Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 22 de agosto de 2021
10.3 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Sobre fefes y corcheas

Escribe: Mario Cuevas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Hoy nos asomamos al perfil del bolivarense FefeBotti, un absoluto animal musical que con su contrabajo y su impronta respira música las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. En su mochila carga horas de giras, recitales y… discos, muchos discos, que en su mayoría tienen elementos en común con el material publicado por ECM, el sello fundado por ManfredEicher, de hecho, podrían formar parte de su prestigioso catálogo: hay AHÍ un predominio del formato instrumental; músicos talentosos al servicio de las composiciones, propias o ajenas; agrupaciones con integrantes que interactúan en comunión, sin egos inflados; sumo respeto a los diferentes géneros musicales que se interpretan; y hay búsquedas a nuevos caminos sonoros.

Hoy pondremos el foco en tres discos en los que Fefe es protagonista, pero antes una introducción. Su primer intento solista fue con Torus, así se llamaba el grupo y el disco que grabaron en 2007 con el acordeonista austríaco Christian Bakanic,Leo Álvarez en batería y Federico Adolfi en guitarras (recomendamos la hermosa versión que realiza el cuarteto del tema de Radiohead, ‘Everything in ItsRight Place’)

- Publicidad -

“En mi caso, uno se asume como líder por una cuestión de poder llegar a hacer algo que es muy difícil a veces – explica Fefe – Juntarse, ponerse de acuerdo, compartir los gastos, compartir todo lo bueno y lo pesado de hacer un disco.”

Su primer disco estrictamente solista fue “Porfiado” (2010), lo grabó con Facundo Bergalli en guitarra, Diego Suárez en flauta y Pedro AhetzEtcheberry en batería. El álbum contiene un repertorio con aires folklóricos argentinos y sudamericanosescrito por Botti y dos temas por Bergalli.

Para “Segunda naturaleza” (2013), el segundo disco de Fefe, ingresó Diego Fagalde por Bergalli, se incorporó Inti Sabev en clarinete, también se sumó el tecladista Alejandro Devries y en un tema participa el saxofonista Víctor Carrión. Estos músicos ampliaron la paleta de sonidos para los temas instrumentales escritos por Fefe (‘El Guander’ y ‘El Chicharra’ (dedicado a nuestro querido y recordado Tren Chicharra).

“Es un disco que yo quiero mucho – cuenta Fefe -había diferentes formaciones en la grabación, por ejemplo, en el tema que titula el disco, suena un trío de contrabajo, saxo soprano y piano, hay cada uno o temas, diferentes formaciones.”

También en el álbum participaron los hermanosDellamea, Marcelo y Hugo (voces y guitarras), y el percusionista Ariel Sánchez, que actualmente integran la agrupación Dos Más Uno; también se sumó la cantante Cecilia Ruíz, juntos abordaron las canciones con letra de “Segunda Naturaleza”: ‘Viejo corazón’ (Polo Jiménez), ‘La casa de al lado’ (Fernando Cabrera) y ‘Zonko querido’ (Juan Falú-Pepe Nuñez).

“Lo de segunda naturaleza viene de un escrito de ArnoldSchönberg, que habla de lo primero que uno escucha y el oído asume, y después cómo vamos asimilando otro tipo de ritmos, armonías – explica Fefe – A eso le llama ‘segunda naturaleza’, la segunda estructura que soporta el oído. Como era mi segundo disco y pasaron todas estas cosas bastante distintas a mi disco debut, es que decidí titularlo Segunda naturaleza.

Es un disco que quiero mucho, incorporamos la música cantada e incorporamos otras músicas a nuestra impronta. Fue todo un laburo combinar las composiciones propias con los arreglos de otras músicas, tanto en el disco como en el vivo. En el proceso aprendí mucho, nuevos timbres y la incorporación de las voces en nuestro repertorio instrumental.

Hay lindos y valiosos momentos en el disco, además de tener frescura.”

Boreal es el proyecto que tiene Fefe con el guitarrista Rodrigo Agudelo, es un trío en el que han ido participando diferentes bateristas. En su flamante disco, “Boreal”, tocó Axel Filip, pero ahora los acompaña Martín Lambert.

Se grabó durante un día en el departamento de Fefe, para la ocasión se montó un estudio con elementos propios y ajenos, y se registró en ocho canales tocando los temas dos o tres veces, y fue mezclado y masterizado por Mariano Cuello en Estudios 713 Central.

El álbum está compuesto por seis temas que son seis covers: ‘Chovendo na Roseira’ (Antonio CarlosJobim), ‘It’sMagic’ (StevieWonder), ‘Cais’ (Milton Nascimento), ‘What’sGoingOn’ (Marvin Gaye), ‘Island Blues’ (Charles Lloyd) y ‘No Moe’ (SonnyRollins).

“Ese disco es una especie de milagro para mí – dice Fefe- Cuándo lo escuchamos, no podíamos creer cómo sonaba, haciéndolo con tan poco en un estudio improvisado. Suena todo muy lindo, y es una especie de milagro también porque lo grabó Mariano Cuello, técnico con el que grabo con él desde “Segunda naturaleza”. Tenemos una sociedad en el sonido, es un técnico muy capaz, muy sensible, que entiende exactamente lo que la música necesita y cómo tomar los diferentes instrumentos.

¿Por qué elegimos esos temas? De la cantidad increíble de música que escuchamos, tratamos de elegir música que suene linda, que conmueva, que funcione para nosotros, y eso puede venir de cualquier lado. Por ejemplo, con Guillermo Klein hacíamos un ejercicio que era tomar piezas de Olivier Messiaen, de Erik Satie o inclusive de Chopin y ver si podemos tocar eso con un grupo de música popular, en realidad es un grupo de música y punto. Si lográscon tu grupo tocar un tema de StevieWonder, otro de Yupanqui, uno del Cuchi Leguizamón y una obra de Satie en el mismo concierto, conjugando todas esas músicas unificando la estética, ahí queda en evidencia que lo importante es la música y no el virtuosismo, los estilos, los géneros. Es un invento comercial eso de decir esto es pop, aquello rock y lo otro jazz, en todos los géneros se usan las mismas notas, las mismas figuras rítmicas ordenadas de distinta manera, pero siempre la fuente original es la misma.”

El último y flamante disco que traemos a colación es “Pagoda, Episodio 1”, firmado porFefe y el guitarrista Nicolás Mu Sánchez.Se registró en dos sesiones, la primera el 22 de septiembre del año pasado, el día de la música, y la segunda, el 14 de febrero de este año, el día de los enamorados, es por ello que tocaron varias canciones de amor. Por ejemplo, en ‘As TearsBy’ (Jagger-Richards) se incorporaron Hernán Ian y Nana Hurguen en guitarras, aquí Mu Sánchez ejecuta elLap Steel y Fefe el contrabajo, es el único track grabado con esta formación, en el resto del disco están Botti y Mú Sánchez.

“Es una especie de gran cuarteto de cuerdas, alucinante – dice Fefe-Justamente esa sesión comenzó con ‘Starman’, el tema de David Bowie. Yo estoy siempre a la pesca, o la caza, de temas que puedan funcionar instrumentalmente, no todas las canciones funcionan sin la letra; después viene el juego de cómo tocarla para que funcione. Hay muchos intentos frustrados, pero el caso de ‘Starman’ es como una especie de joya, somos fanáticos de Bowie.”

El resto del material de “Pagoda, Episodio 1” son temas propios de Fefe y Nicolás e interpretados de manera íntima y despojada, improvisando, pero sin trucos ni pirotecnias, sólo ellos dos, sus instrumentos y la música.

Hasta aquí llegamos con FefeBotti, pero queda mucho de su historia por cubrir, no citamos “Númina” (2019), su octavo disco junto a Mu Sánchez y Alejandro López; o su actualidad con Bledo, ese tremendo trío fundado por Marco Pusineri que Fefe integra junto a Renzo Baltuzzi, por citar sólo dos ejemplos de su nutrida agenda.

Con músicos como FefeBottisucede que es difícil estar al tanto del total de su obra, sí es muy sencillo agradecerlepor su inquietudes y búsquedas que generan interesantes juntadas, grabaciones con pares talentosos y músicas honestas que abren oídos y corazones.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

spot_img
- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img