Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

“Somos la única opción de izquierda y verdaderamente progresista”

Germán Reguero encabeza la lista de la Agrupación Walsh.

- Publicidad -
- Publicidad -

Germán Emiliano Reguero milita hace años en la agrupación Rodolfo Walsh, pero encabeza por primera vez la lista del sector rumbo a las PASO de septiembre. “Somos la única opción de izquierda y verdaderamente progresista”, asegura el trabajador. El mikismo vuelve a plantear que el municipio debe adquirir un rol productivo, ya que es “el mayor empleador” del Partido, y que trabajo, y de calidad, es la necesidad “urgente” de la sociedad bolivarense, dado que “el macrismo arrasó la economía y no ha habido reactivación”. El precandidato cree que tienen “muchas posibilidades de ingresar al Concejo”, con la fuerza de “un grupo militante muy lindo, dinámico y creativo”.

¿Por qué te eligieron?

– Hace rato veníamos charlando internamente de ir rotando los lugares, y en conjunto se decidió que esta vez encabezara yo la lista, no hay básicamente otro motivo. Somos un grupo que participamos hace bastante en la Walsh, ahora me tocó a mí pero mañana le tocará a otro u otra.

Tras la figura de Reguero, se encolumnan en la nómina de pre aspirantes a concejales Karina Pérez, Pablo Moreno y Valeria Ramos. Marisol Margarita Darretche (en la foto junto a Reguero) lidera la lista de precandidatos/as al Consejo Escolar, secundada por Nicolás Martínez.

La figura más fuerte de la agrupación Rodolfo Walsh, Miguel Ángel Francisco, será en estos comicios pre aspirante a senador provincial por la Séptima sección electoral, en base a un acuerdo del sector con sus aliados políticos.

Un supermercado municipal con marcas propias

¿Qué proponen?

– Aquello con lo que venimos insistiendo hace años: que es necesario pasar de una municipalidad que sólo presta servicios a una productiva, que genere fuentes de trabajo y bien pagas. Esos nodos productivos que habría que construir nosotros decimos que tendrían que ver con la cercanía geográfica de Bolívar. Cosas vinculadas con el agro, como la harina, la leche; que se emplee como mano de obra a los trabajadores municipales y se les puedan aumentar sus miserables salarios.

También tenemos la propuesta de un supermercado municipal, en el cual empaquetar la yerba, en un acuerdo con el movimiento agrario misionero que nuclea a los pequeños productores. Pensando en crear una marca municipal de yerba, o de fideos secos, por ejemplos. Armar un supermercado municipal que permita comprar a precios populares a los sectores más castigados por la economía y la pandemia. La municipalidad es el mayor empleador del Partido de Bolívar. Si ahí tenemos un montón de trabajadores con sueldos bajos, necesitamos pasar de ser un municipio de servicios a uno que vuelva a producir. No estamos diciendo nada revolucionario: en las décadas del ’20 y ’30 existía el matadero. Hoy el municipio es poco lo que produce. Tenemos que pasar a un modo que eleve los sueldos municipales y que eso colabore con la economía hecha trizas de los sectores más postergados de la ciudad.

“Nos respalda nuestro capital moral, no hacemos política swinger”

En algunas ocasiones durante estos veinte años quedaron a las puertas del Concejo. ¿Cómo evalúan el contexto actual?

– En dos oportunidades estuvimos muy cerca, en 2009 y 2017. Ahora con la pandemia todo es diferente, no sabemos cómo estaremos en septiembre pero indudablemente eso influirá en las estrategias de cada sector. Esta vez somos un grupo de compañeros históricos pero también algunos nuevos, como Pablo Moreno. Creemos que haremos una muy buena elección y que superaremos holgadamente el piso de votos que exigen las PASO para continuar (lo calculan en doscientos cincuenta sufragios, una cifra que, dados sus antecedentes, la franja superaría sin problemas). Queremos llegar al Concejo para proponer todo esto que estamos diciendo, y si hay que apoyar ordenanzas que propugnen el bienestar popular, las apoyaremos. Vamos para criticar y proponer, y apoyar lo que consideremos que vaya en favor de los sectores populares.

Tenemos muy buena expectativa, porque nuestra fuerza tiene hoy una dinámica hermosa, dada por un grupo que trabaja muy bien, con nuevos e históricos como el ‘Tano’ Luis Lioca y Adrián Rodríguez. Un grupo militante muy lindo, muy dinámico y muy creativo.

¿Advierten mayores chances esta vez?

(Piensa varios segundos). – Los contextos cambian, la historia del mundo y de Bolívar es dinámica y no recta, ya que presenta siempre alguna curva o recoveco. Pero yo creo que tenemos muchas posibilidades de ingresar al Concejo. Además, somos la única lista de izquierda disponible, las demás son de derecha o de centroderecha. Y no lo digo con menosprecio, sino como una cuestión política objetiva. La única opción de izquierda y verdaderamente progresista es la nuestra. Aquel que considere acompañarnos, tiene que pensar eso. Además nuestras propuestas son de hace años, lo que sobre todo nos respalda es nuestro capital moral. La agrupación va a cumplir veinte años, y todo ese tiempo permanecimos en el mismo lugar ideológico, nosotros no nos hemos pasado de frente, no hacemos política swinger (intercambio de parejas), como dice el ‘Turco’ Asís.

¿Cuál es la necesidad mayor del pueblo de Bolívar?

– Puestos de trabajo, bien pagos y en las condiciones que marca la ley. En pleno macrismo nosotros lanzamos un volante que daba cuenta de todas las empresas que fueron cerrando en Bolívar esos años, y no han vuelto a reabrir. O lo han hecho en pésimas condiciones, como la aceitera, que hizo un acuerdo muy malo, a nuestro criterio, con el municipio. Algunos trabajadores volvieron pero los que habían hecho juicio no, porque ese fue justamente el acuerdo.

Entiendo que crear trabajo y mejorar el que hay, ya que abundan la precariedad y la informalidad.

– Sí, claro, y ahí tienen que jugar los gremios. Pero es urgente generar puestos de trabajo. El macrismo arrasó la economía bolivarense, y hasta ahora no ha habido ninguna clase de reactivación. Cuidado, uno entiende que en un marco de pandemia todo se complejiza. Acá abundan el cuentapropismo y la precariedad, lo cual en un corto plazo nos llevará a una catástrofe, porque ¿cuánta gente va a poder pagarse su jubilación o una obra social?

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img