Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

Tarifas, precios esenciales, créditos UVA: algunos de los temas que puso en debate el Bloque del PJ

- Publicidad -
- Publicidad -

Las concejalas Ana María Natiello y Fernanda Colombo analizaron algunos aspectos salientes de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Hicieron referencia a cuatro de los 10 proyectos presentados por el Bloque del PJ que ambas integran y a la resolución sobre el congelamiento de tarifas, que no fue acompañado por el bloque de Cambiemos.

 

En principio, Fernanda Colombo se refirió a la negativa del bloque de Cambiemos de apoyar una Resolución presentada por el PJ para acompañar un proyecto de ley que está en el Congreso Nacional que propone congelar las tarifas. Esa Resolución, si se hubiera aprobado, acompañaría la bandera ciudadana, que los vecinos de Bolívar intervinieron con boletas de luz y de gas y cuyo destino es el Congreso.

“Para sorpresa de todos, el proyecto fue rechazado por el Bloque de Cambiemos y como ellos tienen la mayoría quedó así y no tuvimos ni siquiera la oportunidad de escuchar los fundamentos por los cuales se rechazó. Es una incoherencia entre lo que dicen los concejales de Cambiemos y lo que hacen”, aseguró Colombo.

Antes de que se someta a votación la Resolución sobre las tarifas, se había discutido la moratoria que presentó el Departamento Ejecutivo. En ese debate, los concejales de Cambiemos “hablaban una y otra vez de apoyar a los vecinos que la están pasando mal, etc. Y cuando llegó el momento de acompañar desde donde podemos hacerlo desde el Concejo, nos rechazaron el proyecto (sobre tarifas)”, dijo la concejal.

En el mismo sentido, aseguró que el bloque del PJ seguirá presentando proyectos “ante cada medida que tome el gobierno nacional o la gobernadora Vidal que no estemos de acuerdo, que es la vía que tenemos. Nosotros vamos a seguir trabajando en beneficio de los vecinos de Bolívar, que para eso estamos (…) No vamos a bajar los brazos porque una vez más, el bloque de Cambiemos nos haya dado la espalda”.

 

Pensiones no contributivas: “no al ajuste”

Otro de los proyectos presentados por los justicialistas se refiere a los beneficiarios de pensiones no contributivas. “Por una medida del gobierno, gente que tiene asignada su pensión desde hace años, que les corresponde por derecho, las personas tienen que volver a hacer trámites, demostrar una vez más que son válidos sujetos de ese derecho, incluso muchos han recibido cartas documento para volver a presentar documentación, bajo amenaza de que se les quite la pensión”, refirió Ana Natiello.

La concejal calificó como “injusta” esta situación, que ha generado “mucha angustia en la gente”. El justicialismo le pide a la Agencia Nacional de Discapacidad que se “respete el derecho de las personas, tanto de discapacitados como de todos quienes tienen pensiones no contributivas que han sido asignadas luego de presentar toda la documentación”.

Natiello enfatizó: “No tiene ningún sentido que se ajuste por ese lado mientras se le sigue dando subsidios a las grandes empresas, se sigue subsidiando a las empresas energéticas, por ejemplo a los Bancos, que son los que están ganando realmente”.

 

Créditos UVA: “Que el sueño no se convierta en pesadilla”

Cientos de bolivarenses tienen tomado un UVA, que son créditos originados en 2017, con la actualización de la cuota atada a la inflación. “Cuando estos créditos nacieron, el presidente Mauricio Macri los anunció como una gran posibilidad de acceder a la casa propia o al automóvil y mucha gente lo creyó así. Hoy vemos que la cuota ha aumentado un 146 por ciento. La gente está debiendo el doble habiendo pagado muchas cuotas y la cuota, que iba a tener más o menos el valor de un alquiler, hoy se ha triplicado”, precisó la concejal Colombo.

Las familias “están ajustando por todos lados, dejando de lado otras necesidades y están sufriendo una gran angustia para no abandonar el sueño de la casa propia o su vehículo. Algunas personas se han desprendido del auto para poder pagarlo, habiendo pagado su verdadero valor; o sea se desprenden del objeto y también del sueño”, remarcó.

En línea con eso, la concejal pidió que haya verdadera información, “para que el sueño no se convierta en pesadilla”. Además, desestimó las medidas que anunció la gobernadora Vidal de ponerle un tope a las cuotas y que no supere el 30% del salario: “Es una gran mentira, lo que se necesita es una verdadera ley trabajada en el Congreso que modifique el coeficiente de cálculo de la cuota. Ahora no se ajustarán las cuotas de acá a diciembre, pero hay gente que tomó créditos a diez o veinte años… por eso las personas no tienen idea de cuánto van a terminar pagando”.

 

Reclamo por la obra de gas en Pirovano

El año pasado, funcionarios provinciales anunciaron la inmediata realización de la obra de gas para la localidad de Pirovano. Hubo anuncio con acto y público incluido. En marzo de 2018 vinieron funcionarios y también los materiales para la obra. “En ese momento se aseguró que la obra se iba a concretar en un año, sin embargo nunca comenzó. Queremos saber qué ha pasado. Este gobierno siempre dijo que las obras que empieza, las termina, pero estamos esperando. Están todos los materiales, tal como estaban en marzo del año pasado y hay un silencio absoluto respecto a este tema. Por eso queremos saber qué ha pasado e incentivar a que se haga”.

 

Precios esenciales: “Una medida vacía”

Si se va a aplicar, que también llegue a los bolivarenses. Ese es el planteo del Bloque PJ en referencia al programa de “precios esenciales” anunciado por el gobierno nacional. Por un lado, se pide que cuando se aplique, también llegue al interior del país pero haciendo la salvedad de que consideran que “no resuelve lo que está pasando. Hacen grandes anuncios pero la verdad es que se trata de 64 productos de los aproximadamente 500 que consume una familia, no representa nada. Lo que más duele es que lanzan estos programas por seis meses y lo dicen. Si uno saca cuentas, el programa termina en octubre, ahí se termina el congelamiento de precios y el 27 de octubre son las elecciones. Nos están diciendo que la intención es cautivar votos para las elecciones, pero a partir del mes siguiente, nos van a caer todos juntos los aumentos. Es realmente grave y es macabra la intención que tienen”, enfatizó Fernanda Colombo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img