Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 30 de abril de 2024
12.8 C
San Carlos de Bolívar

Soledades que se mezclan pero no se integran

Finalizó la primera serie de funciones de Tercer Cuerpo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Con cuatro funciones ‘soldout’, algo inusual en el teatro vernáculo aunque su sala es más chica en capacidad de espectadores que las otras de la ciudad, Vamos de Nuevo puso el domingo en Falucho 780 el punto final a la primera tanda de presentaciones de Tercer Cuerpo, de Claudio Tolcachir, con dirección de Carlos Teijón.

Será sólo un ‘hasta pronto’, porque a fin de mes regresarán. La obra es una comedia dramática, pero la gente va a reír. Como si ciertos chistes de humor negro ablandaran la desdicha que viven los personajes, solos y solas que no saben cómo encontrar el amor y la compañía, en un tercer cuerpo de edificio cada vez más desolado y gris.

Hay una pareja que no logra comunicarse, en el marco de una relación enfermiza que por algún motivo sostienen y sostendrán (suele pasar); y hay tres empleados que perviven en una oficina que despachaba cartas y ahora ya no se sabe ni se aclara para qué está. En ese lugar circulan una mujer que quiere tener un hijo, otra que se muda a vivir porque no tiene dónde ir y un hombre que parece el más común y anodino del mundo pero incuba una crisis que no tardará en estallar en la superficie del relato. Todo transcurre en el mismo ambiente, la casa, la oficina y hasta un café se mezclan sin intersectarse jamás.

Por (muchos) momentos los diálogos son simultáneos, pero nadie escucha al otro, como dando la idea de una soledad en la que aún estando juntos todos permanecen aislados en sí mismos, ensimismados en su problema. Se dan charlas entre los empleados (por su lado) y la pareja (por el suyo), lo que no hay es comunicación ni empatía. Hasta que algo pasa, el imaginario tabique cede y forzosamente se acercan.

La obra tiene un tono coloquial, anclado en el presente, aunque parece desarrollarse en un tiempo aún sin redes sociales ni teléfonos celulares. Y plantea el tópico de la incomunicación y cierta alienación delasociedad actual, donde cada cual hace lo suyo sin detenerse a saber del otro ni del estado general de cosas, como si vivir fuese una sorda condena: cada uno en su mundito en un mundo cada vez más chiquito (aunque parezca más grande, luminoso y musculoso).

Protagonizan Elvira Vaccarezza, María Eugenia Porcaro, Juan Manuel Cánepa, Marisol Inda y Marcos Hernández, un armado que no siempre ‘tira’ parejo, y en el que se destacan las dos primeras, mientras que el personaje encarnado por Cánepa crece hasta convertirse quizá en el central.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img