Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de noviembre de 2021
30.7 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Sin límites, una invitación a desafiarse y expandir la creatividad

Vio la luz Sin límites. Desafiando a la creatividad, un volumen de propuestas de índole artística que a través de diversos ejercicios promueven estimular la creatividad de personas de toda edad, especialmente los niños.

- Publicidad -
- Publicidad -

El trabajo fue concebido, diseñado, producido y editado por Emilia Garrote durante el año pasado, y está obviamente influenciado por las condiciones de vida que impuso la pandemia. Fue publicado únicamente en formato papel, a un valor de 800 pesos.

“Son propuestas artísticas sencillas, pensadas para este momento, con un montón de actividades simples para utilizar recursos que podemos hallar en cualquier casa, pero con la intención formal de que a cada planteo se le dedique más tiempo del que propone”, a fin de permitir que eventualmente florezca en algún tipo de obra de arte o, mejor aún, en un camino en ese sentido, resumió Garrote en declaraciones a este diario.

- Publicidad -

Por ejemplo, en algunas páginas del libro se encontrarán nociones básicas para aprender el puntillismo, que es una técnica de dibujo con puntos que permite crear texturas. “La consigna es muy acotada en esta y en todas las actividades, porque lo que propone es hacer, en este caso, algo relativo al puntillismo, pero no te dice qué, de modo que cada quien se siente con un hoja” a elaborar algo propio.

Todo, marcado por un espíritu lúdico que invita a probar y jugar. “Me gusta mucho analizar los procesos creativos, en el área que sean, y estas actividades están pensadas para generar un movimiento creativo que puede resultar en un proceso a largo plazo, lo que estaría buenísimo, o quedar en ese paso inicial, según cada quien”, indicó la autora, que por ser la compañera de Franco Exertier Ramos integra una de las familias bolivarenses con más sólidos vínculos con la música y esencialmente con el hacer musical.

Garrote convoca a realizar una sola acción por día de las que plantea un libro que, más que para leer, es para usar. “Cuando lo ‘probé’ con mis hijos y sobrina, empezamos a hacer todo, como si se tratara de un crucigrama, y me di cuenta de que es central colocar algún tipo de freno, para ser realmente conscientes del proceso creativo”, puntualizó Emilia, que se hizo cargo personalmente de cada etapa del proyecto, lo que incluyó coser y encuadernar cada ejemplar. El volumen contiene un segmento de instrucciones, en el que se hace referencia al punto mencionado.

Romper para crear

La obra está inspirada en el libro Destroza este diario, de una autora foránea. “Ella propone liberarnos de la solemnidad adquirida, esto de que el libro no se raya, se guarda y protege. Ella invita a destruirlo. Yo, en cambio, invito a atravesarlo pero a través de actividades que tengan otro propósito que destrozar el libro, si bien contiene experiencias como arrancar hojas y otras por el estilo, pero ligadas a un proceso creativo”. En todo caso, romper para crear.

El trabajo también brinda una guía para lo creativo abstracto, “no vinculado a ejercicios en el papel”. Es un desarrollo “largo, que va de la mano con la experiencia. En este caso apenas dejo semillitas, a partir de mi propio recorrido y de lo que veo de Franco (Exertier Ramos, ya un experimentado músico)”. Una de las alternativas incluidas en la obra es una manifestación: “Hablarse a uno mismo de manera positiva, una técnica que viene del mindfulness, una corriente del yoga”, señaló la autora.   

Los interesados en adquirir un ejemplar, deben comunicarse con Garrote, por privado a través del Facebook, donde es Emilia Meme, o a su Instagram, @meme.emilia.

Violeta luz

Sin límites fue en principio pensado como un regalo de cumpleaños para Violeta, sobrina de Emilia, a quien cada año la creadora le obsequia algo de contenido artístico. Pero la idea original creció y tomó otras derivaciones. “Todos estos procesos creativos surgen motivados por su cumpleaños. Tiringuntingos (banda de música para pibxs) nació para celebrar su cumple, y terminó ‘dándonos de comer’ muchos años, y un montón de otras cosas que no se han conocido. Este libre también se originó así”.

Garrote se considera una suerte de “mujer-orquesta”. Este año prevé graduarse como fonoaudióloga, una profesión que “no tiene que ver con lo artístico, o sí. Y además dirijo un coro juvenil, ya que estudié música de muy pequeña, y me he dedicado a eso bastante. Sin embargo no me puedo definir, porque no me he dedicado cien por ciento a algo específico”, precisó finalmente.  Chino Castro

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img