Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

Simplemente, Francis

Escribe: Mario Cuevas.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Lo conocí de muy chico, fui a un baile con mis padres y él estaba tocando. Me quedé mirándolo toda la noche y ahí dije quiero tocar la batería. Un día lo encontré a Francis en el Continuado del Cine y le pregunté si podía darme clases y así comencé – cuenta Jorge Patita Suárez -Hace 49 años de eso y no paré más. Qué decir de Francis, es mi guía, mi mentor, mi maestro, es un ejemplo, no solo en la música sino en la vida. Muy solidario, muy humilde, no te corrige nada, te sugiere cómo hacerlo mejor.”

Pato Sánchez, baterista de otra generación, dice que fue su maestro y profesor sin haber tomado clases formalmente: “En una fiesta familiar lo vi tocando por primera vez a Francisco José Di Francisco, el gran Fratacho, y me quedé petrificado, toda la noche mirándolo, deseando ser baterista.

Es un gran amigo, una persona que quiero con todo mi corazón y le estoy eternamente agradecido por todo lo que me dio y lo que me va a dar porque cada que voy siempre tiene algo nuevo.”

“Tuve la oportunidad de conocer a Fratacho hace muchos años, entre nosotros nació una linda amistad – nos cuenta Roberto Peyrano, baterista y docente olavarriense – Siempre lo admiré porque era un tremendo batero, del interior, no sólo lo bueno está en Buenos Aires. Francis estaba siempre más adelante que nosotros, me facilitó mucho material, tengo guardado unos libros de él. Frata sabe que lo quiero mucho, que siempre le hablé a mis alumnos de él. Deseo verlo nuevamente en persona.”

Tres testimonios de bateristas de diferentes generaciones pero que coinciden en los elogios para con Francis. No son sólo ellos, la mayoría de los músicos de Bolívar, comenzando por Roberto Cardozo, amigo muy cercano, reconocen su figura y su obra como músicos y referente.

Carlos Gasparini, amigo que compartió grupos musicales con Francis, tiene mucho para contarnos: “Su padre (Gabriel D´Francisco) era un conocido azulejista y él siempre andaba detrás de su padre, es por eso que le pusieron el sobrenombre de Fratacho.

Nos conocimos a los catorce, quince años y nos hicimos amigos junto a Héctor Mellado. Estábamos en una mesa en un café y él agarraba dos cucharitas y comenzaba a hacer ritmo con ellas. Estudiaba mucho y tocaba todo el día su batería con parches de goma para no molestar en su casa. Con el correr de los años nos juntamos en algunos grupos musicales, Los Caballeros del Ritmo, The Masters, Los Diamantes Negros. Como músico fue creciendo y creciendo cada día más. Estudió con Horacio DroopyGianello (baterista de Arco Iris), en ese momento, con otras dos personas, tenían Casa Neto.”

A Carlitos se le caen las anécdotas por el bolsillo cuando recuerda que Fratacho iba a Buenos Aires a visitar el percusionista León Jacobson; o cuando vino Alberto Cortez a tocar en el Cine Select y lo conminó a seguir su carrera musical en la Capital.

“No subestima a nadie, paradójicamente, él fue operado de su oído derecho, pero tiene un oído musical tremendo, nunca te mandaba al frente si uno desafinaba o algún músico pifiaba en las notas. Sintetizando, lo difícil, Francis lo hace fácil, él puede ejecutar lo que piensa y no es poco decirlo.”

Archy Peret cedió gentilmente material invalorable (datos y fotografías) que ayudan a conocer un poco más a nuestro protagonista. Nació en el Materno Infantil de Bolívar el 19 de marzo de 1953. Su padre fue Gabriel D´Francisco, más conocido por su apellido materno Mazzei, y su madre, Felipa Remón. En 1958 su madre se fue a trabajar a una estancia de Herrera Vegas y fue en ese pueblo que Francis comenzó sus estudios primarios. Al año siguiente regresaron a Bolívar y Francis completó la primaria entre en la escuela Nº 1 y l Nº 2.  

Bajo el influjo de los Beatles el niño Francisco improvisaba una batería con tachos y ollas viejas. Ya en 1967 ingresó a la banda de los Bomberos Voluntarios de Bolívar tocando el redoblante. Un año más tarde consiguió una batería usada, traída por Chiqui Sanz desde Pigüé.

1970 fue un año muy importante para Francis: su madre le compró una batería nueva en Casa Neto; y así comenzó su largo periplo musical en el Trío Cascote, con Héctor Flaco Mellado en guitarra y Daniel Croce en bajo.

En un rápido y desordenado racconto damos cuenta de algunas de las bandas en las que participó: Los Rítmicos, con Ivo González, Inzúa y Bocha Crespo; Los Caballeros del Ritmo, agrupación de los hermanos Scarillo con Carlos Gasparini como vocalista; The Masters, con Toto Moreno; Macrobios (Olavarría, 1972); Los Mustang con Carlos Gasparini, Fito Cordero en el bajo, Héctor De Lara en teclados, Fredy D´Agosto en guitarra y Pedro Villenave; Demons 70, con Pipo Cupertino, Héctor Tulio, Farace y Beto Molina.  

Miguel Acuña, músico bolivarense radicado en Mar del Plata nos aporta que Fratacho integró Láser: con Bolita Álvarez en el bajo, Acuña en guitarra y voz, y en teclados Ricardo Serra y después Walter Piccirillo. Francis también integró Los Diamantes Negros, banda que hoy sigue sonando al frente con Juan Carlos Polito.

De la inmensa mayoría de estas agrupaciones no hay registros en audio y video, sí hay disponibles grabaciones a partir de 1989, año en que ingresó a La Fase como baterista y vocalista reemplazando al cantante Antonio Líbero. Están los registros de su tema Soluciones mágicas, covers de James Taylor (Hombre trabajador), de Billy Joel (Tu modo de ser), de Peter Frampton (Nena, me gusta tu forma).

También un fragmento de un tema de un recital de La Fase realizado en Indiana (Club Independiente), con Fratacho y Pato Sánchez alternando históricos solos de batería (quizás el único registro disponible de un solo de batería a cargo de Fratacho). “La tocada en Indiana fue muy importante para mí y para todos los que estuvimos esa noche, y también porque quedó un registro de esa noche – recuerda Pato – Eso lo grabó con una cámara José Alcorta, un compañero de colegio. Me dejó el video en VHS, tiempo después lo digitalicé y se los pasé a los músicos de esa noche y a otros amigos. Yo había dejado de tocar en La Fase y había entrado Frata a cantar y tocar la bata. Después comenzó a insistirme que vaya a tocar la batería porque no quería tocar más, quería cantar solamente. Me insistió tanto que acepté, terminamos tocando juntos y se dio lo de Indiana. Ese mismo día a Frata se le ocurrió llevar su batería, sin ensayar ni previo aviso, aparecimos con las dos baterías y se dio eso maravilloso que quedó grabado, un momento alucinante.”

En estos últimos años lo encontramos en su rol de cantante y showman: como Francisco Duvallier se vistió de crooner, cantante melódico y estrella de la bailanta: temas del repertorio de Frank Sinatra, y otros covers: Karma Chameleon (Boy George), Detalles (Roberto Carlos), América (Nino Bravo) y Fresa salvaje (Camilo Sesto), además de temas de corte tropical.

También se presentó en dos programas conducidos por Pichi Landi. Primero como Francisco Francisco (El Papa de la música) en Pentagrama Musical; y luego como Francisco José en Welcome Show.

El pasado viernes 19 nuestro invitado de hoy cumplió años, desde aquí se lo celebramos con esta evocación.

El gran Francisco José Di Francisco, ese animal músico, eximio baterista, delicado vocalista, que es sinónimo del swing; el que recorre en bici las calles de Bolívar, el que frecuenta los cafés todas las mañanas con su mochila cargada de generosidad y humildad.

Frata, Fratacho, Francisco Duvallier, Francisco Francisco (el Papa de la música), Francisco José, o simplemente, Francis…

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img