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lunes, 13 de mayo de 2024
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Seguridad vial: su enseñanza en la escuela

Colaboración Teresa de los Angeles Turrión, (Teresita).

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Cuando se habla de educación vial se refiere al proceso enseñanza -aprendizaje en los aspectos relacionados con conductas, actitudes y habilidades.

La definición adecuada de educación vial sería: “…Un proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido a la adquisición de un conjunto de conocimientos, habilidades, conductas y actitudes, destinadas a garantizar la seguridad vial de los usuarios de las vías públicas “. (Violeta Manso Pérez. Educación para la seguridad vial).

Para contribuir a un desempeño seguro en la circulación de los niños se deben priorizar contenidos relacionados con su forma de transitar, las características y riesgos de su entorno.

Para un proyecto de educación vial ya sea a nivel institucional o a nivel aúlico es necesario un diagnóstico del lugar en que se implementa el proyecto, teniendo en cuenta sus características , sus riesgos y la forma de circulación de los alumnos. Esto facilitará que los niños se sientan comprometidos tanto en su organización y preservación como en el conocimiento y comprensión de los conflictos presentes.

Los temas iniciales de una clase son:

* El problema de los accidentes de tránsito a nivel micro y macro social.
* Las características psicofísicas del destinatario de la educación vial.
* El rol que desempeña en la vía pública.
* El entorno socio-cultural en el que se desarrolla la actividad.
* Las características didáctico- pedagógicas que se desea dar a la educación vial.
* Los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan ambas.
* El marco institucional en el que la actividad se desarrollará.

La característica evolutiva de los niños es muy significativa para el desempeño seguro de los mismos en la vía pública.

Los aspectos que se deben tener en cuenta en el niño, en los ancianos y discapacitados son los siguientes:

1. Campo VISUAL. Hasta los 10 años aproximadamente es de 110 °.Luego va aumentando hasta llegar a 180° que es la extensión de los adultos.

El niño necesitará girar su cabeza para detectar movimientos laterales que estarían fuera de los 110°. Aumentando el tiempo a reaccionar para ubicar los objetos localizados en esa zona periférica. Tendrá dificultades para usar la información que provienen de los laterales debido en que puede ser percibido, pero estaría fuera de la visión directa del niño que encontrándose dentro de su campo visual aparece de forma difusa.

2. ESTATURA. Muchos elementos que se encuentran en la calle , no son considerados por ellos porque no están al alcance de su percepción ( si de los adultos). Sí en la adolescencia obtendrán información.

Los elementos pueden ser carteles publicitarios ( ubicados en la vereda o arbustos obstruyendo la visión y los ocultan), el cruce entre dos autos estacionados que imposibilitan a los conductores de vehículos que están transitando puedan verlos, dificultando alguna acción del conductor realizado a tiempo si fuera necesario.

3. AMPLITUD DEL CAMPO DE AUDICIÓN. A diferencia de los adultos que localizan el sonido en un ángulo de 120°, para los niños el ángulo se cierra a los 30°dificultando el poder estimar la procedencia de los sonidos de los vehículos que están transitando.

En los niños menores de 6 años se observan problemas de localización de la dirección de los sonidos si provienen de la derecha o de la izquierda.

Necesitan la comprobación visual para sus conocimientos auditivos. Esto origina lentitud en las respuestas ya que el niño necesitará más tiempo para sincronizar la decisión de la acción.

4. NO TIENE LA CAPACIDAD DE PRESTAR ATENCIÓN SIMULTÁNEAMENTE A VARIOS FACTORES DE ORDEN SONORA Y VISUAL. ( Aspecto de los niños hasta los 8 años aproximadamente).

Ej: El niño se desplaza por la vía pública como peatón, ve los autos que transitan por la calle que pretende cruzar, la luz del semáforo que le permite o prohíbe cruzar, pero no tendrá en cuenta a los demás peatones, a los vehículos que se desplazan por la calle perpendicular y también puede no distinguir el sonido identificando el tránsito de diferentes vehículos ( motos, autos, camiones, ciclomotores, etc.) Esto no ocurre con los niños mayores porque tienen la capacidad de observar varios factores a la vez y seleccionar a cuál de ellos les dará mayor atención de acuerdo a la situación del tránsito en ese momento.

El niño de Nivel Inicial prestará más atención a otros chicos jugando, a espacios con juegos, cartelería en colores, etc. que a peatones que caminan cerca de él, a un vehículo que se aproxima a un cruce, etc.

A partir de los 11 o 12 años son capaces de concentrar su atención en diferentes tareas, como puede ser una tarea motora ( cruzar la calle caminando) y otra tarea visual (observar la situación de los vehículos que circulan) previniendo los riesgos que se pueden presentar en la vía pública.

5. CONSIDERACIÓN DE LAS DISTANCIAS Y LA ESTIMACIÓN DE LA VELOCIDAD DE LOS VEHÍCULOS. Cuanto menor es la edad, mayores son las dificultades. No tiene capacidad en apreciar el tiempo disponible y necesario para cruzar la calle. Los niños más pequeños por error pueden relacionar el tamaño de los vehículos con la velocidad que pueden alcanzar.

Un preadolescente está en condiciones de distinguir que las mayores o menores velocidades no siempre dependen de la dimensión de los vehículos que transitan.

Distancia y velocidad necesitan de la estimación del niño para poder calcular el tiempo de cruce de la calle y / o lo que tardará un vehículo de llegar hasta su posición. Exponiéndose al riesgo de accidentes viales.

6. COORDINACIÓN VELOCIDAD, DISTANCIA Y TIEMPO. El niño no puede considerar como el adulto la coordinación velocidad, distancia y tiempo. No puede decidir en forma precisa y rápida la acción que realizará de acuerdo a las situaciones de tránsito que se presenten.

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