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martes, 28 de septiembre de 2021
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“Si un abuelo no puede pagar o descargar la factura, no hay problema, priorizamos la salud, que pague después”

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Ya hemos visto cómo algunas empresas, como la distribuidora de gas, salió a repartir boletas en tiempos de cuarentena, cuando no se podía. La Cooperativa Eléctrica de Bolívar tiene una mirada distinta de la situación, no es que le sobre el dinero; pero no es cuestión de salir a cobrar violando las normas. Javier Rodríguez, presidente del Consejo de Administración, le contó a LA MAÑANA cómo se podrán pagar las facturas del mes pasado y de este, con qué medios de pago, y qué pasa con aquellos que no pueden pagar y están amparados por el decreto nacional.

¿Cómo viene trabajando la Cooperativa, qué han tenido que reducir?

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– Estamos trabajando dentro de lo que es el servicio eléctrico con guardias pasivas, lo fundamental es sostener el suministro eléctrico. La parte administrativa está haciendo trabajo remoto desde su casa. También tenemos los servicios sociales, que están trabajando con una guardia pasiva, tratamos de cubrir todas las necesidades acorde al decreto del presidente.

Una de las disposiciones dice que no se puede cortar el suministro eléctrico por falta de pago; pero esto no abarca a toda la población…

– Claro, es el decreto 211 a nivel nacional, y la provincia de Buenos Aires también adhirió y que determina la suspensión de los cortes por 180 días de las facturas que comiencen a vencer en marzo, hasta tres facturas, y obviamente es para determinadas personas que están especificadas en el decreto y que están exentas del pago si no lo pueden hacer. Lo importante es que la gente que tenga capacidad de pago pueda pagar sus facturas porque es importante remarcar que los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica tienen que cobrar su salario para cumplir su función.

La solidaridad es uno de los principales fines del cooperativismo, y acá se refleja, el que puede pagar la factura que lo haga para que el que no puede igual siga teniendo energía…

– Sí, claramente, esta es una situación de emergencia en la que tenemos que estar todos unidos y ayudando para pronto salir adelante y poder cumplir con las recomendaciones que nos hacen los gobiernos nacional, provincial, y el municipal que está trabajando muy bien para cuidarnos todos los días.

¿Cómo va a ser el tema del cobro de la factura de la Cooperativa?

– Hemos recibido innumerables preguntas sobre esta cuestión, estamos trabajando contra reloj para la creación de una oficina virtual a la que la gente podrá ingresar y descargar su factura, y reimprimir un cupón para las facturas que tenga vencidas, y luego pagarlas en el medio de pago que más le interese.

La gente de la parte técnica está trabajando en una plataforma digital, la estaremos lanzando para el 15 de abril, aproximadamente, así la gente puede ingresar. Con esto estamos ampliando los medios de pago lo más que se pueda para que puedan elegir el medio digital que prefieran.

Hay gente que nos plantea que los abuelos no pueden ingresar a la página, y lo importante es que puedan ser ayudados por alguien de la familia para que les bajen la factura. La idea es que la gente no tenga que trasladarse hasta la Cooperativa para hacer un trámite sencillo y lo pueda hacer desde la  página.

Si un abuelo no puede hacerlo, no hay problema, priorizamos la salud de toda la comunidad, si alguien no puede pagar a través de los medios electrónicos, preferimos que lo pague después de que pase todo esto.

Es una buena oportunidad para enviar las facturas por mail para aquel que lo desee…

– La idea es llegar a eso, ahora lo tuvimos que improvisar producto de la emergencia, ahora estamos planteando una reforma en la parte de administración para atender a los usuarios de forma más cómoda y que tengan acceso más rápido a hacer los trámites. Y también vamos a la digitalización de todos los trámites. Hoy en día casi todas las empresas están utilizando internet para esto y la verdad es que se facilitan mucho las cosas.

Igualmente las oficinas de cobro de la Cooperativa van a seguir existiendo, las facturas les van a seguir llegando a su domicilio; pero esta es una situación de emergencia y queremos proteger a los usuarios y a los trabajadores de la Cooperativa, por eso las medidas que hemos tomado.

Afortunadamente no hemos tenido cortes de energía en cuarentena…

– No, siempre hay reclamos pero gracias a Dios no hemos tenido cuestiones climáticas que hayan afectado al sistema eléctrico y hayamos tenido que salir con la cuadrilla, de todas formas los chicos están a disposición y atentos por si se requiere salir por alguna urgencia.

¿Han tenido alguna reunión telemática del Consejo de Administración?

– No hemos tenido reuniones virtuales pero sí nos hemos comunicado constantemente vía mensaje de texto y pasándonos las novedades para la toma de decisiones. Esto de no poder estar juntos en un lugar no es como antes, con cualquier medio tecnológico te podés comunicar y eso te facilita mucho las cosas.

De todas formas creo que vamos a una cultura del distanciamiento en los trámites personales, con mucho vidrio en el medio…

– Sí, en pocas semanas vamos a inaugurar la nueva área de administración que tiene toda una planificación nueva y se le da un mayor lugar al usuario para que esté más cómodo para hacer los trámites, habrá varios boxes para hacer los trámites y tótems donde se saquen los turnos. También habrá una nueva zona de cajas, las que teníamos hasta ahora tenían un vidrio lindante; pero ahora tendrán más medidas de seguridad.

La importancia de que haya varios jóvenes en el Consejo de Administración que puedan ver esto de las nuevas tecnologías aplicadas al bien de todos…

– Sí, todo es muy dinámico y hay que estar pensando todo el tiempo en cómo diagramar las cosas para estar a la altura de las circunstancias y brindar un mejor servicio. Dentro del Consejo hay miembros de todas las edades y cada cual desde su experiencia o punto de vista aporta sus ideas para mejorar. Estoy muy contento con todos los consejeros que siempre están a disposición para trabajar por la Cooperativa y les agradezco a ellos y a todos los empleados que están trabajando en el medio de esta pandemia.

 

Angel Pesce

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