Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

“Siempre encontraremos Orlandos y psicólogas por ahí”

Vamos de Nuevo estrena La Empresa perdona un momento de locura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Será estrenada esta noche La empresa perdona un momento de locura, lo nuevo del grupo teatral Vamos de Nuevo, dirigida por Mauricio Castro (realizó su tarea durante estas semanas de ensayos desde Buenos Aires, a través de un teléfono celular)y protagonizada por Carlos Teijón y Verónica Badoza.

La obra fue escrita por el venezolano Rodolfo Santana. El estreno ocurrirá a las 21 en la biblioteca Cabrera (Falucho 780), y en adelante habrá funciones los restantes sábados y domingos de noviembre y casi todos los de diciembre, los sábados a las 21 y los domingos a las 20, con entradas a 500 pesos en puerta y 400 por adelantado en el espacio anfitrión, en los días y horarios que se darán a conocer por las redes sociales. El aforo es libre, la capacidad de la sala es de sesenta personas y se aplicarán las consabidas medidas vigentes por protocolo sanitario para los espectáculos artísticos en sitios cerrados.

Teijón compone a Orlando Núñez, un obrero “modelo, empleado de una metalúrgica que hace veinte años trabaja en la fábrica, desde los inicios, cuando eran unos pocos. La empresa creció hasta los ochocientos empleados, pero Orlando sigue viviendo en condiciones bastante precarias. Nunca faltó, siempre hizo horas extras gratis, siempre apoyó a la empresa y un día tiene un momento de locura cuando un compañero aprendiz pierde su mano en un accidente. Se vuelve loco y rompe todo. La obra se inicia en el momento en que la empresa decide enviarlo a la psicóloga que la representa, personaje que compongo yo. Ella va a ahondar en la cabeza de Orlando, y conoceremos su historia, los motivos que originaron su crisis y la manipulación que llevará adelante la empresa para de algún modo dejarle un mensaje al resto de los obreros. Es una obra muy interesante, que formula una gran crítica social”, resumió Badoza, acompañada por Teijón durante la conferencia de prensa a la que días atrás convocó Vamos de Nuevo.

“Mostrar a Orlando le hará bien a la gente”

¿Por qué eligen hacer esta obra?

Teijón: -Primero, me atrajo el título. Me gustó, la busqué, la leí y resultó uno de esos textos que decís ‘sí, hay que hacerlo’. Creo que es necesario y está muy piola mostrar a estos personajes en el escenario. Hay muchos obreros que viven como Orlando Núñez, y creo que mostrarlo le harán bien a la gente. Más allá de la propuesta de la obra en sí. Él es políticamente incorrecto por donde lo mires, pero defenderlo desde el escenario de algún modo está bueno. La pieza habla de la precarización laboral, en cierta medida, pero también de estas personas que la pelean a diario, que las cosas les cuestan cada vez más pero aúnasí continúan en la lucha cotidiana de que su vida sea lo mejor posible, en un contexto en el que padecen sobre sus espaldas el poder de algunos que no los dejan ser, no los dejan crecer ni avanzar.

Badoza: -Es una obra que siempre resulta actual. Uno puede leerla ahora y reconocerse en Orlando, o en las multinacionales o en una gran empresa, y ver las diferencias entre Orlando y los dueños de esas firmas. Siempre encontraremos Orlandos y psicólogas por ahí.

La ficha técnica se completa con Lorena Palacio y Camila Teijón, en luces; Hernán Creado, en sonido; Claudia Ané, en utilería y vestuario, y Nicolás Ruiz, en fotografías.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img