Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

SUTEBA se reunió con concejales de la Comisión de Reglamento

- Publicidad -
- Publicidad -

La Comisión de Reglamento del Concejo Deliberante se reunió el lunes con integrantes de SUTEBA Bolívar, entorno  del proyecto de Ordenanza que prevé establecer el 2 de agosto como el “Día en Defensa de la Escuela digna y segura” (Expediente 7630-19).

El proyecto que tiene su origen en la necesidad de recordar a lxstrabajadorxs de la educación fallecidos en una escuela de Moreno en agosto de 2018, fue presentado por el bloque de concejales del Partido Justicialista en la última sesión del HCD.

La iniciativa del SUTEBA fue recogida por el bloque PJ y actualmente se encuentra en análisis en la Comisión de Reglamento que preside el concejal Luis María Mariano.  En la reunión del lunes estuvieron presentes concejales de ambos bloques con representación en el HCD local, quienes seguramente acuerden en aprobar el proyecto en la próxima sesión.

El 2 de agosto de 2018, la vicedirectora y el auxiliar de la educación de la escuela 49 de la localidad de Moreno fallecieron de manera trágica tras la explosión que se produjo en el establecimiento por un escape de gas. Sandra Calamano y Rubén Rodríguez se convirtieron desde el año pasado en el símbolo de que es necesario que las escuelas sean espacios seguros para trabajar y seguros para aprender.

En ese sentido, son 45 los deliberativos que ya han sancionado ordenanzas estableciendo el día de las escuelas seguras, con la intención de sostener la memoria de los trabajadrxs   fallecidxs y también de exigir el derecho a las escuelas dignas.  En la Región XXV, que es la que integra Bolívar, dos ciudades ya tienen su Ordenanza: Tapalqué y Azul.

“El pedido de SUTEBA en cada distrito es que cada 2 de agosto sea un día conmemorativo, con diferentes acciones, que entre todos pensemos de qué manera podemos seguir pensando en la educación pública, en escuelas seguras para los alumnos y para los trabajadores de la educación”, dijo la secretaria general de SUTEBA Bolívar, Rosana Sánchez.

Respecto del resultado de la reunión con los concejales, la docente Luján Berdesegar aseguró que “se ve un camino de diálogo” para reflexionar sobre estas cuestiones de la educación que en todo caso, es claramente superador en comparación con lo que sucedió en la última sesión del HCD donde hubo “chicanas políticas, pases de facturas, perdiendo el objetivo de lo que sucede en las escuelas y de pensar soluciones”.

La docente destacó la presencia de concejales de Cambiemos y del PJ con predisposición a escuchar. “Creemos que es positivo”, afirmó.

Además del tratamiento específico del expediente 7630, la reunión fue útil para que las docentes explicaran aspectos relacionados con el funcionamiento del sector. “Nos pareció importante porque pudimos tratar con los dos bloques todo lo que se hace en materia de infraestructura desde el Consejo Escolar, desde el municipio, qué es la reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital),  lo que se decide allí”, aseguró Rosana Sánchez.

Las integrantes de SUTEBA se comprometieron a acompañar la sesión en la que llegue al recinto el proyecto de Ordenanza, porque consideran trascendente “restablecer la memoria colectiva en relación a los compañeros que trágicamente perdieron la vida y de alguna manera lograr la concientización respecto de lo que implica pensar la escuela segura y digna”, como definió Liliana Díaz, otra de las docentes que se reunió con los concejales.

D.R.

La Ordenanza: “Defender la escuela pública y proclamar su seguridad”

El proyecto de Ordenanza que propone establecer el Día de las Escuelas Dignas y Seguras (EXP. 7630), que fue presentado por el bloque del PJ, remite a “la trágica explosión ocurrida el 2 de agosto de 2018 en la Escuela N.º 49 del Distrito de Moreno, causada por un escape de gas, que ocasionó la muerte de dos trabajadores de la educación” y entre su fundamentos señala:

“Que este hecho conmovió profundamente a toda la comunidad educativa de la Provincia de Buenos Aires, alcanzando una enorme repercusión política y social, dado que expuso con crudeza ante la sociedad el grado de deterioro edilicio que sufre gran parte de las escuelas públicas bonaerenses”.

“Que Sandra Calamano, vicedirectora, y Rubén Rodríguez, Auxiliar de 3º, que cumplían sus funciones en la Escuela Nº 49 del Distrito de Moreno, eran Trabajadores de la Educación reconocidos por su compromiso cotidiano en la promoción y defensa de la escuela pública”.

“Que, en la escuela, donde deben promoverse y garantizarse derechos, en ese espacio que debería ser seguro y digno para los niños, las niñas, los adolescentes y los trabajadores, Sandra y Rubén encontraron la muerte”.

“Que estudiantes, docentes, familias, organizaciones sociales, sindicatos, se unieron con un propósito común: “Defender la escuela pública y proclamar su seguridad”; vastos sectores de la sociedad tomaron como bandera el reclamo colectivo por edificios escolares seguros y dignos”.

“Que, en estos tiempos difíciles, en que la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la falta de oportunidades golpean duramente a las familias, la escuela pública no claudica en el compromiso de educar, asistir, contener, acompañar las luchas y reclamos por los derechos cercenados”.

“Que como sociedad no podemos permitirnos que el 2 de agosto de 2018 pase a ser una fecha más, no podemos permitirnos olvidar y que se olvide; es necesario que en la memoria colectiva se constituya como una fecha de reivindicación, de lucha y de justicia”.

En la última sesión del Concejo, el proyecto fue fundamentado por la concejal Ana María Natiello.

Foto archivo La Mañana.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img