Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 18 de mayo de 2022
3.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Si en diciembre cayera la ley, “se produciría el vaciamiento de la CONABIP”

Bibliotecas en pie de lucha para no quedar sin financiamiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Lo que reclaman las bibliotecas es que se prorrogue el vencimiento del financiamiento para este tipo de instituciones, porque si no, en diciembre caducará la ley que lo contempla, y se produciría el vaciamiento de la CONABIP”, alertó María Andrea ‘Tota’ Volpe, actual bibliotecaria del Centro Regional Universitario y una histórica de la biblioteca María Alcira Cabrera, aunque en esta etapa no forma parte de la comisión directiva.

En Bolívar, y como fue informado ayer, la Rivadavia, La Cultural, la Alcira Cabrera y la Sarmiento de Urdampilleta decidieron realizar una suelta de libros para visibilizar su reclamo y propagarlo en la sociedad civil, habida cuenta de que requieren el compromiso del vecino a través de su firma para sumar respaldos a la demanda de un proyecto de ley que encuadre la situación según la necesidad de la biblios pero también del teatro y el cine, dado que las asignaciones estipuladas por la ley son para el financiamiento la cultura y no para Rentas Generales, como ocurrirá a partir de enero de ’23 si los reclamos no prosperan.

Volpe dialogó con este diario durante la suelta del domingo en el Centro Cívico

Hay ya un proyecto de un diputado que propugna que se derogue la caducidad de la ley
– Sí, el diputado Julio Carro, del Frente de Todos. Pide la extensión a cincuenta años del plazo de caducidad. Eso otorgaría margen y tranquilidad a las bibliotecas, que convengamos que son las que promueven la lectura y democratizan el acceso a los libros. Una biblioteca hoy cobra en Bolívar una cuota de 100 o 150 pesos, y si vas a comprar un libro, el precio es de 2 mil para arriba. Les está costando solventarse, tienen, en el caso de Bolívar, el apoyo del estado municipal, del gobierno provincial y también el de Nación, pero si se termina en diciembre va a ser pero terrible para ellas. Ojalá que todo el Congreso nacional, que es ante quien se formula el reclamo, contemple nuestro pedido y vote a favor.

Lo ideal sería que se elimine el plazo de caducidad. Cincuenta años da tiempo, parece lejano, pero llegará el día en que se estará en el mismo escenario que el actual. (Trascendió que legisladores de la oposición estarían dispuestos a prorrogar el vencimiento sólo diez años).
– Por supuesto, es lo ideal. Pero ante la problemática existente, al menos cincuenta años sería un paso, y luego se pueden ir haciendo modificaciones a la ley durante ese lapso. Las firmas que se colecten en Bolívar y el país, junto con el respaldo de legisladores nacionales, serán presentadas en los primeros días de mayo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se inaugurará el 6 de ese mes con el discurso de apertura del escritor y periodista Guillermo Saccomanno.

Es dable esperar que también se presente algún proyecto de ley en línea con lo que piden las bibliotecas, o sencillamente se elija el de Carro para continuar la lucha por no resignar un financiamiento vital para la vida de este tipo de entidades. A la altura del domingo a media tarde, mientras se realizaba la suelta en el Centro Cívico, una buena cantidad de vecinos/ as bolivarenses ya había firmado el petitorio, lo que incluye las planillas disponibles en las propias bibliotecas y el formulario que circula en las redes sociales. “Obviamente todos los que son usuarios de las bibliotecas populares están acompañando”, destacó la ex directora municipal de Cultura.

Hay que recordar que los impuestos que se cobran (por ejemplo en la entrada al cine) y que se destinan a la cultura, no dejarán de cobrarse pero pasarán a Rentas Generales.
– Exactamente. No irían más al fondo que protege a las actividades artísticas.

Y la ley fue creada para brindar esa cobertura.               
– Claro. Por eso no sería justo que esos fondos terminaran en Rentas Generales.

Fal: “El apoyo del estado a la cultura es central en cualquier sociedad moderna”

“El año que viene no va a haber financiamiento para las bibliotecas populares (si se mantiene la fecha de caducidad de la ley), y es un problema muy serio porque en general están escasas de fondos, y sin los aportes del estado, la provincia, la nación y los municipios, se hace muy difícil mantener este tipo de entidades con la cuota de los socios, que no puede ser elevada porque nos quedaríamos sin ellos”, explicó a su turno Julio Fal, presidente de la Rivadavia, mientras el público firmaba el petitorio y recorría la mesa en busca de un libro. “Creemos que esta actividad es importante, porque nos permite esclarecer ante mucha gente cuál es la situación real del financiamiento de la cultura en la Argentina”, agregó el ex concejal”.

El 6 de mayo se inaugurará la Feria del Libro, y seguramente este tema hará mucho ‘ruido’ en ese ámbito. El discurso inaugural estará a cargo de Guillermo Saccomanno, que ha anticipado una alocución picante que, es de suponer, incluirá este tema.
– Yo creo que primará el sentido común y esta ley se prorrogará. Pero es importante que podamos juntar cientos de miles de firmas todas las bibliotecas, para elevar al Congreso y pedirles a los diputados y senadores que no dejen caer esta ley.

Por otro lado, Fal comentó que las bibliotecas han pedido al municipio que facilite una combi para que los representantes de estas instituciones concurran a la Feria del Libro, en los primeros días de mayo, a adquirir volúmenes para ofrecer a sus socios, como hacen cada año (en pandemia no hubo feria presencial). “Esto facilitaría mucho el viaje y traer los libros, que van a ser muchos”. Por su parte, CONABIP ha aportado esta vez no sólo recursos para comprar material bibliográfico, sino también un fondo para estadías en hoteles, comidas y traslados en CABA para los bibliotecarios del país, añadió Fal. La delegación local viajará el viernes 6.

¿Hubo alguna explicación de por qué en 2017 se introdujo en el articulado de la ley una caducidad de cinco años?
– Sinceramente no sé cuál fue la intención de esto. No conozco los argumentos que se utilizaron en ese momento, incluso nosotros nos hemos enterado recién estos días de que en 2017 se decidió imponer ese plazo de caducidad que vence este año. No conocemos los fundamentos, pero no tienen sustento, ya que el apoyo a la cultura por parte del estado es central en cualquier sociedad moderna.

Durante la juntada del domingo trascendió que el bloque del oficialismo local presentaría un proyecto de resolución en apoyo a los reclamos.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img