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martes, 20 de julio de 2021
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Solicitan investigaciones en torno a la compra de combustibles y lubricantes

El bloque Juntos por el Cambio solicitó crear comisión ante presuntas irregularidades en la compra de combustibles y lubricantes

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El pasado jueves se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen. Entre los puntos abordados, el bloque Juntos por el Cambio solicitó crear comisión ante presuntas irregularidades en la compra de combustibles y lubricantes a lo largo de 8 meses durante el año 2019. El caso

involucraría a funcionarios de la otrora gestión conducida por el fallecido intendente Jorge Cortes.

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Se trató de un proyecto de decreto, el cual pretende materializar la oposición, que desde el año 2020 detectó estas posibles irregularidades:

“Ante la gran diminución en el gasto de combustible en las dos áreas de mayor consumo, en el ejercicio 2020 respecto al 2019, y considerando:

-Que dicha disminución se observa a partir del cambio de gestión en agosto de 2019.

-Que se realizó un primer análisis haciendo una comparativa del gasto y las tareas realizadas los 9 primeros de 2019 y 2020.

-Que servicios urbanos en dicho periodo realizó las mismas tareas en 2019 y 2020, gastando el año 2020 en  $ (pesos) el 40 % menos de combustibles.

-Que Servicios viales realizó mayor cantidad de trabajos, con mas horas maquinas el año 2020, gastando en $ (pesos) el 110 % menos de combustibles.

-Que a los efectos del análisis debe tenerse en cuenta que, durante los periodos indicados, el combustible sufrió un aumento promedio interanual del 23 %.

-Que el bloque de Juntos por el cambio en las últimas rendiciones de cuentas  viene cuestionando el excesivo gasto de la partida en cuestión y puntualmente como consta en acta en 1078 respecto al gasto de combustible en 2019 expresamos textualmente: …“El combustible fue la partida que más gasto tuvo en el 2019 se consumieron seiscientos mil  litros de combustibles algo así como 1800 litros por día los trescientos sesenta y cinco día del año, para tener una noción de lo que se puede hacer con ese combustible son 25 viajes diarios ida y vuelta a BS.AS. o 60 vueltas al mundo o 22 viajes a la luna…”

-Que en el tratamiento de la rendición de cuentas 2019 se advirtieron irregularidades relacionadas con la compra a granel de combustible al proveedor N° 519 de la ciudad de Daireaux, que nunca entró a los tanques de almacenamiento municipal.

-Que el bloque de Juntos por el Cambio viene advirtiendo la incompatibilidad del Director del área de Servicios Urbanos, respecto a la compra de combustibles a un familiar directo.

-Que es fundamental la buena utilización y transparencia de los fondos públicos.”

En este sentido, previo intercambio de visiones, el bloque opositor expuso esta propuesta de decreto:

Artículo 1.- Crease una comisión especial, de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 del reglamento interno, a los efectos de investigar posibles irregularidades en la adquisición de combustibles y lubricantes (partida 2.5.6.0) en el periodo 1/1/2019 al 30/8/2019 en las áreas de servicios urbanos y servicios viales.

Artículo 2. La comisión creada en el artículo precedente estará integrada por dos concejales de cada bloque y deberá emitir dictamen/es en un plazo máximo de 120 días corridos a partir de su creación.

Artículo 3. Cada integrante podrá solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de secretaria, toda la documentación necesaria para el análisis.

Artículo 4. Concluida la investigación la comisión emitirá dictámenes estableciendo los detalles y posibles acciones.

En todo momento, el bloque Juntos por el Cambio aclaró que es un pedido de larga data, y que involucraría a la gestión municipal anterior al Cdor. Ignacio Pugnaloni.

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