Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Steven Spielberg: Indiana Jones y la Última Cruzada

(The Last Crusade, 1989). Colaboración Ariel Dadante.

- Publicidad -
- Publicidad -

A pocos meses de estrenarse una nueva aventura de nuestro arqueólogo preferido, vamos a repasar algunos datos y curiosidades que nos dejó el tercer film de la saga, considerados por muchos, en el cual me incluyó, la mejor de las cuatro. Después de la obra maestra de aventura que fue “En busca del arca perdida”, algunos críticos y miembros de la audiencia se sintieron traicionados por la secuela, considerada como muy lúgubre.

Spielberg no fue un defensor de la película; en 1989 admitió: “No estaba nada contento con la segunda película. Estaba demasiado oscuro, demasiado subterráneo y demasiado horrible. Pensé que superó a “Poltergeist”.

No hay ni una pizca de mi propio sentimiento personal en “El Templo de la Perdición”.La participación de Spielberg en una tercera película de Indiana Jones surgió de su deseo de disculparse con los espectadores por la decepcionante segunda salida de la serie y de revivir el espíritu serio del original. Recontrató a las estrellas de reparto DenholmElliott (Marcus Brody) y John Rhys-Davies (Sallah) para duplicar el ambiente de “Los Cazadores del Arca Perdida”.

Tanto Steven Spielberg como Harrison Ford en su niñez fueron Scouts, por eso al comienzo del film, cuando vemos a un joven Indiana Jones interpretado por River Phoenix, es en conmemoración a su etapa de Scout. Harrison Ford, eligió a River Phoenix para que interpretara el papel de Indy cuando era un adolescente.

Al describir cómo se preparó para el papel, Phoenix explicó que en realidad no basaba su interpretación en el personaje de Indiana Jones, sino en Harrison Ford. Así que antes de rodar su parte observó muy de cerca a Ford para parecerse a él. Mucho se había especulado con respecto a la cicatriz de Indy, y en esta entrega se devela el misterio.

Indy, siendo un adolescente en la secuencia del comienzo del film, lo persiguen unos saqueadores de tesoros, la persecución termina en un tren donde se traslada un circo, y en un momento Indy cae en el vagón donde trasladaban al león, y para defenderse toda el látigo, característico del personaje y escuchamos por primera vez en el film las primeras notas de su clásico tema, y al querer usarlo se lastima el mentón.

Pero la realidad es otra, la cicatriz que el actor tiene es producto de un accidente automovilístico en su adolescencia. Y si de misterios hablamos, la otra gran incógnita es, porque nunca se le vuela el sombrero a Indy. Resulta que durante el rodaje, Harrison Ford se engrampaba el sombrero a su cabeza, si, lo engrampaba con ganchitos.

En la escena donde Indy pelea arriba de un tanque y este cae al vacío, solo es en ese momento que el sombrero vuela haciéndonos creer que el personaje cae con el tanque, pero luego vemos que Indy se salva. Cuando Indiana está tirado en el suelo el sombrero vuelve a sus manos, la persona que se lo tira fuera de cámaras, es el mismo Spielberg. Y hablando del sombrero. Richard Young es el actor que da vida al personaje que le pone el sombrero Fedora al joven Indy, y en los títulos del final de film su personaje quedó identificado como Fedora.

La frase que dice Sean Connery cuando Indy le pregunta como sabe que Elsa es una espía alemana: “Habla en sueños “, la improvisó. Aunque pudieron seguir con la secuencia, todo el equipo técnico no paró de reírse. La película obtuvo tres nominaciones de la Academia: a la Mejor banda sonora; al Mejor sonido, y a la Mejor edición de sonido.

Finalmente sólo logró el Oscar a la Mejor edición de sonido.Por su parte, Sean Connery fue nominado para el Globo de Oro como Mejor actor de reparto. Desde que Spielberg y Lucas nos dieron vida a Indiana Jones, el cine de aventuras nunca volvió a ser el mismo.

Inspirado en James Bond y los seriales de los ´30, nos regalaron un cine de mucha diversión y grandilocuencia, presentándonos un personaje que nunca más se borrará de la cultura popular.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img