Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 25 de febrero de 2024
27.3 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Sin fecha aún, se trabaja en los protocolos para el retorno a las escuelas

- Publicidad -
- Publicidad -

En la sede de Suteba Bolívar tuvo lugar ayer una conferencia de prensa en la que la secretaria general de ese sindicato, Rosana Sánchez y la responsable del área Previsional, Liliana Díaz ofrecieron información respecto del trabajo que sostienen los gremios en el marco de la pandemia: estrategias para la vuelta a las escuelas, las designaciones, el alerta permanente en defensa del IPS y el reclamo por IOMA, entre otros puntos.

No hay fecha para el retorno a las escuelas, pero se sabe que a nivel provincial y a nivel nacional se está trabajando en ese sentido y que los sindicatos del frente de unidad docente bonaerense forman parte del diseño de los protocolos que implicarán la vuelta. “Lo importante es que se logran consensos”, señaló al respecto Rosana Sánchez.

“En el distrito venimos trabajando en distintos ámbitos de participación (comité mixto, UEGD). Siempre hemos planteado que la decisión del retorno a las escuelas estará dado por lo que indiquen las autoridades sanitarias y no desde Educación. Para nosotros es muy importante resguardar a nuestros docentes y también a nuestros estudiantes”.

En ese sentido, la dirigente aseguró que tienen que estar garantizadas las condiciones de infraestructura en dada institución. Por eso se está trabajando en el protocolo de regreso a casa en la COMISASEP, que es el organismo referido a la seguridad del trabajo, por ejemplo de los y las auxiliares de Educación, que son quienes tendrán a su cargo la tarea más que compleja de cumplir con normas de higiene y cuidado.

“Necesitamos capacitaciones para docentes y auxiliares estén bien informados respecto de los protocolos que se deben llevar adelante”, expresó Sánchez.

En cuanto a la infraestructura escolar en el distrito, la docente aseguró que se está trabajando obras como en la Escuela 502, Jardín 905, agua en la escuela agrícola; se está haciendo un relevamiento específico sobre la provisión de agua en cada institución educativa.

“Cada institución tendrá que rever el plan de prevención de riesgo y en ese sentido es importante que se tenga en cuenta a los docentes, a las familias y a los alumnos. Esta pandemia  nos llevó a reinventarnos; no podemos decir que vamos a seguir igual”, sintetizó la docente.

Por su parte, Liliana Díaz informó que uno de los reclamos fuertes que tienen el Suteba y todo el Frente Gremial tiene que ver con la desigualdad de los y las estudiantes en materia de conectividad, aunque la intervención de Díaz giró en torno la problemática de la obra social IOMA y del IPS, ambos temas en su radar dentro del sindicato.

“El IOMA está pasando por una situación muy compleja, nuestros compañeros fueron el jueves a reclamar por los aranceles que se les cobran a los afiliados, la medicación oncológica, como parte de las grandes preocupaciones, sumado al tema del IPS, que también ha estado bastante movilizado”, señaló Díaz.

Si bien actualmente no hay inconvenientes en cuanto a las jubilaciones, los sindicatos siguen en estado de alerta en contra de la denominada “armonización del IPS”, que implicaría en caso de concretarse, una alteración negativa de las condiciones previsionales de los beneficiarios de ese sistema previsional. “Estamos atravesados no sólo por lo que significa la vuelta a clases en contexto de pandemia, sino que estamos con lo que el trabajador necesita como son el sistema de salud y el sistema previsional”.

D.R.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img