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viernes, 19 de abril de 2024
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Setenta y tres estudiantes secundarios comienzan a cursar el Egresar

Esta semana se pone en marcha el plan Egresar, destinado a alumnos del nivel secundario que no pudieron finalizar sus estudios en el período comprendido por los ciclos lectivos 2016-2020.

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Los/las estudiantes que adeuden materias dentro de los años del segmento señalado, “van a poder cursar trayectos formativos en la escuela sede, que es la Secundaria 4, y en establecimientos asociados, como son los de Pirovano y Urdampilleta, y otros del distrito”, informó Yamile Berdesgar, coordinadora del programa, en conferencia de prensa el lunes junto a Luciano Teodoro Villarreal, jefe distrital de Educación, y el inspector de Educación Secundaria Daniel Lista, referente del programa Más ATR, destinado a garantizar la intensificación de la enseñanza en lo que resta de este año y el próximo.

Hoy, hay setenta y tres inscriptos al Egresar, y para el próximo cuatrimestre podrán inscribirse otros. “En agosto hubo una inscripción a través de la plataforma del programa, y con esos estudiantes estamos trabajando, a través de diez agrupamientos que estarán a cargo de los docentes de la escuela sede y de las asociadas”, completó la coordinadora.

El programa comprende la gestión estatal y la privada, por lo que abarca a todos y todas las/los estudiantes del nivel secundario.

ATR, para ayudar a los que se retrasaron

Por otra parte, en el marco de la resolución 2905/21, está en vigencia el programa Más ATR, que “consiste en trabajar con aquellas trayectorias que vienen con baja intensidad con respecto a las propuestas pedagógicas, o aquellas que han estado desvinculadas y tienen promoción acompañada. Estamos en un bienio (los dos años de la pandemia) en el que si bien los chicos continuaron, hay algunos que deben materias o contenidos de su trayectoria correspondiente al año pasado”, puntualizó Lista. “Por eso el gobierno provincial ha hecho un esfuerzo muy importante de recursos humanos, dotando a las escuela de cargos de docentes fortalecedores, que fueron puestos en vigor a principios de septiembre”, en base a designaciones “por acto público”. Son cargos de cuatro horas “en veinte semanales, que pueden ser aplicados en los mismos turnos escolares, rotando a los chicos en contraturno, o si la escuela lo requiere, también los sábados”, explicó el inspector. “A estos docentes fortalecedores se les suma, para el caso del nivel secundario, los módulos ATR: talleres para fortalecer los perfiles y las especificidades de los fortalecedores”, completó el funcionario.

“Lo importante es que las familias estén en conocimiento, que se acerquen a las escuelas y traten de acompañar para que los chicos aprovechen esta oportunidad”, instó finalmente Lista.

“No en todas las escuelas primarias, pero sí en algunas, también se está desarrollando el programa Más ATR. Es interesante que podamos emplear estos recursos a fin de garantizar mejores oportunidades a todos nuestros alumnos, y reincorporar para que tengan una trayectoria más acorde a aquellos que estuvieron desvinculados durante 2020”, añadió Villarreal.

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