Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
8.1 C
San Carlos de Bolívar

Teatro Coliseo: música y danzas para celebrar los ciento veinte años

Para festejar sus ciento veinte años de vida institucional y cultural en nuestra ciudad, que se cumplieron ayer, el Teatro Coliseo planea un encuentro popular a desarrollarse el sábado frente a su edificio de avenida San Martín, con la participación de músicos y bailarines y entrada libre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Las cantantes Sandra Santos y María Alzueta, el guitarrista Jorge Daniel Godoy Alba y el cuerpo de danzas del Centro Navarro ya han confirmado su participación, y seguramente con el correr de la semana se sumarán más artistas para nutrir el programa, que comenzará a las 19 frente al edificio cultural. Se cortará el tránsito en la cuadra de avenida San Martín en la mano que pasa frente al teatro, la otra se dejará libre. En la ocasión, dirá palabras alusivas el presidente de la Sociedad Española.

Respecto del protocolo sanitario, la secretaria de la Sociedad Española, Mariana Sardón Ladux, informó ayer en conferencia de prensa que se exigirá el barbijo colocado durante la permanencia en el lugar y se rociará con alcohol a cada persona al momento de su llegada. El límite para la asistencia de público es de mil personas, una cifra que seguramente no alcanzarán.

El encuentro podrá extenderse como máximo hasta las 12 de la noche, según lo permitido por el protocolo de salud.

Un poco de historia

En rigor, ayer se cumplieron ciento veinte años de la inauguración del teatro, ya que la piedra fundamental fue colocada en julio de 1900. Ese día de septiembre de 1901 “hubo una gran fiesta, participó una compañía de zarzuela y durante una semana fueron pasando por este escenario compañías de zarzuela y obras teatrales”, recordó Sardón, que trabaja en la Sociedad Española, a cargo de la institución, desde hace veinticinco años.

Antes del festejo que se prepara para el sábado, hubo otra celebración grande en el ámbito del Coliseo, cuando la entidad cumplió cien años, en septiembre de 2001. En la ocasión se inauguró una de las tres remodelaciones grandes que ha experimentado el edificio en toda su historia, cual fue la instalación del sistema de gas natural. “Y se encontró la piedra fundamental del teatro”, cuando fue excavado el suelo para montar una columna central en la edificación original, que une las dos plantas. “Fue hallado un tubo de hierro con monedas, medallas de la época, el acta fundacional, diarios de ese tiempo que hacen alusión a la construcción del teatro y a su inauguración, todo un tesoro para la Sociedad Española”, puso de relieve Sardón. Esos objetos están expuestos hoy en la vitrina del teatro, en el hall de ingreso y a la vista del público.

Aquel día de septiembre de hace dos décadas tuvo lugar un espectáculo que emuló al desplegado durante la inauguración del edificio un siglo antes, con la actuación de una compañía de zarzuela proveniente de CABA. Se realizó además una muestra fotográfica y se invitó a descendientes de los fundadores del teatro para homenajearlos y descubrir con ellos una placa alusiva.       Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img