Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
13 C
San Carlos de Bolívar

Steven Spielberg, el director con la mirada absoluta

Escribe sobre cine Ariel Dadante.

- Publicidad -
- Publicidad -

Los ´80 y el director y productor nos regalaría obras de pura emoción y aventura, quizás su obra más personal sobre la familia, su familia. La separación de sus padres fue un momento de mucha tristeza en su adolescencia, su imaginación fue creando personajes que iban a ir surgiendo en sus obras cinematográficas, la ausencia del padre, las historias terroríficas con las que asustaba a sus hermanas. Todo esto desembarcó en una película que venía gestando del Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, E.T. El Extraterrestre (E.T., 1982), quizás su obra más personal. Es en este film donde explora la ausencia de su padre y como es el impacto de una familia en los suburbios americanos de la época, y la única forma de escape del niño protagonista, Elliot, es la llegada de un extraterrestre, donde la aventura, lo extraordinario y la emoción van de la mano y nos regala un film que marcó la infancia de muchos.

            En esa época también comienza a producir films, entre los cuales un film de terror Potergeist (Poltergeist, 1982). Este film dirigido por Tob Hooper y escrito en gran parte por el mismo Spielberg, fue un rodaje con mucha controversia, tal es así que se cuenta que el film terminó siendo dirigido por el mismo Spielberg, pero no figura en los créditos como director. Muchas historias hay detrás de este film que ya contaré en otra columna. Durante esta época produce films como Gremlims (Gremlims, 1984) y Volver al Futuro (Back to the Future, 1985) y dirige Indiana Jones y el Templo de la Perdición (Indiana Jones and the Temple of Doom, 1984). Más allá del éxito indudable del director, el empezó a buscar el reconocimiento de la crítica especializada y de sus pares, y es allí que dirige El color Purpura (The Color Purple, 1985), un drama maduro, con Woopie Woldgberg y Danny Glover, basada en la novela homónima de Alice Walker. El film recibió 11 nominaciones al Oscar, y no ganó ninguno; un mensaje muy fuerte de parte de la Academia, que no vió con buenos ojos que un director que se dedicaba al entretenimiento dirigiera un film maduro y reflexivo. Pero este traspié no detuvo al director, solo lo potenció, y terminó esta década con Indiana Jones y La Última Cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989), con Harrison Ford y Sean Connery.

            En los comienzos de los ’90, Spielberg estrena Hook (Hook, 1991), quien siempre declaró que era su historia favorita de Disney, pero si hay algo que marcó esta década fue Jurassic Park (Jurassic Park (1993), basada en la novela de Michael Crichton, los dinosaurios rompieron la taquilla y comenzó una saga que hasta el día de hoy está muy vigente. Pero ese mismo año llegaría su obra maestra, un proyecto muy arriesgado y personal, La Lista de Schindler (Schindler´s List, 1993). Un film en blanco y negro que relata lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial. En un documental, Robin Williams, amigo del director, contaba que lo llamaba todos los días para darle fuerzas para continuar con el rodaje, ya que escenas tan crudas como la del crematorio, dejaba exhausto a Spielberg. El mismo director ha confesado que cuando era pequeño renegaba de ser judío por el maltrato que recibía de los otros niños, por lo que este proyecto fue muy difícil de llevar a cabo. Y por fin llegó el tan merecido y esperado Oscar para el director, que siempre fue relegado por ser considerado un director de blockbusters. Pero increíblemente, Spielberg no es un hombre que pueda quedarse quieto, y en el año 1997 estrena Amistad, un film sobre la esclavitud y en 1998 llegaría su otra gran obra, considerada una de las mejores películas de guerra realizadas hasta la época, Rescatando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998). Como joyita de este film, la escena del desembarco de Normandía, conocido como el Día D, en los primeros minutos del film, es un despliegue de todo el talento del director al mostrarnos descarnadamente imágenes de la guerra en primera persona. Este film le valió su segundo Oscar.

            En los ´2000 Spielberg estrenaría Inteligencia Artificial, film que comenzó a escribir Stanley Kubrik, le seguiría Atrápame si puedes y Minority Report. En el 2004 estrena La Terminal, un film diferente a los que venía realizando, como curiosidad, a la producción n los dejaron filmar en el aeropuerto, por lo que se mandó a construir un set monstruoso simulando el aeropuerto. Continuó con el estreno de La Guerra de los Mundos y la cuarta entrega de Indiana Jones. Ya en la segunda parte de los ‘2000 nos entrega Caballo de Guerra, donde toma la temática de La Primera Guerra Mundial, Las Aventuras de Tintin y Lincoln.

            En el 2018 estrena Ready player One, una obra que resume su amor por los ‘80 y ’90 y la cultura pop, que él tiene tanto que ver.

Spielberg es un director que no sabe quedarse quieto, dirige, produce, escribe e inspira a nuevas generaciones, y este año está estrenando Amor sin Barreras (West Side Stories, 2021), su versión del clásico del año 1961. Spielberg fue un pionero en el séptimo arte, su forma de ver la vida a través del lente, lo convirtieron en uno de los directores más influyentes de su época y un amante y defensor del cine como pocos, lo cual se resume en esta frase: “Cada vez que veo una película en el cine es mágico, sin importar cuál sea su argumento.” Gracias Steven Spielberg por tanto cine.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img