Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

“Sergio Massa es la persona indicada para este momento del país”

En una larga entrevista concedida a este medio, el juez de Faltas municipal, hombre de larga militancia dentro del peronismo y referente principal del Frente Renovador en Bolívar, dijo estar esperanzado por la llegada de Massa a funciones estratégicas. “Será nuestro candidato a Presidente si gestiona el momento exitosamente”, dijo, y no ocultó su deseo de ser intendente municipal cuando llegue su tiempo.

- Publicidad -
- Publicidad -

La llegada de Sergio Massa al Ejecutivo nacional, ocupando específicamente el súper ministerio de Economía y Producción y desde allí transformándose en una suerte de nuevo conductor de la política oficial, ha generado diversos tipos de reacciones que van desde la esperanza hasta el escepticismo.

Actores de la política del país se han expresado en esos diferentes sentidos y el ciudadano de a pie, al fin de cuentas en la sumatoria constitutivo de lo que se da en llamar “el mercado”, también puso en claro su primera reacción con un derrumbe del precio del dólar marginal, una importante caída del riesgo país y el crecimiento en valor de los títulos públicos.

Todo esto al aguardo de las primeras medidas que se esperan para el próximo miércoles, a caballo de las cuales se podrá interpretar cuál es el rumbo que el líder del Frente Renovador, integrante principal de la coalición de gobierno, imprimirá a su gestión.

A nivel local, el Dr. Franco Canepare, actual juez de Faltas municipal y ex secretario de Gobierno del Municipio durante la intendencia de Eduardo Bali Bucca, es sin dudas el referente principal de Frente Renovador.

Hombre de larga militancia en el peronismo, abrazó los ideales de Segio Massa hace ya más de dos años y desde allí se siente parte indisoluble del Frente de Todos. Nunca renunció a la militancia y tampoco “saca los pies del plato” al reconocer que el “massismo” es una de las tres patas principales del frente que hoy conduce los destinos del país, de la provincia y del propio municipio local.

Por todo ello, su palabra frente a los sucesos de los últimos días y puntualmente en relación al arribo de Massa con sus equipos técnicos al centro del escenario político y económico nacional tiene un valor especial.

Franco reconoció que la noticia le causó “alegría y esperanza”, ya que de alguna manera es algo que “quienes participamos activamente dentro del Frente Renovador lo estábamos esperando. Sergio es la persona indicada para este momento. En primer lugar porque ha habido un acompañamiento permanente al gobierno como parte integrante del Frente de Todos, acompañando la toma de decisiones, poniendo el hombro en momentos difíciles. Este es un momento muy difícil y la expectativa está puesta en tres cuestiones principales: bajar la inflación, dinamizar la economía y buscar un crecimiento ordenado. El país está activo pero hay ciertas variables que no están ordenadas para que el crecimiento beneficie a todos los sectores. Sergio sintetiza las necesidades de la Argentina y por eso están puestas las expectativas en él. No es un técnico, no es un economista ya que su profesión en la abogacía, pero tiene liderazgo político y ahí radica su fortaleza. El gobierno recupera la iniciativa con él, aportando energía, consenso, dinamismo a la gestión. Así lo ha demostrado en cada una de las gestiones que ha llevado adelante y su presencia va a ayudar a resolver cuestiones con algunos sectores de la sociedad”.

En ese sentido, ¿cree Ud. que podrá ser pieza de consenso con el sector del campo, con el cual este gobierno mantiene un desencuentro crítico?
“Lo veo como un hombre con mucha experiencia en la arena política y es un hombre de estado, porque lo conoce profundamente. Eso le permite abordar los problemas sectoriales de otra manera. El dijo que no es un momento sencillo, que no viene a ser un salvador y que las cosas que hay que hacer deben ser hechas en equipo. Creo que los distintos sectores de la economía, y dentro ellos el campo, han tenido una buena recepción en relación a su nombramiento. Los mercados reaccionaron en ese sentido con la baja del dólar y otros indicadores porque le reconocen capacidad de diálogo y adaptación frente a los problemas. El Frente Renovador ha sido siempre así. Es una fuerza política cercana a la clase media, a  las fuerzas productivas. Eso genera ciertos incentivos para resolver puntos en los que no hay acuerdo”.

“es un buen momento para volver a convocar a mucha gente de bolívar al frente renovador”

¿Esta designación significará un fortalecimiento del Frente Renovador a nivel local? Recordemos que es un movimiento que ha tenido concejales en Bolívar y hoy aparece sin tanta presencia, subsumido dentro del Frente de Todos…
“Yo hace más de dos años que me sumé al Frente Renovador. Lo hice porque descubrí en Sergio a una persona atractiva desde el punto de vista político y así tomé contacto con la diputada Luciana Padulo y otros referentes de la Séptima Sección. Muchos dirigentes están muy activos, sobre todo en distritos cercanos al nuestro donde han mantenido concejales y referentes con participación. En Bolívar, como fuerza política independiente, el partido ha tenido concejales y es un desafío que tiene pendiente. Creo que es un buen momento para volver a convocar a mucha gente que participó y que por diferentes motivos no lo están haciendo.

“El fallecimiento de Rodo Romero impactó, él fue uno de los que mantuvo viva la llama del Frente Renovador en Bolívar, más allá de las disgregaciones que fue sufriendo a lo largo del tiempo. Pero el hecho de estar hoy Sergio más involucrado en el gobierno da un margen para convocar al diálogo. Es cierto que tenemos una fortaleza mayor”.

Y un poder de negociación interna también mayor, llegado el momento…
“Por supuesto. El Frente de Todos es un espacio muy amplio dentro del cual el Frente Renovador es una de las 13 corrientes integrantes. Es muy prematuro, por supuesto, pero en su momento habrá lugar a esas negociaciones internas que son muy saludables. El Frente Renovador aporta dentro del Frente de Todos la idea de acercamiento a la clase media, a los sectores productivos, bregando por que los sectores más humildes de la sociedad puedan ascender a ser parte de una clase media trabajadora y pujante. Compartiendo y apoyando las políticas que se han llevado adelante por el gobierno, no se ha perdido la identidad. Sergio siempre habla de la diversidad en la unidad. El Frente Renovador representa eso y no reniega”.

Sergio Massa tenía previsto venir a Bolívar en la fecha cuando renunció el ministro Guzmán. ¿Ha estado en contacto con él en estos días?
“Por supuesto que lo esperábamos; pero a último momento tuvo que postergar su visita. Vinieron funcionarios del ENACOM, vino Luciana Padulo, Lizalde y otros compañeros de la Sección. Fue en oportunidad de la entrega de la tablets. He dialogado con Sergio en dos oportunidades. Una fue en forma personal y la otra cuando manifestó su gran acompañamiento al proyecto de ley de fortalecimiento de Bomberos Voluntarios, una iniciativa de Bali Bucca.  Ahí pude confirmar que es una persona muy comprometida y esa es la línea que baja a todos los funcionarios que le responden. Se trata de estar en la búsqueda de soluciones. Sus funcionarios tienen su mismo perfil”.

¿Cuál es el papel que les cabe hoy al intendente Pisano y al senador Bucca y cuáles cree que serán sus respectivas actitudes en este arribo de Massa a este nuevo escenario?
“Cada uno de ellos tiene sus respectivas responsabilidades institucionales. Ambos integran el Frente de Todos. Han sido candidatos por este Frente y deben articular con todos los espacios dentro del mismo. Después, la mayor o menor cercanía que ellos puedan tener con cada uno de los integrantes de la coalición es una cuestión personal. No sé qué postura tomarán, pero la verdad es que cada uno de los que participamos dentro del Frente tenemos nuestra libertad para hacerlo desde cualquier movimiento interno”.

El viernes a la noche hubo un encuentro en la sede del Partido Justicialista para evocar la figura de Eva Perón a 70 años de su fallecimiento. ¿Hubo espacio para dialogar sobre lo que está sucediendo a nivel gobierno, incluyendo los cambios en el gabinete?
“No, no se tocó el tema. Fue un lindo momento de recordación, junto a un grupo de compañeros. Es necesario desde el Consejo de Partido fortalecer estos espacios de diálogo político y militancia. Es muy importante poder hablar de política; pero no tocamos ese tema más allá de que hay un denominador común que es el de conservar la unidad. En el marco de una gran discusión interna, que es innegable, estamos notando  una mayor cohesión puertas adentro que se traduce no solamente en nombres sino también en ideas. Comprendemos que el Frente de Todos tiene que mantenerse y estar cada vez más unido intentando ser la fuerza que vuelva a ser elegida para gobernar en 2023 en todos los niveles”.

Es Ud. un hombre joven que abrazó desde muy chico la causa del peronismo. Ha ocupado diversas funciones pero nunca se postuló a un cargo electivo. ¿Está en su espíritu el deseo de ser intendente de Bolívar en algún momento?
“Ante todo soy un militante. Me ha tocado asumir diversas responsabilidades institucionales pero nunca me postulé a un cargo electivo. Mi papel siempre ha sido el acompañamiento desde lo técnico. En 2011 acompañé a Bali como secretario de Gobierno y también como secretario Legal y Técnico y nunca he dejado de participar de la gestión desde el acompañamiento. Si bien no integro actualmente el Ejecutivo sigo estando cerca de la gestión y mi deseo es que sea exitosa, estoy siempre en las mesas de decisiones aportando mi criterio. A veces chocando, porque creo en la sinceridad como valor imprescindible si queremos sostener nuestras ideas hacia el futuro. Pretendo que el peronismo siga siendo actor de la gestión en Bolívar. He acumulado mucha experiencia y conocimiento de todos los sectores del Estado Municipal. Y creo que todos los militantes tenemos la expectativa de ocupar posiciones. Uno debe ser responsable y consciente de sus propias limitaciones y capacidades. Creo que hoy no soy el mismo Canepare del 2011, he acumulado mucha experiencia y conocimiento de las distintas áreas. Y sí, como a cualquier otro militante, me gustaría”.

En el cierre de la charla, Canepare reiteró el deseo de que Sergio Massa pueda ser capaz de ordenar la economía y las fuerzas productivas del país. “Si lo logra, seguramente será nuestro candidato a Presidente de cara a 2023”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img