Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 29 de febrero de 2024
20.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“Son cinco personas en crisis, necesitadas de algo, unidas por la soledad”

Vamos de Nuevo estrena Tercer Cuerpo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Cinco personas “en crisis, necesitadas de algo”, y con el denominador común de una soledad a la que intentan dejar atrás, es el sustento de Tercer Cuerpo, de Claudio Tolcachir, que con dirección de Carlos Teijón Vamos de Nuevo estrenará mañana. Una obra que el director quería hacer hace varios años, ya que se trata de “un texto atrapante”, con “cinco personajes súper ricos y un planteo muy bueno para la puesta en escena”.

Tercer Cuerpo es lo primero del 2024 de Vamos de Nuevo, y una obra que hace bastante querías plasmar.

-Hace bastante que la conozco, estaba guardada en mi valija hace bastante. Primero había visto unas imágenes, me interesó la temática, vi un par de obras del autor, Claudio Tolcachir (también dirigió la puesta en capital federal), y me gusto mucho. Me costó conseguir el texto, y cuando lo tuve en mis manos me atrapó: los personajes son súper ricos para trabajar, cómo está plantearla la obra también está muy bueno para la puesta. La tenía ahí, con el deseo de hacerla, pero suponía que sería complicado conseguir los derechos, como ya me había pasado con Rancho y Julio Chávez. Sin embargo esto de las redes permitió que me comunicara con Tolcachir directamente, por Instagram, yo siempre pensando que no me contestaría. Pero lo hizo, y aceptó. Así fue que en agosto de 2022 el director de Vamos de Nuevo se puso a armar el elenco. Y tras varias interrupciones en el proceso de ensayos, Tercer Cuerpo está lista para su estreno, que se llevará a cabo, a sala llena, este miércoles a las 21.30 horas en la Biblioteca Cabrera, en Falucho 780. El elenco, como ya informamos, está integrado por Juan Manuel Cánepa, Marcos Hernández, María Eugenia Porcaro, Elvira Vaccarezza y Marisol Inda.

¿Qué cuenta la obra?

-Son estos textos que tienen que ver con lo cotidiano, con lo que uno puede habitualmente vivir, en este caso ambientado en una oficina, un tercer cuerpo de edificio en el que no se especifica demasiado cuál era la tarea que hacían estos personajes. Hay un único espacio, pero ahí conviven varios espacios distintos: la oficina, un living, un consultorio, un bar. Ahí circulan estos cinco personajes. La obra habla de cinco personas en crisis, necesitadas de algo. Yo creo que lo que las une es la soledad. Son cinco solos que por más que se tienen, no logran vencer eso que ha entrado a sus vidas y las ha modificado, y no consiguen sobreponerse a esa situación. Cada uno con búsquedas distintas, con lo que ellos creen soluciones a esa soledad a la que no hallan alternativa.

Tras la función avant premier de anoche, la obra se estrenará mañana, y habrá presentación el jueves y el viernes, siempre a las 21.30. Casi no quedan entradas para ninguna de las tres, los interesados/ as deben comunicarse al 61-0010 o con cualquier integrante de Vamos de Nuevo. Se ofrecen dos localidades por 5 mil pesos. Dado el alto interés, a fines de febrero Tercer Cuerpo volverá a escena, y quizá continúe su derrotero en marzo.

“Hacer es la mejor manera de resistir”

¿Cómo es hacer esto hoy, en un contexto político, económico, social y cultural como el actual y en medio de una gran movida del arte a nivel local, que intenta resistir al ajuste de Milei?

-Es una manera de resistir haciendo. De seguir con lo que hemos hecho siempre, teatro, más allá de la vicisitudes del país y lo que tenga planeado esta gente con respecto a la cultura. Muchas veces nos agreden o intentan lastimarnos mandándonos a trabajar y a agarrar la pala, cuando nos ven manifestando contra lo que está pasando en cultura, que no es solamente contra eso que alzamos la voz, sino contra muchísimas medidas que creemos que perjudicarán al país y a los argentinos. Hacer es la mejor manera de resistir. Nosotros en Vamos de Nuevo hace años que no recibimos nada (Teijón aclara que en su “anterior grupo”, esto es en El Mangrullo, si recibieron oportunamente algún aporte estatal), ni un solo subsidio. Para que se queden tranquilos los que dicen ‘ah, se les terminó, ahora van a tener que salir a laburar’. Y nosotros no hemos recibido nada e hicimos teatro cinco años, pero la pelea también es por otros grupos que sí han recibido, lo que permite que haya cosas funcionando. Por esos grupos también luchamos. Lo que no quita que también nosotros podamos pedir algún subsidio alguna vez, que ojalá sigan existiendo esas ayudas de parte del Estado.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img