Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
8.1 C
San Carlos de Bolívar

Sexteto Bonavena: milongas clásicas y tango de autor en el Me Encanta

- Publicidad -
- Publicidad -

Este fin de semana el Parque Las Acollaradas volverá a recibir a músicos y músicas, a artesanxs y a todo el público de Bolívar que espera el Me Encanta Bolívar 2020 para disfrutar del arte y también para festejar el cumple de la ciudad en comunidad, durante tres días.

Entre lxs artistas que se sumarán a esta edición del festival mayor de la ciudad, está el Sexteto Bonavena, tango desde La Plata que cuenta con la participación en la formación del grupo, del bolivarense Nicolás Plácido. Tendrán su espacio entre otros artistas de tango y folclore en la noche del sábado 29.

El Sexteto viene tocando desde hace cinco años; primero fue un cuarteto integrado por Martín Rodríguez en guitarra, Federico Núñez en clarinete bajo, Pablo Manccini en viola y violín y Nicolás Plácido en bandoneón; el último año se decidió agregar a Luis Carcacha en contrabajo y a Sebastián Boeris en piano. “Dos de los mejores músicos que conozco”, reconoce Nicolás al ser consultado por este diario.

Se llaman Bonavena en homenaje a Ringo, “que es un ícono de la cultura popular. Le pusimos el nombre por un afiche de Bonavena que vimos el primer día que tocamos y luego nos enteramos que su tío era compositor y director de orquesta de tango”, cuenta.

El recital que propondrán el sábado estará integrado por algunas composiciones del guitarrista Martin Rodríguez escritas especialmente para la formación. También interpretarán algunos clásicos del repertorio milonguero y como cantante invitada los acompañará Mirta Rivero, quien ya se ha presentado en otras oportunidades con la agrupación.

¿Qué influencias reconoce el Sexteto?           

-Se me ocurre que las mayores influencias están tomadas de Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla. Si tuviese que elegir un aspecto de cada uno, de Salgán destacaría la manera en que utiliza los instrumentos, individualizándolos, explorando sus características de sonido de manera muy precisa, de Troilo lo opuesto, su concepción orquestal: cómo los instrumentos se agrupan en una masa sonora, que, por ejemplo se pueden fundir en una melodía, algo de eso está también en Pugliese. Aunque me  impresiona mucho más las amplias variaciones de velocidad, donde toda la orquesta se mueve como si fuese un cuerpo. Y en cuanto a Piazzolla la inclusión de nuevas formas me parece que es un aporte central de los muchos que realizó, como por ejemplo las formas imitativas, como la fuga de Fuga y misterio, o los tangos con un bajo estático, ostinato, de Buenos Aires hora cero.

¿Escuchabas tango desde chico? ¿Se escuchaba tango en tu casa?

-En mi casa no se escuchaba tango, en el maletín de cassets de mi viejo lo que más había era rock nacional. Yo estudié piano con la profesora Pilar Ané. Ella me prestó el disco “Adiós Nonino” de Piazzolla con su formación de quinteto. Ese disco fue de mucha influencia para mí.

 

¿Venís de familia de músicos?

– Mis abuelos eran músicos. Mi abuelo Antonio tocaba el bandoneón. Yo aprendí con su bandoneón. Es un legado que llevo. Es lo que me llevó a estudiar música. De otra forma no podría haber sido.

 

¿Cómo ves el panorama del tango en la actualidad? En Buenos Aires hay como un circuito, la Fernández Fierro y esa movida… ¿En La Plata cómo es? Una ciudad que sí que genera y ha generado grandes cosas en materia de rock… ¿pero qué pasa con el tango?

-En la primera mitad del siglo XX, para los grandes bailes, llamaban orquestas grandes para que todos pudieran escuchar y bailar. Esa demanda hizo que aparecieran muchas y muy variadas orquestas de tango. Cada una pudo crear un estilo propio y registrarlo en grabaciones. La aparición de la tecnología del sonido y la  amplificación hizo que se contrataran grupos cada vez más chicos. Hoy por hoy las milongas se pueden realizar con un DJ. Si bien el circuito es aún reducido, hubo un resurgimiento en la década del 2000 principalmente por la aparición de la Orquesta Típica Fernández Fierro. Actualmente hay muchos grupos y compositores de tango. En La Plata, Luna y fango, que integra la gran pianista Paola Siervo es uno de ellos. También Tangor y Orquesta Típica Buraco. En Capital, Trío Cañón, Derrotas Cadenas y el Quinteto de Agustín Guerrero entre muchos otros, están haciendo grandes aportes con composiciones nuevas.

 

¿Con qué expectativas esperan la presentación en el Me Encanta Bolívar?

-Es la primera vez que vamos a participar del festival “Me Encanta Bolívar” con el Sexteto. Estamos muy contentos de poder estar y muy agradecidos con Jorge Fernández y Hernán Carballo por hacer posible el festival e invitarnos. Me alegra que mis compañeros puedan conocer Bolívar a través de este festival.

                    Daniela Roldán

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img