Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

Sergio Croce va por la revancha y dice estar convencido que esta vez será el ganador

Internas radicales.

- Publicidad -
- Publicidad -

El candidato a presidente de la Unión Cívica Radical de Bolívar por la Lista 83, Sergio Croce, va por su revancha personal. Hace un año y medio, en un escenario de tres listas, cayó derrotado por Daniel Salazar por menos de 30 votos. Hoy, con una competencia mano a mano, siente que tiene más chances ante Guadalupe González. En el comité de la avenida San Martín, “del que nunca me fui”, dice y reafirma varias veces durante la charla, recibió a LA MAÑANA para hablar de esta segunda oportunidad, que no esperaba, no buscaba, y se terminó encontrando.

Sergio, hace un año y medio te tocó perder una elección de comité y en aquel momento dijiste “se terminó”; pero ahora volvés al ruedo…

– Sí, había decidido no jugar más porque ya me había sacado las ganas; pero en política nunca hay que decir nunca porque a los que nos gusta nos empiezan a mover cosas para seguir. Hubo una linda propuesta que me gustó, me entusiasmó, del grupo Sumar que encabeza Nicolás Morán, y a eso se sumó lo de Radicales en Movimiento, que está el propio Nico con Emilia Palomino y César Pacho, y decidieron proponer mi nombre para encabezar una lista de unidad que incluyera a todo el partido. Se propuso una mesa de cinco patas, una por cada espacio interno que tiene activo hoy el partido. No se llegó a un acuerdo.

El moranismo apoyaba la unidad con Marcos Contti candidato a presidente…

– Esa fue una propuesta que hubo después. Al no haber acuerdo los chicos me propusieron seguir y decidí continuar por la revancha.

En un año y medio cambiaron algunas cosas, entre ellas que habrá sólo dos candidatos esta vez…

– Sí, creo que los votos de Evolución con Julio (Ruiz) a la cabeza y los votos nuestros eran los mismos, peleábamos por el mismo espacio, el del radical tradicional, el que estuvo siempre, el que nos conoce. Al dividirse los votos fue que perdimos por poca diferencia. Nunca tuvimos diferencias como para no poder charlar con ese grupo. Después de la derrota seguimos charlando y ahí comenzamos a trabajar los tres espacios, Nicolás, Emilia y César trabajando para un futuro.

Imagino que pensás en un comité de puertas abiertas al cual la gente pueda acercarse…

– Soy muy abierto para eso, mi objetivo no sólo es ganar el comité sino tratar de lograr la unidad del partido en serio, de elegir el mejor candidato, de sumarlos a todos, que si no estamos todos acá adentro no hay ninguna posibilidad de recuperar el municipio, que es el anhelo que tenemos todos los radicales y algo que nos pide la ciudadanía. Este debe ser un comité de puertas abiertas, hay que ir a buscar a gente que hace mucho tiempo que se fue. Radicales en movimiento con Emilia, César y Nicolás ha sido una foto que gustó mucho, la gente ve que hay una posibilidad de unión, y si llegamos a ganar hay que sumar al espacio de Juan Carlos Morán y tenemos que ser un radicalismo amplio y federal en serio. César Pacho en la elección del año pasado junto a su grupo fue alguien que estuvo mucho en los pueblos, se aferró mucho a Urdampilleta y Pirovano, y no lo dejó de hacer hasta ahora, les dedicó mucho tiempo.

La otra lista lleva un montón de radicales de los pueblos…

– No me gusta hablar de los otros espacios; pero creo que no se es más federal por llevar 10 ó por llevar 5, nosotros llevamos uno de cada uno. De Pirovano va Quinocho (Vicente), que fue el último delegado radical del pueblo, y en Urdampilleta llevamos a Hugo Sarnari, que ha estado siempre y nunca ha pedido nada.

Si uno mira la lista del año pasado, Patricia Oroz aparece de vicepresidenta de Daniel Salazar y hoy va secundándote a vos…

– La relación tanto con Patricia como con los demás integrantes de la Comisión Directiva ha sido muy buena; con Patricia tengo una militancia de hace muchos años; a Nicolás Piermattei lo conozco más desde lo laboral que desde lo político. Con Patricia tenemos más feeling, para mí es un orgullo que vaya como vicepresidenta.

Juan Carlos Morán dijo en una entrevista en estas páginas que si ganás vos el candidato a intendente del año que viene va a ser José Gabriel Erreca…

– No me gusta hablar de los demás porque no suma, y no suma más que nada para el después. Creo que es una chicana de Juan Carlos, de esas a las que nos tiene acostumbrado y que no le hacen bien ni al partido ni a los radicales. Los candidatos hoy latentes son Nicolás Morán, que ya lo ha expresado; César Pacho que también lo ha expresado, y del grupo nuestro, en el que está José Gabriel Erreca, que nos apoya y que no le ha gustado esto que se dijo, la candidata natural es Emilia Palomino. Cada cual tiene que hablar de su espacio, de sus propuestas, no agredirnos, tener conductas claras y eso no es claro. Hace años que estoy en el partido, siempre estuve en la vereda de enfrente con Juan Carlos, no tengo drama en sentarme con él; pero no está bueno en generar ciertos rumores. Los radicales tenemos que salir fortalecidos de esta interna para luego negociar con nuestros socios de Juntos, cosa que no va a ser nada fácil, porque te resta lugares.

Alternativa Radical dejó liberados a sus integrantes, y Analía Escobar terminó en tu lista…

– Exactamente. Fue un grupo que dio libertad para que cada uno jugara en el espacio que quisiera. Analía tuvo un acercamiento con Julio Berreterreix y alguna otra persona más y la aceptamos ya que es una militante que tiene sus años en el partido. ¿

Cómo es el trabajo con los radicales viejos? Hay muchos que han quedado “huérfanos” por decirlo de alguna manera…

– Es verdad que algunos espacios se han ido terminando porque se terminaron los líderes; pero como con nadie me enfrenté al punto de quedar peleado, los puedo ir a ver todos. Rubén Tamborenea es un gran militante que está en nuestro espacio. No nos olvidemos que también están los Alzueta, que en algún momento jugaron en otro espacio y hoy Verónica está con nosotros.

Muchos dicen que de las derrotas se aprende, ¿cuánto aprendiste de la del 21 de marzo del año pasado?

 – De las derrotas se aprende y hay que hacer autocrítica. El año pasado nosotros nos confiamos mucho, confiamos en que el afiliado iba a ir a votar, el afiliado nuestro fue caminando, nos saludó y votó, tanto el de Julio (Ruiz) como el nuestro; pero Juan Carlos fue muy astuto para irlos a buscar hasta el último minuto, tal es así que alrededor de las 14 horas nos planchamos en la vereda de la Escuela N° 1, ahí la perdimos. Tenemos que tener un buen centro de cómputos y apuntar a no dejar nada librado al azar. Hay que arrancar levantando gente pidiéndote que te vote el sábado y terminar el lunes.

¿Qué cantidad de afiliados creés que va a votar el 13 de noviembre?

– Creo que van a votar menos que el año pasado, entre 1.200 y 1.300 personas. Ojalá voten 1.500 o más, por eso habla de un partido movilizado, activo y nos hace bien a todos. Hay mucha gente que no quiere internas, no por estar de un lado ni del otro sino porque el anhelo del afiliado no es quién va a dirigir durante dos años los destinos del partido, quieren recuperar el municipio. Muchos te dicen: “Si van divididos en esta, el año que viene se complica”, y medio que se han enojado, muchos dijeron que no van a votar más si no hay unidad; pero no hay otra manera de dirimir quién gana. No es la misma tracción que haya tres listas en la calle, como las hubo el año pasado, que el hecho de que ahora sean sólo dos.

Muchos dicen que el simonismo desapareció, ¿para dónde van los votos del residual simonista?

– Simón fue un intendente que estuvo muchos años, el simonismo no desapareció, hay mucha gente que se identifica con el Dr. Simón, y los que entendemos algo de la función pública, sabemos que en 16 años se habla mucho, se solucionan muchos problemas, se relaciona con muchas instituciones, Simón era un intendente que andaba todo el día en la calle y creo que tiene sus votos pese al desgaste. Me han llamado muchos simonistas para decirme que nos van a apoyar porque se han sentido representadas y les gusta el hecho de que ya haya un trío que anda dando vueltas. Algunos me dicen “mirá si perdés otra vez”, primero no voy a perder porque estoy convencido que voy a ganar, me lo demuestra la gente y de otra manera.

¿Qué te dicen los afiliados?

– Demuestran mucha alegría de ver a estos espacios juntos y están conformes en la revancha que se me da, a la que hasta yo le había cerrado las puertas. Pero esto es una pasión, acá no se cobra sueldo, el año que viene será muy duro, habrá que trabajar muy duro para la campaña, para la unidad, para las alianzas, y hay que dedicarle tiempo. Estoy convencido que si soy presidente de la Unión Cívica Radical, el año que viene habrá una lista única, ojalá se pueda plasmar.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img