Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 25 de mayo de 2022
9.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

SITRE solicita que Pisano los atienda y deje de poner excusas

Luego de una asamblea, integrantes del Sindicato de Trabajadores de Enfermería dialogaron con LA MAÑANA.

- Publicidad -
- Publicidad -

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) convocaron a una asamblea en el playón de Oncología del Hospital Sub Zonal Bolívar “Dr. Miguel. L. Capredoni”. Primero estuvieron en la municipalidad e intentaron hablar con el intendente municipal, Marcos Pisano, que no los recibió porque no se encontraba en Bolívar. En su reemplazo fueron escuchados por el director de Recursos Humanos, Gustavo Morales, quién se comprometió a revisar la documentación entregada por los sindicalistas para la semana próxima.

En la asamblea realizada en el nosocomio, Paola Pérez, representante del sindicado en Bolívar, habló con La Mañana y dijo “hoy contamos con la presencia de las autoridades de SITRE a nivel nacional. Nancy Rojas y demás compañeros vinieron a acompañarnos para tratar las problemáticas que estamos teniendo en enfermería, intentamos ser recibidos en la municipalidad, pero no tuvimos respuesta porque el intendente está viajando”.

“Nos atendió un poquito el director de Recursos Humanos (Gustavo Morales) porque queríamos aclarar el tema, porque ellos no nos reciben como gremio diciendo que estamos teniendo inconvenientes con la documentación, lo cual es mentira porque tenemos todo en regla y lo hemos presentado en dos oportunidades. Nos están pidiendo nuevamente que los presentemos y nosotros creemos que son excusas para entorpecer el trabajo nuestro, pero seguimos trabajando y estamos teniendo gran adhesión en lo que es enfermería. Estamos teniendo contacto con los enfermeros de Urdampilleta y Pirovano y la semana próxima vamos a viajar, porque tenemos que seguir dando respuesta a las problemáticas de enfermería que tenemos siempre”, puntualizó Paola Pérez.

Le enfermera bolivarense apuntó contra el municipio diciendo “las excusas se van renovando, en un principio decían que no teníamos la inscripción gremial, después que no tenemos la dirección a nivel local y ahora nos salen diciendo que tenemos que presentar una nueva lista. Son todas excusas para no recibirnos, porque no quieren darnos solución a las problemáticas”.

Nancy Rojas es licenciada en enfermería y es la secretaria general de SITRE a nivel Nación. Ella contó que “nos acercamos hoy porque le pedimos una audiencia al intendente, no tuvimos respuesta, pero realmente nos acercamos hoy porque queríamos que alguien nos reciba. Después de esperar una hora nos recibió el director de Recursos Humanos, Gustavo Morales, que nos atendió en el pasillo porque no les quedó otra, porque nosotros estábamos ahí”.

“Morales nos dijo que él había hablado con el Ministerio de Trabajo de la provincia, que queda en Tandil y que le habían dicho que teníamos que hacer una inscripción gremial, unas nueva comisión, elecciones. Creo que se equivocó porque realmente no tiene nada que ver, porque nosotros tenemos la inscripción gremial a nivel nacional, tenemos la ampliación territorial que la hicimos para tener jurisdicción en cada lugar”.

La enfermera continuó diciendo “acá en Bolívar, vinimos en 2015 e hicimos la primer delegación, en ese momento el intendente (Eduardo Bucca) nos aceptaba. En 2015 nos dijo que teníamos todo en regla y hoy nos piden estas cosas que no sabemos de dónde las sacan, porque realmente no es así, porque funcionamos a nivel nacional y hay una Ley de Asociaciones Sindicales que a nosotros nos ampara y como le dije a Morales: ‘usted no ha leído los papeles‘. También le dije que nosotros queremos dialogar con ellos, porque ellos son los patrones y queremos tener un mejor diálogo para llegar a cubrir las necesidades de enfermería. No puede ser que los enfermeros estén ganando por debajo que la canasta familiar, un sueldo magro, porque los enfermeros que no están en carrera están ganando por debajo de los cuarenta mil pesos y eso es una locura, porque nadie puede vivir con eso”.

Las enfermeras por último dijeron “nosotros defendemos al personal de enfermería, no importa sí está o no está en carrera profesional, los defendemos a todos: auxiliares, enfermos y licenciados. Incluso también defendemos a los enfermeros que están estudiando y a los jubilados”. “Estamos reclamando tener paritarias del 40 o 50%, aunque ahora ya no hay porcentaje porque día a día aumenta más lo que es el costo de vida, entonces pedimos que se abran paritarias, porque la vez pasada aumentaron la grilla en un 15%, pero esa grilla viene con un atraso de cinco años, entonces no nos pueden venir con un aumento del 15% y que los enfermeros estén con un sueldo por debajo de la canasta familiar”.

“También queremos que se mejoren las condiciones de trabajo, que nos den la ropa de trabajo, son muchas cosas. Nosotros atravesamos una Pandemia y cuando la atravesamos fuimos esenciales, fuimos aplaudidos, pero también fuimos abandonados. Hoy no tenemos ninguna valoración del municipio, porque en Bolívar el único efector de salud es municipal, entonces deberían pensar en un reconocimiento para enfermería y que la enfermería pueda trabajar en condiciones”, indicó Rojas.

Por último Rojas adelantó que “en el transcurso de la semana que viene vamos a volver con el abogado de SITRE para ser recibidos por las autoridades municipales y en caso de no llegar a un acuerdo vamos a judicializar esto, porque estamos en nuestro derecho, somos un gremio a nivel nacional y tenemos todos los papeles al día. Ellos inventan excusas para que los enfermeros no se organicen. En caso de no tener respuesta vamos a declarar el estado de alerta y movilización”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img