Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Solicitan colaboración para costear el tratamiento de Negrito

Desde SAPAAB invitan a quienes puedan colaborar, a realizar donaciones de dinero para poder pagar el medicamento para realizar el tratamiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

SAPAAB, la ONG que incansablemente trabaja por los animales, principalmente los que se encuentran en el refugio o en situación de calle, ha solicitado colaboración a la comunidad a través de sus redes sociales.

En este caso, el pedido de ayuda es para poder asistir a “Negrito”, quien fue rescatado hace un tiempo ya, con una lesión muy grande en su hocico.

Según explicaron, luego de realizar varios tratamientos (que generaban mejoría pero no llevaban a la cura), se llegó al diagnóstico de que se trata de un TVT.

Comentaron también que el tratamiento para curar dicho TVT es sencillo y que por lo general su resultado es bueno. Para realizar dicho tratamiento, se necesita una droga que se llama Vincristina, la cual tiene un valor de $3100, y en virtud del tamaño de negrito, estiman que serán 3 los frascos que necesitarán, para poder realizar la cura.

Es por ello que, invitan a quienes puedan, a colaborar en la compra de la medicación. Para ello han armado links de pago con diferentes valores, para colaborar con el que puedan:

-https://mpago.la/2i4Yiaa ($200)

https://mpago.la/24SuSi4 ($300)

https://mpago.la/2aBKnbc ($500)

https://mpago.la/2amsNgQ ($600)

https://mpago.la/1eZzw6z ($1000)

QUÉ ES EL TVT

El tumor venéreo transmisible (TVT) se presenta únicamente en los perros. Se trata de un tipo de cáncer que, a diferencia del resto de tumores, es contagioso. Esto ocurre cuando hay monta o al tener contacto por lamido u olfato con las mucosas afectadas.

Generalmente se presenta en la zona genital de los perros y se caracteriza por ser sumamente rojo y sangrar. Sin embargo, también puede aparecer en otras partes como la nariz.  Lo interesante de este tipo de tumor es que funciona de forma diferente al resto de tumores conocidos en el mundo animal y humano.

 Una investigación de la Universidad de Cambridge, en la  que participó la médico veterinaria ecuatoriana Mayra Martínez, mostró que el ADN de esta neoplasia es diferente a la del portador. En el resto de cánceres conocidos son las células del animal o persona las que mutan para formar la masa. En el TVT corresponde a las células del primer portador, explica la investigadora. 

El paciente 0 habría sido un perro macho, con pelaje gris y duro, similar al que tienen las razas nórdicas. Este perro tenía orejas puntiagudas y vivió hace 11.000 años. En realidad, es la línea genética más antigua que se conoce sobre todos los tipos de tumores investigados, según pudo determinar el estudio.  El ADN del tumor de este can fue el que se replicó y contagió a otros similares.

También conocido como tumor ‘sticker’, el TVT sí puede hacer metástasis, pero en porcentajes muy bajos comparados a otros cánceres  según Martínez,  veterinaria graduada de la Universidad de las Américas (Udla) que realizó el estudio de este tumor.

 Actualmente, el TVT se trata con quimioterapia. Con los fármacos el tumor llega a reducirse por completo en la mayoría de casos y la recuperación suele ser exitosa. Pero hay maneras de prevenir. Al transmitirse principalmente vía sexual, una forma adecuada de prevención es a través de la esterilización. Este proceso quirúrgico extrae los órganos y glándulas reproductivas de los animales y evita el contagio de este tipo de enfermedades.

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img