Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 13 de julio de 2024
4.6 C
San Carlos de Bolívar

Semana de la lucha contra la triquinosis: Qué es y cómo se previene esta enfermedad

La tercera semana del mes de mayo, fue instituida desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia resolvió a través de la Resolución Nº 92/2022 instituir la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Lucha contra la Triquinosis” con el objetivo de fortalecer y potenciar el conocimiento de la información referida a esta enfermedad, su control y prevención. Este año, el Ministerio de Economía, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, hizo lo mismo mediante la Resolución 181/2023.

La semana de concientización apunta a la enfermedad, su prevención y control. La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se suele alojar en los músculos del cerdo u otros animales salvajes como jabalí y el puma. Las personas pueden enfermar al consumir alimentos elaborados con carne cruda o mal cocida.

El médico veterinario Dr. Mariano Hernández, Director Técnico del Laboratorio Regional de Bolívar “Dr. Rolando Luis Demarchi”, expresó que “la faena de cerdo se da mayormente en forma casera en esta época, con la llegada del frío”. “Al realizar la faena de un animal es importante pedir el análisis de una muestra a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis”.

¿Qué tipo de enfermedad es la Triquinosis y qué la produce?
-La triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, es decir una zoonosis, producida por Trichinella spp., un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales. Afecta principalmente a los cerdos y también puede afectar a especies silvestres como jabalíes, pumas, comadrejas y mulitas. Los cerdos adquieren el parásito al comer carne con larvas de Trichinella. Esto ocurre si son criados en malas condiciones higiénico-sanitarias (presencia de basura, residuos alimenticios crudos, roedores, etc).

¿Cómo se transmite a las personas?
-Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o embutidos (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente. Es fundamental tener en cuenta que las larvas no se observan a simple vista y no alteran ni las características externas, ni el sabor ni el color de la carne o de sus derivados.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
-Los síntomas se presentan a las 24 horas de haber consumido la carne de cerdo con triquinosis y los más frecuentes son los síntomas digestivos: vómitos y diarrea. Unos días después se desencadenan dolores musculares y de cabeza, hinchazón de parpados, escalofríos, sudoración profusa, debilidad y cansancio. Si se presentan estos síntomas y se consumió carne de cerdo o derivados recientemente, es importante consultar rápidamente en el Hospital o Centro de Salud. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

El único método para saber sí la carne es apta es el análisis…
– Quienes elaboren chacinados utilizando carne cruda o de animales silvestres, deben verificar que la materia prima sea apta para el consumo, remitiendo la muestra a un laboratorio para realizar la prueba de digestión artificial. Este método representa una herramienta fundamental que posibilita el diagnóstico temprano de la triquinosis y evitar el contagio al ser humano.

¿De dónde se saca la muestra para analizar?
– Quienes producen de manera casera alimentos con animales domésticos o salvajes deben remitir muestras de 200 gramos del diafragma que viene a ser lo conocido como entraña y debe estar refrigerada, nunca congelada. Las muestras deben ser individuales, una muestra por cada cerdo faenado para realizar el control pertinente y que sepan su procedencia.

¿Dónde hay que entregar la muestra y en cuánto tiempo está el resultado?
– El Laboratorio “Dr. Rolando Luis Demarchi” se encuentra ubicado en Av. Cacique Coliqueo 450 y atendemos al público de lunes a viernes de 8 a 14 horas y el resultado demora aproximadamente 24 horas.

Recomendaciones para quienes crían cerdos

Respecto a quienes crían cerdos, Hernández explicó que “los cuidados para evitar la Triquinosis son sencillos: desmalezar el lugar, que sea un espacio higiénico, donde no haya presencia de roedores, donde los alimentos estén conservados en recipientes herméticos, no alimentar a los animales con residuos de restaurantes o verdulerías, al realizar la faena pedir el análisis para descartar la presencia del parásito. Además es importante que si un animal muere en el predio debe ser quemado en el lugar, no enterrarlo o dejarlo a la intemperie” puntualizó.

Charlas y capacitación para concientizar

En el marco de la semana de la concientización de la lucha contra la Triquinosis, el médico veterinario Mariano Hernández estará brindando charlas para prevenir la enfermedad y dar a conocer medidas de promoción de la salud.

La primera será el día lunes en la Escuela Agrotécnica Dr. Ing. Agr. Tomás A. Amadeo., donde el médico veterinario disertará sobre la enfermedad a estudiantes de tercer año de la institución que cursan materias relacionadas con la producción de porcinos.

Mariano también fue convocado por el Municipio de la Ciudad de Daireaux y se trasladará a esa ciudad el día miércoles para brindar una charla abierta a la comunidad. En ambas, el especialista explicará las características de la enfermedad, su desarrollo, prevención y tratamiento “enfocando principalmente a la realización de faenas familiares de chacinados para consumo propio y para los elaboradores clandestinos, que no son pocos y es donde mayor riesgo de contagio existe por la ausencia de evaluación veterinaria adecuada”, destacó Hernández.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img