Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
13.1 C
San Carlos de Bolívar

Son 4 los glyptodontes encontrados en el Arroyo Vallimanca

- Publicidad -
- Publicidad -

Los investigadores del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano, que se encuentran trabajando a la vera del Arroyo Vallimanca en la extracción de los restos fósiles hallados por el arriero Juan de Dios Sota, se vieron sorprendidos por la aparición de cuatro glyptodontes en lugar de uno. En rigor de verdad, todo hacía presumir que eran dos los animales extintos hace más de 10.000 años que encontraron la muerte en esa zona cercana al Puente La Galera. Sin embargo, a medida que fueron avanzando en las excavaciones comenzaron a verse restos que, finalmente, se corroboró pertenecen a cuatro animales diferentes.

Así lo confirmó a este medio Emilio Leonetti, director de Turismo municipal, quien también informó que el hallazgo obligó a incrementar los equipos de trabajo disponibles en el lugar de la extracción que, seguramente, se demorará hasta la semana entrante para dar por finalizada la labor.

Leonetti aseguró que al menos uno de ellos está en un 90 por ciento completo, otro casi entero y los otros dos con huellas de degradación. El hecho de que se hayan encontrado juntos y en posición de vida llama la atención de los investigadores ya que estos animales tenían conductas solitarias. Es la primera vez que el instituto localiza 4 glyptodontes juntos y eso con seguridad será materia de estudios y análisis posteriores.

“La idea es que los fósiles queden en Bolívar”, enfatizó Leonetti. “Al ser más de uno estamos pensando en la posibilidad que algunas de las localidades del interior del partido también generen la capacidad de alojar a alguno de estos fósiles”, cerró el diálogo mantenido en forma telefónica.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img