Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.1 C
San Carlos de Bolívar

“Sería más interesante” si fuera parte de “un plan general”

- Publicidad -
- Publicidad -

Al militante de la izquierda bolivarense, Germán Reguero, le parece “interesante” que se cobre un impuesto extraordinario a las grandes fortunas y desea que la idea prospere, si bien “hay que ver hacia dónde iría esa plata”. Además, afirmó que sería mejor si fuera parte de “un plan general” de reforma tributaria y revisión de la deuda externa.

La iniciativa de aplicar un impuesto por única vez del 1 por ciento al segmento más rico de la República Argentina, que involucraría a unos diez mil contribuyentes, no llegó aún a cuajar en un proyecto definitivo. La idea pertenece a dirigentes que integran el Frente de Todos, como Máximo Kirchner y Carlos Heller, y constituiría una herramienta para obtener recursos frescos con que hacer frente al parate económico por la cuarentena.

“No tenemos más información salvo los lineamientos generales que han salido públicamente. En principio, es interesante, por lo menos para que haya una salida favorable hacia las grandes mayorías. Ahora, hay que ver hacia dónde iría esa plata”, expresó Germán Reguero, ex candidato a concejal y a consejero escolar por el mikismo en diversas elecciones. Por otra parte, advirtió que no sería una iniciativa de fácil recorrido, dado que “el sector que la propone, el Frente de Todos, está estirando su propio límite: hay fuerzas internas que lo componen que le están diciendo que no, por abajo o públicamente”.

Desde una perspectiva de izquierda siempre se ha pedido una reforma tributaria, que iría mucho más allá de un impuesto del 1 por ciento por única vez.

– Cuando discutimos esto, decíamos que si se inscribiera en un plan general, que incluyera por ejemplo auditar la deuda externa, sería más interesante. No estoy diciendo nada revolucionario, hablo de auditarla, para ver dónde fue a parar toda la plata que pidió Macri. Si auditaran, veríamos dónde derivaron esos grandes capitales. Y una reforma tributaria sería muy importante. Veremos si sale (el proyecto de cobrarles a las grandes fortunas), y ojalá que así sea.

 

“HAY FUERZAS CON UN PODER DE FUEGO SUPERIOR AL DE UN GOBIERNO”

Es curioso que el tema nunca hizo pie en la agenda pública, como sí se instalan otros tópicos, por caso la presunta liberación de presos que saldrían de los penales abiertos por el presidente para asolar a las poblaciones con enfermedades peores que el coronavirus.

– Tal cual. Suceden cosas graves que no se instalan, porque juegan las fuerzas a las cuales les tocás el bolsillo, que tienen los medios y el poder de reaccionar, inclusive a veces un poder de fuego muy superior al que posee un gobierno. La CGT y la UIA hicieron un acuerdo que les baja el 25 por ciento de su haber a los asalariados que están en condición de blanco, que no son la mayoría (a los que sean suspendidos por el cierre de las empresas debido al aislamiento obligatorio). Eso no se instaló, y es muy grave, gravísimo. Hubo un cierto rechazo de algunos sectores de la CGT y de la CTA autónoma, y no mucho más. El tema fue borrado de los medios de comunicación, por lo menos de los masivos y monopólicos.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img