Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
13.2 C
San Carlos de Bolívar

SUTEBA: Continuará hasta mañana la elección de delegados escolares

Pueden votar afiliados y no afiliados al gremio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Hasta el 21 (y desde el 17), en toda la provincia de Buenos Aires continuará la elección de delegados y subdelegados del SUTEBA en las escuelas, lo que obviamente comprende a los establecimientos bolivarenses. Se vota en las instituciones, pueden hacerlo afiliados y no afiliados, si bien las personas que resulten electas deben pertenecer a ese gremio.

Lo informó Liliana Díaz, del SUTEBA Bolívar, ayer en conferencia de prensa, junto a otros tópicos relacionados con el quehacer del sindicato, en particular uno urgente: el alerta por los calefactores. En otro segmento de la rueda con medios a la que convocó por la mañana en la sede institucional, la dirigente alertó que en “la gran mayoría” de las escuelas del distrito los calefactores no han sido encendidos aún, en medio de una inusual ola del frío en pleno otoño.

Esto obedece a que no se habría hecho un mantenimiento adecuado de los aparatos, aunque en algunos casos -establecimientos grandes y/o un gran flujo de estudiantes- lo que ocurre es que no alcanza la cantidad de unidades para calefaccionar el lugar.

“Hay un protocolo, pero llegó el momento y los calefactores no se pueden encender, porque no está autorizado su encendido, en algunos casos, o directamente porque están rotos, como ocurre en otros”, señaló Díaz. “Por ello nos hemos acercado al Consejo Escolar, que está haciendo las pruebas correspondientes, y estamos demandando en ese sentido”, afirmó, en respuesta a una pregunta.

“Hace dos meses hablábamos de los problemas con la electricidad, a raíz de la intensidad del calor, y ahora de esto”, aseveró la dirigente, en un momento en el que los picos de temperatura, vale decir las olas de frío y de calor, parecen ser un signo de los tiempos, al punto que los extremos parecen haberse ‘devorado’ a los períodos climáticos intermedios.

Por otra parte, “como Frente Gremial también nos preocupa revisar la cláusula del seguimiento de monitoreo, solicitada frente a una inflación que no da tregua y ahoga al conjunto de los trabajadores. Por eso pedimos junto a los demás estatales que se adelanten las paritarias”, originalmente solicitadas para dentro de dos meses, puntualizó.

Otro asunto que está atendiendo el gremio estos días tiene que ver con el IOMA: “Mis compañeras están en Olavarría -específicamente ayer, Silvana Alcaraz-, frente a la implementación del IOMA digital. Hay un montón de demandas que nos llegan de los compañeros, alertando que no se cubren tratamientos muy importantes, que insumen un alto costo. Esto representa una gran preocupación”, afirmó Díaz, en referencia a que un alto porcentaje de las demandas cotidianas que recepciona y tramita el Sindicato, “tienen que ver con la salud”.

También mencionó que “hoy empieza el tratamiento de la cobertura de cargos que se requieren en toda la provincia, de Psicología y otros que están siendo demandados”, en particular luego de una pandemia que dejó en la sociedad global un sinnúmero de trastornos emocionales, de ansiedad y de ese orden. Esto viene a sumarse a un cuadro de “violencia y abandono, agudizado por la situación económica”, que se padece en el ámbito escolar tras una pandemia que también produjo estragos en esa materia, completó.

“Otra reclamo está vinculado con la cantidad de alumnos dentro de las instituciones educativas. Sabemos, a partir del último censo, que la demanda ha crecido. Entonces se pide incorporar personal a las plantas orgánicas funcionales”, informó la dirigente en otro pasaje.

Mendoza te espera

Fuera de lo relativo a reclamos, Liliana Díaz dio a conocer una novedad que surge del SUTEBA, cual es la reactivación de los paquetes turísticos para jubilados, representada aquí y ahora por un periplo a Mendoza previsto para mayo. Cada afiliado podrá llevar un acompañante. El valor de la excursión es “irrisorio, prácticamente”, destacó Lili.

Los interesados deben dirigirse a la sede del gremio, en avenida General Paz, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 17 a 20. El viaje se realizará dentro de la segunda quince del mes que viene. “Y encuadrado en el ítem turismo, algo destinado a nuestros afiliados activos es que se ha creado un equipo de fútbol femenino (todas docentes de entre 30 y 35 años de edad), y estamos en tratativas para formar el masculino”, informó la dirigente.

El conjunto de mujeres participará en dos semanas en un encuentro en el Tigre, en lo que será su bautismo de fuego. El partido forma parte del cronograma de partidos organizado por la flamante Liga que acaba de conformarse.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img