Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
10.2 C
San Carlos de Bolívar

“Si nos dan la posibilidad de administrar la Cooperativa, vamos a escuchar a todos”

Campos Energéticos está listo para las elecciones del lunes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Campos Energéticos se prepara para ser la opción al oficialismo de la Cooperativa Eléctrica en las elecciones del próximo lunes 28 de marzo. En su local de los primeros metros de la calle Palavecino, los candidatos a consejeros de dicha fuerza energética convocaron a conferencia de prensa para dar algunos detalles de lo ocurrido en los últimos días.

 Luz Piro, quien pica en punta para presidir el Consejo de Administración si Campos Energéticos se impone en las urnas, fue la voz cantante: “Por primera vez en nuestra Cooperativa se van a llevar a cabo las elecciones de delegados por distrito, esto es así debido a que cambió el estatuto de la entidad, el cual entró en vigencia en marzo del año pasado, el cual cambia el sistema de elección de autoridades pasando a ser a partir de ahora una democracia indirecta: los asociados elegimos delegados, y los delegados eligen al Consejo de Administración”.

 ¿El delegado también puede ser consejero?

– El delegado puede ser consejero, el estatuto lo permite; previamente para postularse como consejero debe renunciar. Nosotros no estamos de acuerdo con las listas testimoniales, si bien fuimos casi siempre las caras visibles de Campos Energéticos, preferimos no presentarnos como delegados (Piro). Luz agregó que “hemos insistido mucho con que la gente consulte los padrones porque las elecciones se realizarán un día hábil en un lapso de tres horas, son muchos votantes para poco tiempo, y si uno encima se equivoca y se va a hacer la cola a un lugar donde no vota, eso desalienta la participación, y no todos aparecemos en el padrón donde pensamos que estamos, puede ser que aparezcamos en un domicilio o un distrito donde tuvimos un medidor anteriormente y ya no está, o algunas personas que tienen dos medidores aparecen en la dirección del primero y otros en la del último, es muy variable, por eso es muy importante estar seguros antes del 28 en qué lugar debemos votar”.

¿El que tiene dos medidores vota dos veces?

– No, un asociado puede tener 40 medidores pero es un socio, un voto. Y si tiene deuda en uno de esos 40 medidores, no debería aparecer en el padrón. Ha pasado con gente que tiene varias propiedades, que las tiene alquiladas, y que los medidores están a nombre del titular, y no puede votar el dueño de las propiedades porque algún inquilino tiene deuda. Para poder votar es necesario tener 6 meses de antigüedad a la fecha de la elección (antes del 28 de septiembre de 2021) y no tener deuda con la Cooperativa (Piro).

¿Han tenido acceso a los estados contables de la Cooperativa?

 – No, los estados contables que van a ser evaluados por estatuto los tienen que publicar 15 días antes de la celebración de la asamblea, a fines de marzo (Piro).

– Si son presentados en tiempo y forma los delegados tendrán 15 días para evaluar el balance. No es sólo un balance, son dos, es muy compleja la situación (Jorge Campos).

¿Cuáles son los principales problemas que les plantea la gente hablando de la elección?

– Nos ha pasado de gente que decía no tener deuda y no aparecía en el padrón; pero la gran mayoría fue a la Cooperativa, consultó y le dieron respuesta. Hay gente que pensaba que iba a votar en un distrito y se encontró en otro; pero solucionarlo no ha sido tan engorroso y a nadie se le ha negado aparecer en el padrón, eso creo que se hizo bien (Piro).

– Fue un trabajo de nuestros abogados también, porque desde Campos Energéticos nos encontramos con gente que integra la lista nuestra como delegados y no aparecían en el padrón y luego de la petición aparecieron (Campos).

Ustedes peticionaron sin suerte la ampliación del horario el día de la votación, ¿no pidieron por una sede de votación cercana a la vía? A la gente de los barrios Villa Diamante, Las Flores, Colombo, etc., les quedan lejos todas las sedes de votación…

– No, sí presentamos un recurso de amparo para la modificación de la fecha y la hora pero recibimos la mala noticia que fue denegado por la Justicia, así que no nos queda otra que las elecciones sean el lunes en este horario hermoso que tenemos (Campos).

¿El que está adentro del lugar de votación puede votar después de las 20?

– No sólo el que esté adentro, sino el que esté en la cola, vamos a trabajar sobre eso, que les permitan votar. Los lugares no son muy grandes, la convocatoria nos va a sorprender a muchos, habrá una participación masiva (Campos).

¿El escrutinio será en cada lugar de votación o todo en la Cooperativa?

– Se cuenta en cada lugar de votación primero y luego se vuelve a contar en la Cooperativa, (Campos).

– Este último estará a cargo de la Junta Electoral y el Consejo de Administración, así lo establece el procedimiento. Está estipulado que quien se encuentre en el lugar al cierre del comicio, se le debe garantizar el derecho a votar (Piro).

¿Pensaron en algún momento que el lunes no les daban los padrones?

– Fuimos a pedir los padrones actualizados que tendrían que haber estado el 18 y la respuesta fue no. Como vimos que la lista oficialista estaba trabajando con padrones digitales, exigimos el mismo trato. Gracias a Dios después de estar 4 ó 5 horas en la Cooperativa logramos que nos lo dieran y hoy se nota el trabajo, mucho más fácil y más accesible (Campos).

No hubo foto con Javier Rodríguez pero te reuniste, ¿no cambió nada después de esa reunión?

– En esa reunión le pedí a Javier que tuviera un acto de grandeza con respecto al horario y a la fecha. No cambió nada; pero vuelvo a sostener que es única persona que da la cara y pone el pecho en el Consejo, hay otros 11 consejeros que no sabemos quiénes son y que mucha gente no sabe, y no aparecen nunca.

Por ahí pareciera que el tema es personal; pero no lo es, pasa que Javier es la única persona que ha dado la cara desde el minuto 0, y es valorable, tenemos y están a la vista nuestras diferencias. No quiero dejar pasar lo de la Junta Electoral, que es un tema que nos preocupa porque no pudimos tener acceso y en una comunicación nos dijeron que ellos reciben el lineamiento de Franco Canepare (asesor letrado externo de la Cooperativa) y que de acuerdo a ello se tienen que manejar. Eso es muy preocupante y no nos da tranquilidad, y es el miedo que tenemos de cómo se van a manejar las elecciones el 28 y de qué manera (Campos).

La Junta Electoral no tiene integrantes de Campos Energéticos…

– No. La Junta Electoral está viciada porque cuando hemos intentado acercarnos, nos han negado cualquier acceso, sólo vía mail. La Junta Electoral es la que debe dar el manto de imparcialidad, y es todo lo contrario, son gente que no nos dan la tranquilidad de la imparcialidad, y a su vez fueron categóricos cuando nos dijeron: “Nosotros recibimos instrucciones”. Desde hace dos años desde Campos Energéticos venimos teniendo un trato muy criticable de parte del Consejo de Administración, y sabemos que es un ente que casi no funcionó en estos dos años, que fue digitado desde afuera en las decisiones, de hecho al nuevo estatuto los miembros del Consejo casi no lo conocen (Marcelo Pérez).

¿Son conscientes que al margen del resultado la incursión de Campos Energéticos va a marcar un antes y un después?

 – Una de nuestras mayores satisfacciones es haber logrado que todo el mundo pregunte cuándo son las elecciones, cuando hace más de 10 años que soy socia de la Cooperativa y jamás recibí una invitación a una asamblea, nunca supe cuándo había elecciones, jamás fui a votar. Esto creo que es mérito nuestro, suena poco modesto; pero vemos que la gente está movilizada, más allá del resultado que se obtenga en las urnas (Piro).

– Esta lista no está armada en un escritorio de la Municipalidad, somos un grupo de gente que nos identificamos con una cuestión, que es el estado actual de la Cooperativa; alguien podría decir que nos une el espanto, el espanto de ver el funcionamiento que tiene actual mente la Cooperativa y el manejo con un tinte político partidario que se ha venido dando en los últimos años ha desembocado en una cuestión que en algún momento puede hacer crisis. Nuestra intención es reencausar esto, volver al cooperativismo, volver a poner al asociado como dueño real de la Cooperativa (Pérez).

– Estamos convencidos que Bolívar necesita un cambio en las instituciones, hay instituciones muy importantes que no tienen que tener la participación directa de la política. Acá se habla de instituciones y siempre se menciona a 4, y Bolívar tiene muchas más y no son tenidas en cuenta (Campos).

– La prioridad si tenemos la suerte de llegar será ordenar la Cooperativa, hacer una auditoría integral que nos servirá para saber desde dónde partimos y para establecer prioridades (Piro).

¿Qué mensaje le dan al asociado?

– Que vayan a votar, que participen, más allá de por quién voten; si nos votan a nosotros, mejor porque nuestra intención es ganar las elecciones. La gente tiene que tomar conciencia que todos los que tenemos un medidor somos un poquito dueños de una gran empresa, y que si no participamos nos perdemos la oportunidad de mejorarla, de que las cosas se hagan como se tienen que hacer. Aquellos que tengan la posibilidad de ir a votar, que vayan (Piro).

 – Si nos dan la posibilidad de administrar la Cooperativa vamos a escuchar a todos, es una prioridad para nosotros, tener una Cooperativa de puertas abiertas para el asociado es el punto de partida. Seguramente habrá cosas que desde lo técnico se nos van a escapar; pero vamos a escuchar a todos (Pérez).

– No vamos a prometer que vamos a ganar y que no habrá más cortes. La lista oficialista dice “votá por la continuidad de la Línea 132”, creo que no debe haber ningún bolivarense que no quiera que la 132 se termine, nosotros vamos a pelear por esa línea y ojalá podamos ser un ente de control para que se termine. Es una obra política cuyos fondos van a llegar de Nación (Campos).

¿Quiénes son los candidatos a consejeros de Campos Energéticos?

 – Alejandra Bachini, Ezequiel Picazo, Ezequiel Palladino, Verónica Coria, Higinia Lautre, Gustavo Murgades, Pedro Mazzuco, Juan Esteban Benavidez, Marcelo Pérez, Federico Mansilla, Jorge Campos y Luz Piro (Piro).

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img