todos puedan participar porque esto es para la gente de Bolívar y tiene que seguir siendo así, hay que participar en estas exposiciones”.

 

Jorge Aguirre, presidente de la Cámara Comercial e Industrial

“El objetivo que se planteó desde un primer momento en la Cámara era trabajar colaborativamente con la Sociedad Rural y tratar de sacar todo lo que eran comercios informales de adentro de la Expo, queríamos que estuvieran todos los negocios habilitados y en ese punto nos pusimos a trabajar el primer año. El segundo año con más tiempo y más conocimiento logramos contratar un galpón, después mejoró, fueron dos, y ahora nuevamente estamos con la misma iniciativa, con más de 30 expositores que nos están acompañando, para los socios es sin costo, y mucha gente que antes no podía venir por el costo que le representaba un stand en la Rural, hoy nos está acompañando en los stands de la Cámara.

“Tenemos un sector gastronómico que ha sido emblema en nuestra gestión, que siempre ha estado acompañando en cada uno de los eventos y nos sigue acompañando; pero es un tema de reglamentación de la Rural, por eso es que el patio de comidas que pudieron ver en el Me Encanta Bolívar, por ejemplo, acá no lo tenemos.

“La situación actual es de mucha incertidumbre, hoy estamos medio al tanteo, sabemos las condiciones que nos establecen los proveedores, no sabemos muy bien las condiciones que nos establecemos nosotros como comercio, estamos con esa incertidumbre propia del país. Gracia a Dios se estabilizó esta semana, porque las anteriores fueron todavía de más incertidumbre, lo cual nos genera mucha inseguridad al momento de invertir, a la hora de contratar personas, estamos en un momento de espera en ese sentido.

“Cuando nosotros hablamos de locales vacíos, en Bolívar es ínfimo el movimiento que hay respecto de otras ciudades. Sí debemos reconocer que hay renovación, hay negocios que cierran y otros que abren en el mismo lugar, y esa renovación se da casi instantánea. Nosotros somos un pueblo que dependemos mucho del sector campo y sabemos que yéndole bien al campo, aumentan las probabilidades de que le vaya bien al sector comercial, al sector industrial, que creo que es el más castigado en el último tiempo en la ciudad. Lamentablemente hemos perdido fábricas y marcas muy representativas, la situación se les puso imposible de sostener.

“Desde el sector comercial todavía estamos peleando, nosotros en esta Expo vamos a estar juntando firmas para solicitarle al sector político que empecemos a reglamentar las ventas en redes sociales, para ver cómo se le puede dar una forma, sé que es difícil; pero por algo hay que empezar, no estoy hablando de los negocios habilitados, sino de lo que son casas de familia, venta informal, hay un montón de lugares que generan ventas y que es una competencia desleal para nosotros y que genera daños en el sector habilitado que tiene sus impuestos, sus servicios, más el alquiler, más la tarifa doble de energía, que es algo que pedimos que se revea para las pymes, hay negocios que pagan más de energía que de alquiler, eso no se vio nunca en la historia.

“Hay que pensar en una reestructuración del tema servicios, hay que reverlo, yo hablo de las pymes, de las micro pymes, en nuestro caso el 93 por ciento de los asociados son monotributistas, son chicos, a los que el impacto de la tarifa de la energía eléctrica, del gas, el combustible, los daña, porque cuando nos sentamos a hablar con los socios estos son los temas que salen constantemente.

“Lo ideal sería que pudiéramos volver a tener consejeros dentro de la Cooperativa Eléctrica como Cámara Comercial, de todas maneras tenemos una relación excelente con la Comisión Directiva, con Javier Rodríguez, siempre estamos trabajando en conjunto, hemos hecho capacitaciones. Cambió muy verticalmente el contexto, se dieron estos aumentos desmedidos en los que ellos no tienen ninguna injerencia, simplemente aceptan las condiciones establecidas a nivel provincial. Sería lo ideal que las instituciones estemos presentes en el Consejo Directivo de la Cooperativa Eléctrica, para hacer un trabajo mancomunado que es para bien de toda la ciudad de Bolívar.

“Ya tengo listo el discurso de mañana –hoy-, lo he leído, lo tengo entrenado. Viene gente de FEBA y viene gente de CAME, gente del Nucleamiento y de otras instituciones colegas y amigas que nos están acompañando desde siempre. Esperemos tener una jornada bárbara y que no llueva”.

 

Lorena Carona, Secretaria de Producción

“Vemos a una Rural más llena, más completa, vemos más maquinarias. Desde la Municipalidad estamos presentes con la carpa, donde tenemos varias novedades, hay una pista para que los chicos disfruten de un paseíto guiados por la gente que se encarga de la seguridad vial. Estamos contentos de estar nuevamente en la Rural, acompañando desde el municipio esta muestra que es tan importante para Bolívar y la región.

“No sé qué cantidad de animales pueden llegar a venir; pero por lo que se ve ya en la recorrida por los galpones, hay bastante. El ganadero siempre sigue apostando, pese al valor del dólar, a la inflación, a todo, cada vez tenemos más genética, más calidad en la hacienda que se presenta. Ellos te dicen que están acostumbrados a las crisis y que siempre salieron adelante, el ganadero nunca va a dejar de ser ganadero salvo que sea un productor muy chico y por la crisis no le quede otra.

“Es muy importante el vínculo que generó Marcos (Pisano) con la Rural, inclusive antes de que yo llegara al área. Para mí la Rural es mi otra casa, la gente de la Rural es como parte también de mi familia, son gente con la que comparto mucho tiempo el resto del año en remates, exposiciones, y ellos siempre me hacen sentir como en casa y se los tengo que agradecer. Tenemos que estar todos unidos porque el fin es el mismo, queremos que Bolívar progrese, que el sector agropecuario y el sector industrial también, así que qué mejor que estar todos juntos y unidos, dejando de lado algunas diferencias que se hayan tenido en algún otro momento”.

 

César Diez, martillero de Ferias del Centro

“La verdad que la veo muy linda a la exposición, gente que trabaja a lo largo del año, acá está el resultado, y el pueblo que acompaña. Espero que salga una muestra como nos tiene acostumbrados la Sociedad Rural de Bolívar y el pueblo de Bolívar, que se lo merece.

“No se pudo armar este año el concurso de novillitos y vaquillonas y decidimos poner todos los esfuerzos para poder hacerlo el año que viene de la mejor manera, hoy las condiciones no están demasiado dadas, hay mucha incertidumbre, preferimos este año pasar de largo y el que viene poner todo el entusiasmo para hacer un buen concurso de novillos.

“Si nos manejamos por antecedentes, los remates de todos han venido saliendo muy bien, este año no hay mucha cantidad, así que esperemos que salga un buen remate. Bolívar ha sido una muy buena plaza para toros desde hace años, hay mucha ganadería y en los partidos limítrofes también hay mucho, lo cual hace que haya buena convocatoria, porque acá viene gente de muchos lugares a comprar toros.

“Nuestro mayor trabajo va a estar dado entre el segundo domingo y el lunes de cierre de la exposición, todo el equipo de la consignataria ya está listo para cuando toque estar cada uno en sus puestos y cumplir”.

 

Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural

“Para nosotros es muy importante que esté el intendente con nosotros, necesitamos el trato cordial como el que estamos (Viene de la Pág. 3)

 

teniendo, es fundamental para trabajar en conjunto, a veces pedimos gestos de arriba hacia abajo, nosotros tenemos que empezar a empujar desde abajo y en eso estamos por buen camino.

“Toda la vida dijimos que queríamos el trato con el intendente, una vez que el intendente nos recibe, estamos presentes, y lo he hablado con Marcos, seguramente tendremos fanáticos míos y suyos en contra de que estemos juntos; pero a nivel institucional estamos muy conformes.

“A la Expo la veo bárbara, hermosa, muy linda, muy pintoresca, muy buena onda de parte de los empleados, los colaboradores, la Comisión Directiva, y eso se ve. Hay buena presencia de maquinaria pesada, que es lo más complicado de traer por los fletes y los seguros.

“Quiero que llueva pero a partir del lunes, porque ya hace dos años que no podemos hacer la doma y la gente la espera, es una tradición, un clásico, vienen muy buenas tropillas, hay buenos premios.

“El ministro Leonardo Sarquís, de Agroindustria de provincia, viene el viernes, ya me confirmó. Y estamos esperando para la confirmación de la inauguración de la muestra ganadera el segundo domingo, que venga Luis Miguel Etchevehere, anda por todo el país pero me prometió que iba a venir, así que ojalá que venga.

“La Cámara Comercial es muy importante y más importante todavía es el trabajo que estamos haciendo durante todo el año, acá se ve plasmado en una semana; pero lo que hacemos durante el año es importante. Hemos cambiado, hemos crecido, hemos madurado en un montón de cosas, estamos trabajando muy bien las dos entidades.

“Uno de los temas que hemos hablado con Marcos Pisano es que el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica tiene que volver a tener participación de las instituciones, la Rural, la Cooperativa Agropecuaria, la Cámara Comercial, el municipio, tienen que estar todos. Es una materia pendiente; pero creo que vamos a tener buenos resultados.

“Tenemos que cortar con la grieta, de ambos lados, lo hemos hablado mucho con Marcos (Pisano), pase lo que pase en las elecciones, hagamos un pacto de no transitar otra vez por lo que pasamos porque no es bueno, no es bueno para Bolívar, nos hace mal a todos. En eso veo madurez de todos lados.

“La obra de gas la vamos a retomar después de la Exposición, fue un buen acuerdo con el municipio, no sólo para tener gas en las instalaciones de la Sociedad Rural sino para el futuro barrio. Vamos a seguir trabajando en el barrio del predio de la Rural, se dilatan algunas cosas porque trato de errarle en lo menos posible. Todo esto ha tenido muy buena aceptación.

“Todos los años se nos va alguien querido, es parte de la vida, Monona se fue muy joven, al haber tantos colaboradores siempre alguno se está yendo. Monona fue alguien que colaboró mucho, estuvo mucho tiempo acá. Tuvimos un sentido homenaje, válido.

“Estuvimos hablando con los ferieros, hicimos algunas críticas constructivas de ambos lados y creo que para el año que viene se va a venir con todo el concurso de novillitos y vaquillonas que este año no tendremos.

“Todavía no tengo el discurso armado, quiero armar de algo gremial, que es nuestra función; pero quiero centrarme en lo que es Bolívar y dar un mensaje de paz y de sellar entre nosotros una grieta que no debió haber existido nunca”. Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img