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jueves, 25 de abril de 2024
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Solicitan que Zona Vial VIII trabaje en tramos no contemplados en la repavimentación de Ruta 65

Sigue la controversia entre funcionarios de vialidad y la UDUV.

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Referir a la Ruta 65 es por estos años trascender a las localidades atravesadas por esta vía de comunicación tan transitada, más allá de la región, es decir, con vínculos que articulan provincias y países del Mercosur. Por ello, en la reunión virtual del miércoles próximo pasado, la Unión de Usuarios Viales (UDUV) incluyó virtualmente a representantesde Huanguellén, Salliqueló, Casbas, Henderson y Carhué, quienes manifestaron su preocupación ante la inacción de Zona Vial VIII.

Para la UDUV, “durante estas dos semanas se difundió la repavimentación de la Ruta 65, sin explicarse que será sobre algunos tramos, como por ejemplo Bolivar-9 de Julio, pero mientras tanto, otros trayectos del corredor vial siguen intactos, sin mantenimientos por parte de la Zona Vial VIII.

Marzo estuvo cargado de cruces entre funcionarios y la UDUV

Unos 15 días antes, después de las declaraciones realizadas por los miembros de la Unión de Usuarios Viales (UDUV), en relación al incremento desmedido de los combustibles en el interior bonaerense y la incidencia de los impuestos allí grabados, varios funcionarios de Vialidad Provincial salieron al cruce y dijeron que “sí se aplica la tasa vial a obras y mantenimientos”.

Sin embargo, los primeros arguyeron en esa contienda que “esas acciones no se materializan en Zona Vial VIII”. Por ello, redoblaron la apuesta y los invitaron a “recorrer en auto esas rutas, caminos o accesos que por lo visto no conocen ni por foto.”

Así, la ONG volvió a instar “reciprocidad, concordancia y transposición de las subas abruptas del precio del combustible”, y que el descongelamiento de las tarifas, atado a la alta carga impositiva, se aplique a las vías de acceso a los pueblos y no a la publicidad oficial”.

Impuestos que no se trasladan a obra viales

En virtud de los altos impuestos y la falta de obras, el presidente de la UDUV, Ing. Ignacio Zavaleta dijo que “es triste saber que existen tasas o ítems que pagamos como usuarios al cargar combustibles y después las rutas de la región están como la 65, 85 y 86, o tramos sin siquiera asfaltar como la 70 y 60 “.

“Hagamos esta sencilla cuenta: de cada 1.000 pesos de nafta súper que pagamos en el surtidor, $ 39 corresponden a la tasa vial; $ 16,30 a la tasa hídrica; $ 32 a ingresos brutos; $ 46,10 por ganancias, $ 5,2 de aportes patronales; $ 9,2 por impuestos bancarios; $ 9,30 a regalías que reciben las provincias productoras y las dos estrellas de los impuestos son el IVA que en los $ 1.000 de nafta en el surtidor da $ 124,30 y el  impuesto a los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, que es de 229,40. Quiere decir que los tributos representan en el precio final el 51,08 % en el interior, un 45 % en Capital, La Plata y Gran Buenos Aires y 26 % en Patagonia”.

Durante el mes de marzo, desde Zona Vial VIII, con asiento en Pehuajó, desacreditaron a la UDUV, en función de que operarios provinciales están activos y con planes de trabajo ya pautados. No así, un informe de la organización civil puso al descubierto varios tramos de rutas de la jurisdicción de influencia donde hace más de un año que no se tapan o nivelan los pozos. Pusieron de ejemplo la Ruta 85, cerca de Guaminí, donde las últimas semanas “se reportaron más de 10 incidentes por el pésimo estado del pavimento.”

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