Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

Sushi y ceviche para conocer productos locales

- Publicidad -
- Publicidad -

Una degustación de sushi y de ceviche en base a una técnica de cocina que fusiona la tradición japonesa y la peruana, es lo que propone Gastón Salgado para mañana en la sede rutera del club Buenos Aires.

Ambos platos se elaborarán con productos locales, con la tilapia como vedette del encuentro. Estará a cargo el chef Claudio Avellaneda, acompañado por el propio Salgado, que también es chef, y el equipo de cocineros que encabeza. El maridaje se hará con vinos de Julio Russo.

 

El Buenos Aires (sede rutera) será escenario de una nueva juntada abierta a la población, como viene ocurriendo en este verano en el que las autoridades de la institución han resuelto relanzar el club. Pero en este caso no se tratará de una peña folclórica (Gastón Salgado fundó en enero la Peñi Hue) sino de una juntada culinaria en la que los concurrentes podrán conocer productos locales a través de platos poco difundidos en nuestra ciudad pero en auge en la gastronomía mundial, como son el sushi y el ceviche. Será desde las 21.30 horas (para comenzar, a más tardar, a las 22, anuncia el organizador), con entradas a 750 pesos (bebida aparte). “Un valor casi sorprendente, estos platos no se consiguen por menos en ninguna parte”, puso de relieve el propio Salgado en declaraciones a este diario ayer.

Habrá diecisiete piezas de sushi para porbar y conocer, una amplia variedad que contempla rolls, makis, nigiris y uramakis. Como entrada, un ceviche de tilapia. El postre será un crujiente crumble de manzana.

Claudio Avellaneda es un chef que proviene del sur argentino y que se formó y trabajó en Córdoba y en La Plata, en los ámbitos de la alta gastronomía. Su compañera es de Pirovano, por eso la pareja analiza radicarse en Bolívar.

“Decidimos armar esta degustación de ceviche y sushi para dar a conocer la producción propia, porque mi idea en la materia es que la gastronomía debe tener un sentido propio, de pertenencia. Por eso en la ocasión recurrimos a la tilapia, un pescado que está de moda y a la vez no es muy conocido aquí, primo hermano de la trucha, de la zona del Caribe, que se cría en estanques y se consume mucho. En Bolívar se adaptó muy bien, en este caso el cultivador que aportará las piezas es el bolivarense Germán Berenz”, explicó Salgado. Por lo demás, el resto de las materias primas también será provisto por quintas de Bolívar, puntualmente la cebolla, la zanahoria, el cilantro, tomates y todas las verduras que se requieran.

Los vinos para el maridaje serán de la vinoteca de Julio Russo, que estará presente durante la degustación y aportará algún concepto.

Los organizadores esperan a cincuenta comensales, que caben cómodos en el salón del Buenos Aires (en este caso la propuesta se desplegará adentro). Casi no quedan lugares disponibles, lxs interesadxs deben comunicarse ya con Gastón Salgado, a través de su Facebook o del teléfono 464390.

Será una degustación guiada, cada plato y cada variedad estarán precedidos por una explicación sobre su origen, modo de elaboración e incluso su significado cultural, ya sea en tierra peruana en el caso del ceviche o japonesa cuando se trate del sushi. También se sugerirá en cada caso el maridaje. Lo propio se hará con el postre, un crumble de manzana, que es una tarta fina de esa fruta caramelizada con un poco de canela, pensado para ‘bajar’ la acidez de los principales.

Por otra parte, la música aportará al concepto general: sonarán canciones interpretadas en shakuhachi (una flauta de samuráis nipones) por el bolivarense Rodrigo Rodríguez Rojas. “Cuando teníamos nueva años éramos amigos aquí. Se fue a España, estuvo en Japón y hoy es un concertista muy reconocido en esos dos países y en otros del mundo”, puso de relieve el chef convocante.

En adelante, Salgado y la gente del Buenos Aires planean organizar nuevas degustaciones, con otros platos y productos, y que el convite sea propicio también para que el público se reencuentre con un club con mucha historia en la ciudad y conozca sus actuales instalaciones y recursos físicos y humanos.

 

MÚSICA, MAESTRO

 

La peña que lleva adelante Gastón Salgado volverá al ruedo el viernes que viene en el Buenos Aires, con un menú artístico que incluye a músicos de folclore bolivarenses y de la región, más un servicio de cantina con carnes asadas y otras opciones -quizá nuevamente locro- elaboradas por el mencionado y su equipo. Uno de los grupos confirmados es Fronteras Libres, trío bolivarense, y también habrá aristas de Trenque Lauquen en base a un acuerdo con el municipio de esa ciudad. Será la tercera edición de una peña que aspira a perdurar, “y nuestra expectativa como en las anteriores ocasiones es muy grande”, expresó finalmente Salgado. 

 

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img