Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
9.3 C
San Carlos de Bolívar

Sería un Glyptodonte el fósil hallado en el arroyo Vallimanca

- Publicidad -
- Publicidad -

Profesionales de la paleontología consultados por este medio coincidieron en afirmar que los restos hallados a la vera del arroyo Vallimanca, noticia que tomó estado público durante el fin de semana que pasó, se corresponderían con los de un Glyptodonte, animal extinguido de la faz de la tierra hace más de 10.000 años. Se trataría, según estos informes preliminares basados en las fotografías puestas en análisis, de un mamífero acorazado, cuyas placas hexagonales coincidirían con las propias de un Glyptodonte. También refieren que en la zona del hallazgo ya se describen descubrimientos de esa especie en estudios especializados.

Sin perjuicio de ello, todos fueron muy cautos al dar su opinión y manifestaron la necesidad de que investigadores de instituciones dedicadas a estos temas intervengan en el hallazgo para que emitan dictámenes concluyentes.

A ese respecto, La Mañana se comunicó con el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Funcionarios de ese instituto aseguraron que en el día de mañana visitarán Bolívar con la idea de tomar vista de los restos fósiles, para lo cual previamente se comunicarán con autoridades del municipio local. A partir de esa actuación comenzarán a despejarse las incógnitas y se podrá develar si el hallazgo realizado por el arriero Juan de Dios Sota reviste valor arqueológico.

 

QUE ES UN GLIPTODONTE

Según el documento publicado por el Senado Argentino “Argentina Prehistórica, un paseo desde sus orígenes a la megafauna”, informe citado por Infobae en una nota del 2 de Diciembre de 2019,  “los gliptodontes eran megamamíferos -que pesan más de una tonelada- que comprendían esta fauna tan particular de la región pampeana que nos hace pensar en la sabana africana actual, con similares características. Era a su vez un “perezoso gigante”, como el megaterio, el toxodonte, la macrauquenia, el mastodonte (pariente de los elefantes actuales). El gliptodonte tenía como depredador más importante al tigre de dientes de sable”.

La nota del medio nacional hace referencia, precisamente, al hallazgo de un ejemplar de estas características en la localidad de Ernestina, en el partido de 25 de Mayo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img