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martes, 23 de abril de 2024
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SUTEBA promueve mesas para pensar la escuela de mañana

El gremio consulta a estudiantes y docentes para elevar propuestas.

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“Las demandas son muchísimas, nos hallamos atravesados por la vuelta a la presencialidad escolar, algo que todo el mundo festeja, los docentes, las familias y los estudiantes, pero este regreso produce nuevas problemáticas, mientras hay otras que se agudizan, como el régimen de suplencias a través de la virtualidad”, vale decir que “mantenemos esta doble lógica de lo virtual y lo presencial”, que en lo relativo a la organización del trabajo en las escuelas “genera muchos conflictos, por caso la cobertura de cargos”, dijo Liliana Díaz, referente actual del SUTEBA Bolívar, durante la rueda de prensa a la que el gremio convocó ayer en su histórica sede de avenida Gral. Paz.

Antes, su compañera Luján Berdesegar había señalado, respecto del sistema de suplencias, que advierten que “tiene tiempos que no garantizan en todos los casos la cobertura inmediata. Nos parece importante que se repiense”, y también solicitan restablecer “el esquema de coberturas a través de lo presencial, como antes de la pandemia. Lo digital suele manejar tiempos que no se corresponden con las necesidades de las escuelas”, aseveró.

Más adelante, Díaz recordó que la negociación paritaria docente sigue abierta. “Se acordó cobrar el 45 por ciento. En octubre cobraremos un 39, y en noviembre el restante 6, pero quedará el acuerdo abierto a diciembre”, indicó la dirigente, que aprovechó este encuentro con los medios para saludar en su día a los docentes jubilados y hacer lo propio con los estudiantes, que hoy celebrarán el suyo, en un 21 de septiembre mucho más esperanzador, en términos sanitarios, que el vivido el año pasado en pleno vórtice de la pandemia y con duros cerrojos para el encuentro social.

 La educadora informó asimismo que desde el sindicato se vienen impulsando “espacios de debate” en pos de aportar a la construcción de “nuevas lógicas” en relación al “nuevo perfil del trabajo docente”. Todo, inscripto en un tópico central: la “escuela del porvenir”.

“Sería muy iluso pensar que la escuela volverá a ser la de antes” ¿Qué cambios consideran que deben implementarse?

Díaz: -La organización del trabajo. Nuevos puestos de trabajo. No me refiero a más personal sino a otros perfiles profesionales en función de las cuestiones que hoy atraviesan a la escuela. Hablo por ejemplo de que los estudiantes estuvieron mucho tiempo en el espacio de lo doméstico, y regresaron al espacio de lo público.

Ese retorno debe estar tutelado por cuestiones del cuidado y la salud, por nuevas lógicas de comportamiento y nuevos tiempos de atención a la infancia. Las problemáticas son otras, si bien hay algunas que vienen de antes. Entonces debe haber nuevos perfiles, nuevos tiempos y normas de planificar la enseñanza, y habrá que acompañar esas trayectorias. Sería muy iluso pensar que la escuela volverá a ser la de antes. Los desafíos de la época son complejos, y los ejes a tener en cuenta son la reorganización del trabajo docente y las propuestas pedagógicas de enseñanza, que deben estar en concordancia con imperativos medioambientales, con la ESI (Educación Sexual Integral), etcétera.

Hay nuevos temas en la agenda. No hablamos sólo de la nueva ley de financia[1]miento, de justicia educativa y de conectividad, sino también de qué es[1]cuela queremos. Para ello, estamos generando debates en los diferentes niveles, enfocados en los estudiantes y los docentes, que son quienes viven el día a día, a fin de escuchar todas las voces y elevar esas demandas a la Dirección General de Escuelas, que debe capitalizar todo eso para gestar política pública. El estado es el que tiene la responsabilidad de definir las políticas a instrumentar, uno como dirigente lo que debe hacer es llevar la voz de los compañeros.

La necesidad del docente ATR Se habla de recuperar contenidos en los meses sin clases.

Berdesegar: -Hay un programa que se restablecerá, el ATR, ahora denominado Más ATR. Se designarán docentes para que estén a cargo de alumnos/as en contraturno, y también talleristas. Se busca garantizar la continuidad pedagógica, seguir enseñando y llegar a aquellos alumnos que están desvinculados del sistema. Siempre respetando la secuencia educativa y los contenidos prioritarios. Esto de los contraturnos podrá verse en algunas escuelas, según su dinámica, sus necesidades y su espacio. Podría implementarse los sábados, pero dependerá de cada institución.

Díaz: -Obviamente el docente ATR tiene que estar titulado, dentro de un lista[1]do, no podrá ser cualquiera. Cada institución necesitará una determinada cantidad, para garantizar el acompañamiento de cada trayectoria, porque la desigualdad que se ha provocado ha sido atroz. En cada escuela la des[1]igualdad dijo presente, y continuará hasta que podamos repensar estas trayectorias y acompañarlas. Hoy es este formato, mañana puede ser otro.

Berdesegar: -Lo importante de este programa es garantizar educación y seguir enseñando, al tiempo que brindar oportunidades de reinserción a quienes estuvieron desvinculados de lo escolar, apoyarlos y fortalecer sus procesos.

Chino Castro.

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